Región del Maule: Sernac entrega recomendaciones para disfrutar de una Fiesta de Halloween segura

 

 



 

·         El Servicio coordinó la “Feria de Seguridad en el Consumo” realizada en el paseo peatonal céntrico de la comuna de Talca.

·         El llamado a los consumidores es a comprar productos como disfraces, máscaras, capas y maquillaje sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de poder exigir sus derechos en caso de algún problema.

·         La Ley del Consumidor establece también el derecho a la seguridad en el consumo, por lo que las empresas están obligadas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o impliquen algún riesgo.

 

En el contexto de una nueva “Feria de Seguridad en el consumo”, el SERNAC de la región del Maule entregó una serie de recomendaciones para poder disfrutar de una fiesta de Halloween segura junto a la familia.

La actividad, desarrollada en el paseo peatonal céntrico de la comuna de Talca, se enmarca dentro de los compromisos de la Mesa Regional de Seguridad de Productos, integrada por diversas instituciones, como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), entre otras.

Recordemos que la Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo, por lo que las empresas están obligadas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o impliquen algún riesgo.

Este derecho aplica a todas las relaciones de consumo. Pero lo primero que hay que tomar en cuenta es que, para velar por su cumplimiento, es deber de los consumidores comprar o adquirir servicios sólo en el comercio establecido.

Al realizar el acto de consumo en el comercio establecido los consumidores pueden ejercer el derecho a la libre elección y a exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño.

La Ley también establece que los consumidores tienen derechos a que los productos estén correctamente rotulados, de ahí el llamado a fijarse en esta información al momento de adquirir los productos.

El Director Regional (s) del Maule, Camilo Castro, señaló que “ante la proximidad de la celebración de Halloween, la principal recomendación para disfrutar de una fiesta en forma segura y sin tener que lamentar malos ratos, es comprar sólo en el comercio establecido y exigir la boleta. Es en el comercio formal donde un consumidor puede exigir sus derechos”.

CONSEJOS A TOMAR EN CUENTA:

¿Qué debe informar la etiqueta de los disfraces, capas, vestidos, máscaras y peluca?

  • La etiqueta siempre debe permanecer disponible en la prenda hasta el momento de la compra.
  • La información del etiquetado y los instructivos deben estar en español.
  • Se deben informar los riesgos que puede conllevar un mal uso del producto y la forma de evitarlos.
  • Se debe indicar cuando el producto no es apto para niños menores de 3 años o si contiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia.
  • La etiqueta debe incluir las siguientes ¡ADVERTENCIAS!

En caso de productos:

  • “Se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, en caso que el disfraz presente algún riesgo.

En caso de envoltorios

  • Los envases no deben contener partes cortantes ni punzantes, ni constituir riesgo de asfixia. Se debe advertir mantener el embalaje alejado de los niños.
  • El envoltorio debe llevar una leyenda que advierta sobre el peligro de su utilización cerca del fuego para así prevenir riesgo de incendio o quemaduras.

¿Qué debe informar la etiqueta de los productos cosméticos para maquillaje?

  • Nombre del producto.
  • Nombre o razón social y dirección del titular (fabricante o importador) y también país de origen.
  • Listado de ingredientes en orden decreciente de sus concentraciones.
  • Número de registro ISP, lo que constituye garantía de calidad y seguridad de los productos.
  • Finalidad cosmética, en caso de ser necesario.
  • Modo de empleo, indicaciones, advertencias y precauciones sobre su uso, según proceda.
  • Precauciones de almacenamiento y conservación, si es necesario.
  • Período de vigencia mínima o fecha de expiración, cuando sea necesario.
  • En cosméticos infantiles la leyenda debe decir: “Permitido su uso en niños menores de 6 años”.

Comentarios

Lo último