Conociendo a nuestros Artesanos

 


CONOCIENDO NUESTROS ARTESANOS

=NOMBRE: REINALDO ÁVILA

COMUNA: CAUQUENES

OFICIO/MATERIALIDAD: HERRERÍA

TELÉFONO: +56 9 4661 4317

CORREO ELECTRÓNICO: reinaldohaka1970@gmail.com

 

                       

¿CÓMO LLEGAS A LA ARTESANÍA EN GENERAL Y A LA HERRERÍA EN PARTICULAR?

La verdad es que yo llegué por mi papá, soy hijo de agricultor. En ese tiempo el vínculo en la sociedad, del agricultor con el herrero era súper estrecho por la herramienta agrícola, la indumentaria doméstica y todo lo que se relaciona con el mundo del agro. Mi padre inició este viaje por este mundo tan alquímico como lo es la herrería y ahí es donde yo aprendo a palpar, a conocer. En un principio a la distancia, lo que yo veía era que no generaba rentabilidad, o sea, yo nunca lo vi como un trabajo para el futuro.

Es un trabajo pesado, ya lo describen los griegos o la mitología, el Herrero es un titán que por la fortaleza física y por el desgaste que requiere para este trabajo. Con el tiempo fui encontrando esa magia, ese algo, pero que era difícil de reconocer, porque en ese entonces la herrería era necesidad de vincular la herramienta con la tierra, algo que facilitara su trabajo. Para esa acción no se requería matices artísticos, solo que la herramienta fuera funcional era lo importante, entonces quizá yo fascinado con mi mundo de la lectura, versus los metales, los elementos, me di cuenta de lo fascinante que era viajar a este mundo para mí. Cuando me preguntan de la herrería, siempre les cuento que uno se va a otro plano automáticamente, involucra el fuego como primer elemento, implica tu habilidad física, el control mano vista para que el golpe sea certero según la pieza que se está fabricando.

Involucras mucho tu alma y mucho de ti, que se va en cada trabajo. Como dice el químico y la primera ley de la alquimia: si quieres conseguir algo, tienes que dar lo mismo a cambio, entonces los herreros somos eso. Cuando buscas la pieza artística, buscas arte también, uno se desprende del golpe, de la simplicidad de seleccionar un trozo de metal para una finalidad cualquiera, sino que todo va a representarte, vas a ser tú que viste esa magia que está intrínsecamente en el trozo de metal. Por eso, para mí, en un momento de la historia fuimos visto como magos, pues teníamos un elemento que estaba muy cerca, que era el fuego, el cual la sociedad no quería verlo tan cerca, desde la perspectiva de la época, el fuego era el castigo, generaba mucha distancia.

¿EN QUÉ MOMENTO PASAS A REALIZAR UN TRABAJO MENOS UTILITARIO Y MÁS ARTESANAL?

Esto pasó hace unos 6 años, pero el registro de mi primera espada tiene 25 años. Yo tenía la necesidad de que la herrería no perdiera su esencia como tal, en esta sociedad que venía en pos de un cambio, donde ya el Herrero se iba a distanciar mucho del mundo de la agricultura, donde literalmente hasta el término (herrero) se podía desvanecer en el tiempo. Entonces para que eso no sucediera, se generó este pequeño e importante cambio que habla de historia. No solo rescatamos al herrero desde los inicios, desde su esencia, la alquimia, sino que logramos mantener el interés en definitivo. También en estas nuevas culturas que hoy en día están muy involucradas en el mundo virtual versus el de los artesanos, este mundo que, si bien es cierto, tiene lucro (el mundo artesanal), pero hay algo detrás, que es nuestra historia, nuestras raíces, nuestra idiosincrasia. Entonces yo en particular, lo que busco es mantener viva la esencia, esa cosa histórica que hace que la herrería se pueda sostener hasta hoy en día y que puede cautivar con un trabajo que parece ser tan rudo, tan fuerte, pero es ultrasensible, hay muchos sentimientos en él, en cada pieza de tu fabricación, hay mucho de ti, no es azar.

 ¿DESPUÉS DE USTED QUIEN LEGA SU CONOCIMIENTO?

Nosotros siempre estamos en busca de delegar o mantener el linaje histórico frente a la herrería, pero que lata tener que repetir lo mismo que te han dicho muchos artesanos, que quizás llegue hasta aquí, hasta mí. Porque mi trabajo es particular y entregando mis respetos a cada uno en sus labores, que jamás la mía va a hacerme más importante, en mi caso, es un trabajo súper pesado que requiere siempre habilidades y destreza. Yo mañana no pudiese pensar en decirle a mi hijo que saque la herrería en un instituto o en la universidad.

