Conociendo nuestros Artesanos y Artesanas

 

 


 

CONOCIENDO NUESTROS ARTESANOS

=NOMBRE: NOEMÍ SALAZAR AGUILERA

COMUNA: CAUQUENES

OFICIO/MATERIALIDAD:  LOCERA

TELÉFONO: +56 9 89605896

CORREO ELECTRÓNICO: noemisapilen@gmail.com

DIRECCIÓN: CALLE HIJO ILUSTRE JOSÉ ARAVENA 125 – CAUQUENES.

FACEBOOK: NOEMÍ SALAZAR LOCERA DE PILÉN

 

      

¿CÓMO LLEGÓ A LA ARTESANÍA?

Comencé con esta tradición que viene desde mi madre que es una artesana en greda proveniente de Pilén, yo sigo su tradición. Más atrás están mis abuelas, mis tías. Digamos que es una generación muy antigua. En una investigación, descubrimos que hace más o menos unos doscientos años atrás que tenemos esta herencia trabajando la greda a través de mi mamá, que su abuela también era artesana, siempre muy rústica, con cosas muy rudimentarias. Una tradición que se hace solamente con las manos, no se usa tecnología, cociendo la greda en un fogón, bien natural. Un fuego donde se meten las losas directamente, este trabajo que hacemos es poner una rumba, así le decimos, se cuece directamente al fuego. La leña que usamos, la madera echa humo y eso hace que la greda tome los colores, que no solamente tenga un color uniforme, a veces es más pálida, a veces es más rojita, porque nuestra greda es roja. Hay gredas de diferentes tonos. Depende la cocción que le hacemos

El color negro ese tiene otro proceso, que se hace con el humo de las hojas de los árboles.

Tenía 22 cuando me dediqué a trabajar la greda, las tradiciones se traen en los genes, yo sentí esa atracción y darme cuenta que tenía la habilidad de crear las piezas me hizo sentir que era fácil

Yo fui mamá soltera, esto me llevó a preocuparme un poquito del trabajo y viendo que era rentable para mi mamá, porque con eso nos dio educación, entonces yo consideré que era bueno hacer ese trabajo y me di cuenta que tenía habilidades. Porque antes solamente nos dedicábamos a hacer un proceso en la greda, que es bruñirla. Ese proceso lo hacía desde los 8 años. Dentro del proceso de la greda, para obtener el color rojo le echamos una tierra que también es natural, la llamamos “Colo” y esa tierra al ponérsela a la greda, hay que bruñirla, ósea pulirla con una piedra, para que quede brillante y quede impregnada en la greda. Con eso comencé a practicar de a poquito.

Mi mamá veía esas habilidades en mí, siempre me tuvo presente en sus grupos que ella formó como locera y me tenía involucrada.

Yo vivía en el campo, tuve mis hijos y mi hija mayor tenía algunas dificultades físicas, entonces me mudé a la ciudad, porque las distancias eran muy lejanas para ir al colegio.

No es fácil trabajar la greda en una ciudad, por la forma y la manera en que se trabaja, especialmente haciendo la fogata para cocer, entonces como a mí se me dificultaba un poco el cocimiento de la greda, yo la llevaba al campo y mi mamá me la cocía, pero con el tiempo fui adoptando mis propias formas para cocer. En el 2012 cuando se reconoció a la localidad de Pilén, a las loceras de Pilén como tesoro humano vivo, creamos con mi mamá Delfina Aguilera una agrupación que hoy en día todavía está marchando.

¿QUÉ LE HA DADO EL TRABAJO ARTESANAL?

Creo que el regalo más grande que me ha hecho la artesanía es desarrollar mi personalidad, poder desenvolverme en distintos espacios, y también poder compartir con los demás, mostrar lo que hacemos. Me ha permitido mostrarme y darme a conocer.

¿QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL DEL TRABAJO ARTESANAL?

