Dichos y Hechos para Recordar por Alejandro Medel Vega

 


DICHOS Y HECHOS PARA RECORDAR

“PONERSE COLOR DE HORMIGA”

 

 

=Recordamos y compartimos con nuestros lectores, el saludo- homenaje que a través de las páginas de la Revista “Trampolín”, entregó por estos días del mes de agosto de 1981, el Presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo cuando conmemoraba su 144° aniversario, señor Víctor Espinoza Castro.

¿Tiene actualmente vigencia este Mensaje dirigido a la Comunidad Liceana, principalmente al rol de los Padres y Apoderados?

P A L A B R A S DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS

La gentileza de la Dirección de esta revista estudiantil, me permite dirigir algunas palabras a la comunidad Liceana, en representación del Centro General de Padres y Apoderados de nuestro Liceo.

En primer lugar, hago presente el gozo ante un nuevo Aniversario del Establecimiento. Este edificio también me cobijó como alumno, me dio la instrucción necesaria y me permitió obtener un título profesional, Soy, por decir lo menos, un eterno agradecido de mi Liceo, de mis Profesores.

Hoy, desde la Presidencia del Centro General, con la valiosa colaboración de los Presidentes de los Centros de Cursos, procuro orientar nuestros anhelos a satisfacer alguna de las muchas necesidades que siempre tiene un colegio.

Ayer, fue reacondicionar las Salas de Clases, de modo que alumnos y profesores trabajen en un lugar más acogedor.

Hoy, estamos en la tarea de instalar agua caliente en las duchas, adquiriendo un Califont de 300 lts. y cambiando cañerías y sistemas. Si los obstáculos se superan, en este nuevo Aniversario el Liceo contará con este adelanto que beneficiará a todo el alumnado.

Para lograr este fin, apoderados, alumnos y profesores han estado unidos, como siempre debiera ser.

Pero, una labor es incompleta si no hay preocupación por el futuro de los alumnos. Este año, el Centro General ha insistido en los cursos preparatorios de la prueba de aptitud académica (PAA), con el objeto de que los jóvenes no lleguen en desigualdad de conocimientos a dicha prueba. Se consideró esta vez, también el Tercer Año Medio y se están dictando clases extraordinarias por Profesores de voluntad impagables. Pero, Sr. Apoderado, y a Ud. me dirijo especialmente: de Ud. depende en gran parte que su pupilo aproveche estas clases, mediante el control de asistencia a ellas. No habrá jamás un resultado positivo, si el alumno no asiste y el apoderado no vigila esta circunstancia. La Dirección, Profesorado y este Centro, están debidamente interesados en la buena marcha de esta preparación. Un Liceo se prestigia o desprestigia, entre otras cau8sas, por el número de alumnos que se aprovechan una vez salidos de 4° Medio. Y digo, se aprovechan y nó que lleguen a la Universidad, porque nunca, en ningún país del mundo, llegan todos a la Universidad. Medir la capacidad intelectual de un Liceo con un “metro universitario” no corresponde a la realidad y tan efectivo es esto, que la propia Universidad ha debido transformarse, readecuarse, abriendo nuevas fuentes de instrucción, que permitan a un mayor número de estudiantes obtener otros títulos, que habiliten para desenvolverse en la vida, con mayores perspectivas.

En el Liceo, los jóvenes reciben Instrucción. La Educación es un concepto más amplio que involucra a Ud. sr. Apoderado, a Ud., padre o madre. Su responsabilidad es mayor que la de su hijo o pupilo. El hogar es un pequeño establecimiento donde los Directores son los padres, que, deben orientar vigilar, prestar el apoyo necesario.

No siempre esta ayuda es material, pero más importante es la preocupación personal por el pupilo. El cariño que deben demostrar junto con la moderada severidad de padres conscientes, debe reflejarse en los estudios del alumno, quien comprenderá que no está solo.

Es cierto, que ya muchos no podemos ayudar personalmente, porque los planes de estudio han variado, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando. Tenemos el deber de cooperar y la forma más simple es el diálogo con el Profesor ¡cómo dialogamos con el Profesor? Asistiendo a las reuniones del Centro de Padres y Apoderados del curso. Se nos cita, nó para molestarnos, sino para informarnos el curso que siguen los estudios del pupilo. Se nos pone en alerta oportunamente para tomar las medidas que el caso aconseje. Con esa información, volvemos a nuestro propio hogar-colegio y ejecutaremos en beneficio de nuestro pupilo, las medidas tomadas. Así la instrucción del Liceo, más la colaboración en el hogar, dará resultados satisfactorios.

Señor Apoderado…¡qué puede ser más maravilloso que sentirse en conciencia satisfecho por el apoyo a un pupilo?

El haberle facilitado los caminos de orientación. Haberle demostrado, que en la buena y en la mala, estuvo junto a él, sólo es muestra de cariño y dedicación. Y ese pupilo, estoy seguro, sabrá corresponder con el máximo de esfuerzo a sus desvelos… Po r el contrario, qué amargo para un padre haber abandonado al hijo a su suerte, sin dedicarle parte alguna de su tiempo. No puede exigirle porque no ha dado lo que pudo entregarle. Apoderado que no vibra con las emociones de su pupilo, ni con la iniciativa de su curso o de su Colegio no puede esperar más que un fracaso, del cual es también culpable.

Estimados alumnos: El Centro General trabaja para Uds. Lo que se hace hoy, servirá también para la generación de mañana. Entiéndalo así. No por alejarse del plantel, deben desinteresarse de lo que ocurre dentro. Un hermano, un primo a talvez un hijo, gozará de lo que Uds. Dejen.

Entonces, cuiden hasta el último minuto su sala, sus bancos, s sus útiles. Guarden un recuerdo feliz de los últimos años y vivan mientras puedan, con la dicha de haber estudiado en un Liceo como el nuestro con sus defectos o virtudes, que les entregó lo mejor de que fueron capaces esos hombres y mujeres que se llaman profesores, a muchos de los cuales, Uds. Recordarán con cariño con el nombre de MAESTROS, cuando el tiempo inexorable les diga en su conciencia: ELLOS TENIAN RAZON.

VICTOR ESPINOZA CASTRO

PRESIDENTE

C. GRAL PADRES Y APODERDOS

LICEO B 32.

 

(DIRECTOR DE LA REVISTA “TRAMPOLIN” DE AQUEL AÑO ERA EL ALUMNO JOSE R. ASQUET JAQUE.)

EL DIRECTORIO DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS ERA:

PRESIDENTE: VICTOR ESPINOZA CASTRO.

VICEPRESIDENTE: JOSE ARAVENA VERDUGO.

SECRETARIO: ALEJANDRO MEDEL VEGA.

PRO-SECRETARIO: PATRICIA BROWN DE SEGUY

TESORERO: HERNAN AGURTO GOMEZ.

DIRECTORES: JUAN BARRA ILUFI- JOSE GUTIERREZ ALBURQUERQUE.

 

DIRECTIVA CENTRO DE ALUMNOS

PRESIDENTE: RICARDO CANALES AVILA

SECRETARIO: OMAR ARAVENA MUÑOZ

TESORERO: DANIEL CACERES YAÑEZ

PROFESORES ASESORES: SRA. SOLEDAD SEPÚLVEDA KAYSER Y SR. JORGE CANALES TORRES.

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