Aunque el concepto abarca mucho, todo lo que son los metales, el soldador, alguien que manipula o modifica los metales. Pero nosotros mantenemos lo ancestral, eso se tiene que heredar. Pero complica un poco, porque yo creo que la mayoría de los artesanos no tenemos cómo heredar, lo que buscamos es dejar un legado, pero un legado vivo, un legado de historia.

Por eso somos tan apasionados, porque pensando en que voy a llegar hasta acá, queremos dar todo por el reconocimiento de labores que han sido tan relevante para el desarrollo y para la evolución humana.

De hecho, yo tengo un gran amigo, Héctor Cruzat, profesor de historia, él fue alumno herrero, también se quiso involucrar con el mundo de la alquimia, con el mundo de la historia, pero esta historia que es diferente a la que te presentan en la universidad, sino que esta historia es simple, dentro de lo complejo, que habla de nuestra evolución como personas, como entidades, el cómo nos posicionamos. Pero yo lo he hecho con la finalidad de poder también no solo entregar una pieza de decoración real, sino entregar conocimiento. Porque la pasión que me mueve en este trabajo me imposibilita a dar algo que no tenga historia, ni personalidad, cada pieza tiene una personalidad propia, porque nosotros los artesanos, nuestras piezas nos representan en forma fidedigna, el estado de ánimo con lo que lo haces, lo que estabas pasando en el momento en que lo hiciste.

Los proyectos que teníamos como familia para acercar la herrería se estancaron con la pandemia, eran charlas y esas tienen la particularidad de hacerte viajar en el tiempo. Siempre he tenido la intención y la disposición de educar, hoy en día los artesanos queremos educar, aunque ha costado un poco lograr de repente objetivos, estaba la intención hace tiempo atrás.

Tuvimos un programa radial, con Eugenio Belmar en la Radio Red Géminis; ahí hablamos bastante de historias, viajamos un poco, logramos estar como 6 meses aproximadamente en el aire. Tú vas descubriendo, por ejemplo, qué es lo que le pasa a toda la sociedad hoy en día, que un dedo para arriba, quizá un emoji, es más reactivo que un pequeño detalle que te hace viajar en el tiempo, en la historia, a veces lo real se cambia por lo ficticio.

Yo he fabricado casi toda la gama de espadas de la trayectoria de la humanidad y a mis clientes les corrijo cuando me hablan de una espada en particular, que la vieron en el cine, porque el cine te genera mucho glamour y el glamour distorsión a la realidad. Una espada qué va a estar en el campo de batalla, te la presentan casi en oro y eso no era así. Por eso hace falta ponerle atención a la historia, a nuestra historia, a nuestro pasado. Para darle el énfasis que merece.

¿QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL DEL QUEHACER ARTESANAL? DE SER ARTESANO EN GENERAL

Reconocimiento, posicionamiento. Esos dos términos, creo que son los que les han generado más dificultad a los artesanos. El reconocimiento, por un lado, es lo más importante, es saber que te queda una biblioteca tan pequeña y con tan pocos libros (los artesanos) y quedan libros tan importantes, que les damos la espalda y no los ves y no los reconocen como tal. Necesito una biblioteca, quiero una biblioteca donde los pueda coleccionar, donde sean vistos, admirados, sean reconocidos. Por eso muchos artesanos y artesanas están frustrados por esa falta de reconocimiento, no por la falta de un aplauso, pero si la falta de ser visto y ser posicionado donde debe de estar y donde le corresponde y donde se merecen, que digan: están acá, son nuestro tesoro, son nuestro conocimiento, son nuestro legado.

Son invisibles para la sociedad, por el sólo hecho de existir esa mezcla entre lo artesanal y lo revendido. Es esa mezcla de quién no te ayuda a distinguir entre el arte versus el plástico, versus la chatarra. Entonces, eso sí, creo que ha sido una de las batallas más constante que han tenido los artesanos de este tiempo.

¿SE PUEDE VIVIR DE SER ARTESANO HOY EN DÍA?, ¿POR LO MENOS AQUÍ EN LA ZONA, EN LA PROVINCIA?

Se puede, pero va a depender del lugar y del trabajo que realices dependiendo de la zona geográfica en la que lo haga. Nosotros, por ejemplo, en Cauquenes tenemos desgraciadamente muy en contra el tema geográfico, estamos muy a traspié, somos como el patio trasero, porque nosotros no nos ven ni siquiera las personas que van a vacacionar en el periodo estival a la playa, ellos pasan a la playa, no pasan a Cauquenes. También es falta de un tema de posicionamiento, que no hay visibilidad y culto, que no están las condiciones, que no se dan espacios, ha costado mucho lograr ese objetivo.

Vivir de la artesanía es complejo, porque si tu no vives en un país culto no puedes vender libros, si no se ha criado una semilla, nunca se ha potenciado, no se puede vivir de la cultura.