En el rubro que yo realizo, trabajar la greda no es muy rentable, uno debe tener otra actividad económica. Los procesos productivos más industrializados, con algún tipo de maquinaria estos sí pueden vivir económicamente de la artesanía, pero nosotros los artesanos tradicionales no, porque el proceso es muy lento. Nosotros tenemos que pensar que dentro de una semana sacaríamos una producción y luego buscar el comercio, es complicado.

Entonces, se hace difícil. Yo siento que hoy día a nosotros los artesanos no nos están pagando lo que es merecido, pero al vender más caro, se vende mucho menos. Se le valora al artesano, pero, así como imaginario.

Por ejemplo, para pensar en solo secar las piezas en el invierno, que cuesta más, en el tiempo frío, tenemos que pensar en quince días, mínimo, quince días, si son piezas pequeñas. Pero si son piezas grandes, como las ollas, esas son más gruesas, más grandes, cuesta más en que se sequen y estamos pensando que recién en un mes, se pueden sacar un par de ollas.

Porque el proceso de todas esas piezas es que hay que hacerlas, hay que esperar que se oreen para poder levantarlas y hacerlas más grandes, entonces todo ese proceso es largo.

Uno siente que el valor no corresponde al tiempo utilizado en terminar una pieza.

 No es simplemente una paila, hay todo un sentimiento porque uno lo hace con amor, lo hace con dedicación, Es todo un arte.

¿CÓMO HA SIDO EQUILIBRAR LA VIDA FAMILIAR CON LA ARTESANAL?

En este caso yo me apoyo con mi esposo, él también trabaja, por lo tanto, ahí se hace un poco más fácil. Hay que aprender a distribuir el tiempo en distintas actividades que uno quiera hacer en su vida, porque al final son las satisfacciones que se tienen y que la llevan a una a realizar más cosas. Nunca he sentido que es difícil.

Una como mamá, da todo para los hijos. Entonces, siempre esa fuerza de tener que hacer, es con gusto, pensando en que el hijo está creciendo, en que quiere que su hijo sea mejor, tenga todo el cariño que se le puede entregar, mientras uno lo haga con amor, todas las cosas resultan fáciles.

¿LA HAN CRITICADO POR SER ARTESANA?

Es que hacer artesanía en sí se hace natural. Pero pensemos en la dificultad con el par, esa es una dificultad que se ha producido en las loceras diría yo. No hay ese compartir de lo que estoy haciendo, sino que es como más bien, lo veo como un egoísmo que se quieran guardar los saberes.

Se actúa como que lo que estoy aprendiendo, me lo dejo para mí y no lo comparto, eso es algo negativo que yo he visto en mis pares. No querer compartir lo que saben.

El estilo es propio, es individual y eso no se lo va a quitar uno al otro, sino que uno va a mirar, va a ver, y así se aprende en el fondo. Pero como que me ha dolido un poco en mis pares que exista el egoísmo, lo veo muy arraigado.

¿DESPUÉS DE USTED QUIEN LEGA SU CONOCIMIENTO?

Eso he estado mirando que no hay mucho interés en la juventud en seguir con la tradición de la greda, o tal vez, también puede ser que cuando ellos crezcan más y tengan más edad, vayan a poder tomar esta opción. Yo tengo cuatro hijos y de los cuatro tengo dos hombres y dos mujeres.  Ya tres profesionales y tengo una pequeña que todavía está en tercero medio, pero no veo la actitud en ella, así como de querer aprender; siempre le ha sacado el quite a la greda. De repente lo miro como una cosa de rebeldía, no quiero ser ni como mi mamá, ni como mi papá.

La mayor es profesora, yo la he visto con habilidades para trabajar la greda, pero como ella tomó otra opción, lo tiene como hobby. Aunque ha practicado, lo sabe hacer, porque tiene hartas aptitudes, también tiene facilidad para las manualidades. Ella toma un pedazo de greda y puede hacer una pieza.

¿SI VOLVIERA A NACER, ELEGIRÍA DE NUEVO A LA ARTESANÍA? ¿CAMBIARIA ALGO?

