Ecos del 186° Aniversario del LAV: Discurso del Director Marcelo Torres


 

Mientras al cierre de la presente edición la comunidad del LAV continuaba desarrollando entusiastas actividades internas compartimos los discursos anunciados, tanto del Director del establecimiento como la presidente del centro general de estudiantes por considerarlos documentos para la historia local.

DISCURSO DEL SEÑOR DIRECTOR

Es grato para mí saludar a todos y todas, alumnas y alumnos, Apoderados, representados en el Centro General de Estudiantes y en el Centro General de Apoderados. A nuestras profesoras y profesores, Profesionales y funcionarios asistentes de la Educación. A las Autoridades que hoy nos acompañan. De manera especial, a los Ex Alumnos y alumnas hoy presente, todas y todos miembros de nuestra Comunidad Educativa.

En este espacio, deseo agradecer a nuestros equipos Docentes y de Asistentes de la Educación el depositar sus Confianzas en  el proceso de reconstrucción de la Identidad del Liceo Antonio Varas, que se traduce en una trayectoria histórica de alto valor material e inmaterial, como patrimonio significativo de la Historia de Cauquenes y de Chile, permitiéndome liderar los Importantes Desafíos Institucionales con altos estándares profesionales, pero reconociendo en forma muy humilde, que todo nuevo aprendizaje se constituye en una oportunidad de mejoramiento, permitiéndonos aportar sin arrogancia lo mejor de nuestros talentos, constituyéndose como un imperativo ético la dignidad de todas y todos como trabajadores de la Educación, que deben contribuir con todas su energías a entregar las mejores oportunidades a nuestros estudiantes para que puedan lograr sus proyectos de vida.

Es Nuestra Comunidad Educativa, una Comunidad que viene trabajando desde hace años por una mayor inclusividad, dinámica y respetuosa de la diversidad, consecuente con los lineamientos de nuestro Proyecto Educativo Institucional, que promueve actuaciones en el marco de una sana convivencia escolar por medio de la práctica de principios y valores Universales, centrados en el Humanismo y Laicismo, lo que nos moviliza a la generación de procesos de Mejoramiento Continuo para la Calidad de la Educación.

Nuestros Equipos Docentes, con un alto nivel de Vocación Profesional y Humano desde su fundación han trabajado fuertemente por educar de manera integral a nuestros estudiantes, que les permitan desarrollar su pensamiento crítico, y tengan las herramientas para interpretar la realidad, reconocer los problemas, con capacidad para indignarse frente a las injusticias sociales, indignarse frente a la falta de solidaridad y fraternidad, y ser un activo motor que contribuya en trasformar las desigualdades e inequidades de nuestra sociedad, centrando su atención en el desarrollo de la reflexión y de la acción, en el aprender a tomar decisiones y liderar corrientes de opinión, en emprender proyectos innovadores, actuando en concordancia con los ejes articuladores que promueve una formación ética y valórica integral, con énfasis en la formación de Ciudadanos que Contribuyen al desarrollo de nuestra Sociedad  y que responda a las necesidades planteadas por la misma Comunidad Educativa, siempre con un alto estándar de Responsabilidad Social, y ello se ve reflejado en nuestros Ex Alumnos, hombres y mujeres que en sus proyectos de vida, han contribuido desde las distintas áreas del quehacer social, científico, cultural, económico y político al desarrollo de nuestro Cauquenes y en distintos rincones de nuestro país y del mundo.

Nuestros Docentes y Funcionarios Asistentes de la Educación no solo contribuyeron con materias, saberes y conocimientos, sino que también han acompañado a muchas generaciones en sus pasos por estas aulas, con una palabra de apoyo, un llamado de atención genuino de comprensión, transmitiendo virtudes, valores y principios universales, que han guiado vuestros pasos de formación, en el respeto, la honestidad, la justicia y la tolerancia,…. entre otros principios que todo ser humano debe profundizar y fortalecer.

Los aprendizajes adquiridos en nuestro Liceo, requieren que nuestros estudiantes asuman verdaderos compromisos, que permitan contribuir al mejoramiento de nuestra realidad, y construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna,…Un estudiante del Liceo Antonio Varas no puede abstraerse de lo que sucede en nuestro país,… (Estallido Social, Pandemia, Plebiscito Constituyente)

Todo Miembro de nuestra Comunidad Liceana (Alumnos del siglo XXI y ex alumnos de las distintas generaciones), deben convertirse en un agente transformador, protagonistas de su propio devenir histórico, y luchar e indignarse por las injusticias, indignarse y luchar en contra de las inequidades, luchar e indignarse por los abusos… “luchar contra la ignorancia y la ambición”…por lograr un mundo en que sea más relevante:…el ser que el tener,… la consecuencia más que el acomodo,… la sencillez más que la ostentación,… la austeridad más que el derroche,… el compartir más que el competir,… la generosidad más que el egoísmo,… la solidaridad más que la avaricia,… el respeto más que el maltrato,… y la esencia más que la apariencia.

Aprendizajes que les permitan distinguir entre la creciente opulencia de los consumos individuales que favorecen una mayor pobreza social y que atentan contra el sentido de bienestar social y el desarrollo colectivo. Luchar y tomar conciencia del cuidado del medio ambiente y del plantea y del respeto por la dignidad de las Personas y los Derechos Humanos.

Un estudiante que ha desarrollado su proyecto de vida en las aulas y pasillos de nuestro Liceo, debe asumir como un imperativo y compromiso ético y moral la oportunidad de contribuir y transformar la sociedad, pensando en el bien colectivo.

SALUDAR Y ALUDIR A LOS EX PROFESORES Y EX FUNCIONARIOS

El año 2002, Ismael Serrano cantautor español titulaba una de sus canciones “Fue terrible aquel año”,… aludiendo a un tiempo pasado, de guerras en Bosnia…. Chechenia…. De hambre en África…de Regímenes Totalitarios que siguen atropellando los Derechos Humanos,…. Ciertamente hoy para nuestra sociedad… tras estos casi 2 ½ años de Pandemia, y una Guerra incomprensible en Ucrania también han sido terrible, cambiando nuestros paradigmas culturales, nuestra forma de relacionarnos, entre otros aprendizajes y cambios significativos,… que han puesto en el centro el valor de la vida, como desafío colectivo y la necesidad de profundizar espacios que beneficien el bienestar socioemocional de todas y todos, bienestar social que toda sociedad debe asumir.

Invito a nuestra Comunidad Educativa para que en conjunto continuemos asumiendo nuevos desafíos, que nos permitan lograr éxito en la vida escolar de nuestros Estudiantes, en un ambiente cada vez más respetuoso y fraterno; base para el desarrollo de las distintas potencialidades de nuestros educandos.

Este Director agradece vuestra atención y a nuestros equipos agradece la disposición permanente en la búsqueda de caminos para el logro de los objetivos Institucionales, y como cuál Quijote los invita a “triunfar sobre el miedo invencible, en pie soportar el dolor”… “vivir con los brazos abiertos, creer en un mundo mejor”…

 

Comunidad Liceana

Liceo Antonio Varas de Cauquenes

En año 2023 - Feliz Aniversario N° 186

Comentarios

Lo último