También la cultura va más allá del show, la cultura no es solo espectáculo, no es un link, no es un emoji. Cuando un libro te invita a leer, a abrir sus páginas y empiezas a descubrir toda la magia que tiene en su interior, te empieza atrapar y empiezas a encontrar mucho de ti. El problema está en que nadie quiere abrir un libro, nadie se reconoce como tal, nadie conoce sus responsabilidades frente a la sociedad, nadie las quiere reconocer. A nadie le importa que existan personas o existamos personas que queremos mantener viva la cultura. Yo en mi caso y en lo personal, me ha costado caleta, pero yo soy herrero, yo soy alquímico, soy alquimista, por lo tanto, yo no puedo ceder, yo no voy a ceder. Entonces sé que tengo un costo que pagar, por ello, pero lo voy a pagar, lo quiero pagar, porque si está en mis manos ser la última generación que mantenga viva la herrería, porque mientras yo esté acá y logre darle vida a esta magia, lo voy a hacer, independientemente del costo que tenga que pagar.

 

¿CUÁNDO O DÓNDE SE PRESENTA ESE QUIEBRE EN EL QUE LA ARTESANÍA DEJA DE SER UNA LABOR IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD?

Desde el momento en que el artesano, el herrero, todos nosotros, nos dimos cuenta que ya no éramos útiles en nuestra labor específica y cuando modificamos nuestra labor a lo artístico, fue donde la persona quedo con esa sensación de que lo que se ofrecía ya no tenía la misma esencia, ya no tenía la misma utilidad. También hace falta compromiso institucional desde las artes y la cultura, que ha trabajado a veces con nosotros, pero desde la distancia, no comprometido o fusionado para sacar algo adelante y además hay que pensar que muchos de esos cultores ya tienen una edad que ya no pueden seguir, por ejemplo, recolectando el barro, buscando el mimbre y ese es otro paso importante, porque desgraciadamente no encontraron a quien legar, entonces fue allí donde empezó a darse este quiebre.

¿ALGUNA VEZ TE HAN PEDIDO REVENDER TUS COSAS?

No, nunca me lo han pedido.

 ¿TÚ ARTE ES SOSTENIBLE DESDE LO AMBIENTAL, HAS TENIDO DIFICULTADES PARA CONSEGUIR LA MATERIALIDAD?

Mira, la verdad es que no. No se me genera mucha complejidad, por el hecho de que yo trabajo con reciclaje. Ahora, entiéndase por reciclaje, no cualquier trozos u objetos de metal, porque yo los voy seleccionando, ya sea por el tipo de espada, por la data de la espada con la que yo voy a trabajar. Muchas veces pueden ser objetos que están muy desgastados, pero me generan esa magia. Yo creo qué tanto el trozo de metal que tú buscas, como tú que lo buscas, tienen la predisposición de encontrarse en algún momento y por eso sabemos dónde está. De hecho, las maderas que uso también son todas recicladas.

Si bien es cierto, como te contaba al principio, mantenemos la tradición del herrero ancestral, pero hay cosas que tampoco pasamos a llevar, como el daño al medio ambiente, a parte que nosotros, en nuestra perspectiva también queremos legar historia y no quiero legar un planeta muerto.

¿NUNCA HAS TENIDO UN PROBLEMA DE HERRERO, UNA QUEMADURA, LIJADURA, CORTADURA?

Casi me hiciste la lista de todo lo que me ha sucedido. La verdad es que con las quemaduras te tiendes a acostumbrar, a parte a respetar al elemento principal con el que nosotros trabajamos, que es el fuego. Entonces llega un momento, y yo creo que si algún herrero logra ver esta entrevista va a entender, es que tú te inhibes del dolor. Igual soy súper exigente con el tema de los elementos de seguridad, lentes, protectores, todo lo que aporte a no cometer los errores más garrafales del herrero, que es omitir la seguridad.

¿AQUÍ EN LA PROVINCIA DE CAUQUENES, LA HERRERÍA ES UN TRABAJO DE HOMBRES?

En la historia sí. Si bien es cierto, en algún momento, la historia castigó mucho a la mujer, la flageló, por decirlo de alguna manera, sobre todo en el mundo laboral, es inherente que existieron herreras. Ahora, es normal que nunca encuentres el nombre específico de una herrera o de una mujer desde cierto calendario de la historia hacia atrás.

Porque literalmente todo lo que ellas hacían era prohibido, por lo tanto, nunca se iba a dar a luz el nombre, no te olvides que también trabajaban con un elemento, que es el fuego, a las mujeres las tomaban por brujas por eso. Bueno, de hecho, el hombre igual era castigado.