Yo lo haría de más pequeña, no lo haría tan madura. Yo creo que, en todo trabajo, es la práctica lo que lo lleva a uno a mejorar su producto y por eso me gustaría haberlo empezado a realizar de antes, para tener más práctica.

¿ES SOSTENIBLE SU ARTE DESDE LO AMBIENTAL? ¿ES SOSTENIBLE EL ACCESO A SU MATERIALIDAD?

Yo creo que sí, porque los seres humanos siempre buscan el pasado y como es una tradición de tantos años, una se fija cuando ve películas, por ejemplo, de antes de Cristo ya estaba la greda.

Entonces yo pienso que lo más natural es lo que viene de la tierra. Por lo tanto, creo que nunca se va a dejar de trabajar la greda y como dice mi mamá, con su experiencia, la greda se cría. Así como todos los días el oro, la plata, los metales, todos los va produciendo la tierra, la tierra tiene todos los materiales que necesita, por lo tanto, nunca se va a terminar la greda, porque la greda es tierra.

En cuanto al acceso a la greda, un par de veces hemos tenido temor a que no nos dejaran sacar, porque son predios particulares. Pero creo que hoy día el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está preocupado de que nosotros no nos quedemos sin materia prima. Entonces, con el apoyo del gobierno, yo creo que vamos a lograr que el espacio donde sacamos la greda se pueda declarar zona protegida, es un proceso que está activo

Se ha sabido que gente antes también trató de proteger lugares y en algunos lugares, entregaron documentos, aunque yo no los he visto. Siempre va a estar protegida la materia prima de cualquier artesano, porque es como su vida para seguir viviendo.

¿HA RECIBIDO APOYO (GUBERNAMENTAL/ ONG/ ETC.)?

Sí, nosotros siempre hemos tenido apoyo y más todavía después de habernos entregado el reconocimiento de tesoro humano vivo, han estado muchas instituciones preocupadas de las loceras. El Ministerio de la Cultura, las Artes, siempre han estado preocupadas de las loceras, Artesanía de Chile, sigue preocupada de la artesanía y muchas organizaciones otras gubernamentales.

¿QUÉ MENSAJE LE GUSTARÍA ENTREGAR A LAS NUEVAS GENERACIONES?

Unidad. Entre todas las loceras, es como lo que más se necesita y que en común se pudiera comercializar.

El Centro Cultural Costumbrista Manos Creadoras busca esa visión, la Agrupación que tenemos, viene de una mesa de artesanos. Nos juntamos artesanos, personas con oficios, manualidades y pensando en cómo comercializar. Lo difícil es que existe, según el Ministerio de la Cultura y las Artes, una diferenciación entre una persona que hace oficios, quien hace manualidades y entre artesanos tradicionales y todo ese cuento. Como era un grupo humano de mucha diversidad, buscamos la forma de que todas esas personas nos juntáramos y no nos separáramos. Con esa unidad que tenemos, esa unidad que tanto a mí me gusta, formamos un centro cultural que no percibe fines de lucro.  Pero en la práctica, el artesano si tiene que percibir fines de lucro, entonces es como medio contradictorio esa conformación que le da el estado al artesano.

Yo siento que hay una contrariedad. Porque finalmente los artesanos entregan economía al país, entonces, no pueden hacer separaciones de repente.

El centro cultural no persigue fines de lucro, esta creado para enseñar. Para que todos esos oficios y esas tradiciones que nosotros tenemos, no se pierdan en el tiempo. Puede venir otra persona que no tiene nada que ver con la tradición, pero sí puede aprender un oficio de los que estamos trabajando.

 

DE NUESTRA REDACION

En tiempo presente esta connotada artesana junto a su madre, la señora Delfina están representando a las Loceras de Pilen y por ende a Cauquenes en la tradicional feria del Parque Bustamante en la ciudad de Santiago. ¡Orgullo cauquenino, indiscutiblemente¡

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