Pero sí he visto herreras, hoy en día en este mundo más contemporáneo. Es que hoy esta esa gran posibilidad que tanto los hombres como las mujeres tenemos la posibilidad de viajar, hacer lo que queramos, tomar decisiones, de emanciparse si quieres, porque hoy en día no es un tema de género, sino un tema de decisión.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS SATISFACTORIO QUE TE HA DEJADO EL TRABAJO ARTESANAL DE HERRERÍA?

La magia. Sin lugar a duda. Yo cada vez que prendo la fragua, cuando siento el tintineo o el sonido agudo del mazo cayendo sobre el yunque, la sensación del fuego, eso para mí es alma.

Porque siento que el mazo es como el pincel de cualquier artista, mi acuarela en este caso es un yunque, yo les doy vida, también lo puedo manipular, modificar, transformar, jugar con las piezas, su color y lo más importante, la personalidad, que también tiene mucha razón conmigo y ese momento emocional que estoy viviendo en el momento que lo estoy haciendo. 

Por eso que cuando tú me decías si se puede vivir de esto, quizás no, pero si me da la posibilidad de sentirme vivo,

¿TE HAS SENTIDO LIBRE SIENDO ARTESANO? ¿CÓMO HA SIDO EQUILIBRAR SER PAPÁ?,¿ESPOSO HERRERO?, ¿NO SÉ SI ADEMÁS TRABAJAS EN OTRA COSA, CÓMO HA SIDO?

Mira, yo tengo la suerte de que todo mi entorno me ha entendido, partiendo por mis papás.

Para mi hijo cada pieza que yo hago es magia, a toda mi familia, ya sea porque les pido tips o simplemente porque les pido que me den un tema específico para el trabajo.

Pero no, no ha sido complejo. Si me pasa que, desde ya hace como 6 años, me he encontrado y logré ser yo. Porque antes de esto, la verdad que yo era una burbuja muy compleja, donde tú te tiendes a acomodar a la sociedad. Dónde tú no sabes si esta sociedad está bien o está mal, pero si encajas en ella está bien, así de básico. Pero cuando descubrí que eso no me generaba, ni me llenaba, elegí ser yo y cuando elegí ser yo, descubrí que no necesitaba encajar en ninguna parte. De hecho, fui más visible que antes, sólo por el hecho de ser diferente, no querer acomodarme a ellos. No digo que yo esperaba que los demás se acomodarán a mí, pero ser libre significa que tú tienes un espacio tuyo propio, donde tú decides, donde tú haces lo que desees hacer sin la necesidad de avisar, ni pedir permiso a nadie, porque llega un momento en tu vida que tú necesitas esa libertad. Inherente a que tienes responsabilidades, yo nunca las voy a dejar de lado, pero ser libre me refiero a hacer frente a esas cadenas que te presenta la sociedad, para formar parte de ella. Eso me fue súper complejo, esa cadena la rompí y hoy en día siento que yo soy. Me postergué por años, pero cuando empecé con mi espada, cuando me posicioné como tal, como historiador, como herrero, cuando empecé a ser reconocido, pero ya no por él como me vestía, sino por lo que hacía, empecé a visibilizar eso que es tu cárcel.  Hoy en día prefiero pelear por un grupo de personas que tienen ganas de ser vistos, de ser visibles porque son los únicos vestigios que nos quedan de nuestras raíces, de nuestra propia historia e identidad; siento que es mi tarea ayudar a mantener vivo eso y mantener viva mi propia historia.

¿HAS RECIBIDO APOYO INSTITUCIONAL?

De la Casa de la Cultura de Cauquenes, el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Artesanías de Chile, pero desde algo puntual solamente. Se siente un tema de desgaste, de tener que estar diciendo que trabajen contigo, hay una sensación de olvido, va como por un tema casual, no de potenciar esa sabiduría o conocimiento, sino que carecemos de lugares para transmitir conocimiento, es una falta de empatía con el artesano.

¿SI VOLVIERAS A NACER CAMBIARÍAS ALGO?

No cambiaría nada. Dejaría todo tal cual, yo me encontré con la herrería en la edad y madurez precisa, donde yo iba a tener el respeto que ella amerita y a sus elementos. Todo tiene un tiempo y ese tiempo es inalienable, ni antes, ni después.

¿QUÉ MENSAJE DEJAS A LAS NUEVAS GENERACIONES?

Que piensen sus objetivos, que elijan, pero que lo hagan y ejecuten con el corazón. Nosotros somos páginas exquisitas de un libro maravilloso, entonces si lo potenciamos y lo presentamos al mundo, estoy seguro de que genera cambio. Pero el cambio se genera cuando tomas la decisión y lo haces con tanta pasión que es imposible que no lo logres. No desistan, ese es mi consejo.

Comentarios

Lo último