CONOCIENDO NUESTROS ARTESANOS
=NOMBRE: REINALDO ÁVILA
COMUNA: CAUQUENES
OFICIO/MATERIALIDAD: HERRERÍA
TELÉFONO: +56 9 4661 4317
CORREO ELECTRÓNICO: reinaldohaka1970@gmail.com
¿CÓMO LLEGAS A LA ARTESANÍA EN GENERAL Y A LA HERRERÍA EN PARTICULAR?
La
verdad es que yo llegué por mi papá, soy hijo de agricultor. En ese tiempo el
vínculo en la sociedad, del agricultor con el herrero era súper estrecho por la
herramienta agrícola, la indumentaria doméstica y todo lo que se relaciona con
el mundo del agro. Mi padre inició este viaje por este mundo tan alquímico como
lo es la herrería y ahí es donde yo aprendo a palpar, a conocer. En un
principio a la distancia, lo que yo veía era que no generaba rentabilidad, o
sea, yo nunca lo vi como un trabajo para el futuro.
Es
un trabajo pesado, ya lo describen los griegos o la mitología, el Herrero es un
titán que por la fortaleza física y por el desgaste que requiere para este
trabajo. Con el tiempo fui encontrando esa magia, ese algo, pero que era
difícil de reconocer, porque en ese entonces la herrería era necesidad de
vincular la herramienta con la tierra, algo que facilitara su trabajo. Para esa
acción no se requería matices artísticos, solo que la herramienta fuera
funcional era lo importante, entonces quizá yo fascinado con mi mundo de la
lectura, versus los metales, los elementos, me di cuenta de lo fascinante que
era viajar a este mundo para mí. Cuando me preguntan de la herrería, siempre
les cuento que uno se va a otro plano automáticamente, involucra el fuego como
primer elemento, implica tu habilidad física, el control mano vista para que el
golpe sea certero según la pieza que se está fabricando.
Involucras
mucho tu alma y mucho de ti, que se va en cada trabajo. Como dice el químico y
la primera ley de la alquimia: si quieres conseguir algo, tienes que dar lo
mismo a cambio, entonces los herreros somos eso. Cuando buscas la pieza
artística, buscas arte también, uno se desprende del golpe, de la simplicidad
de seleccionar un trozo de metal para una finalidad cualquiera, sino que todo
va a representarte, vas a ser tú que viste esa magia que está intrínsecamente
en el trozo de metal. Por eso, para mí, en un momento de la historia fuimos
visto como magos, pues teníamos un elemento que estaba muy cerca, que era el
fuego, el cual la sociedad no quería verlo tan cerca, desde la perspectiva de
la época, el fuego era el castigo, generaba mucha distancia.
¿EN QUÉ MOMENTO PASAS A REALIZAR UN TRABAJO MENOS UTILITARIO Y MÁS
ARTESANAL?
Esto
pasó hace unos 6 años, pero el registro de mi primera espada tiene 25 años. Yo
tenía la necesidad de que la herrería no perdiera su esencia como tal, en esta
sociedad que venía en pos de un cambio, donde ya el Herrero se iba a distanciar
mucho del mundo de la agricultura, donde literalmente hasta el término
(herrero) se podía desvanecer en el tiempo. Entonces para que eso no sucediera,
se generó este pequeño e importante cambio que habla de historia. No solo
rescatamos al herrero desde los inicios, desde su esencia, la alquimia, sino que
logramos mantener el interés en definitivo. También en estas nuevas culturas
que hoy en día están muy involucradas en el mundo virtual versus el de los
artesanos, este mundo que, si bien es cierto, tiene lucro (el mundo artesanal),
pero hay algo detrás, que es nuestra historia, nuestras raíces, nuestra
idiosincrasia. Entonces yo en particular, lo que busco es mantener viva la
esencia, esa cosa histórica que hace que la herrería se pueda sostener hasta
hoy en día y que puede cautivar con un trabajo que parece ser tan rudo, tan
fuerte, pero es ultrasensible, hay muchos sentimientos en él, en cada pieza de
tu fabricación, hay mucho de ti, no es azar.
¿DESPUÉS DE USTED QUIEN LEGA SU
CONOCIMIENTO?
Nosotros
siempre estamos en busca de delegar o mantener el linaje histórico frente a la
herrería, pero que lata tener que repetir lo mismo que te han dicho muchos
artesanos, que quizás llegue hasta aquí, hasta mí. Porque mi trabajo es
particular y entregando mis respetos a cada uno en sus labores, que jamás la
mía va a hacerme más importante, en mi caso, es un trabajo súper pesado que
requiere siempre habilidades y destreza. Yo mañana no pudiese pensar en decirle
a mi hijo que saque la herrería en un instituto o en la universidad.
Aunque
el concepto abarca mucho, todo lo que son los metales, el soldador, alguien que
manipula o modifica los metales. Pero nosotros mantenemos lo ancestral, eso se
tiene que heredar. Pero complica un poco, porque yo creo que la mayoría de los
artesanos no tenemos cómo heredar, lo que buscamos es dejar un legado, pero un
legado vivo, un legado de historia.
Por
eso somos tan apasionados, porque pensando en que voy a llegar hasta acá,
queremos dar todo por el reconocimiento de labores que han sido tan relevante
para el desarrollo y para la evolución humana.
De
hecho, yo tengo un gran amigo, Héctor Cruzat, profesor de historia, él fue
alumno herrero, también se quiso involucrar con el mundo de la alquimia, con el
mundo de la historia, pero esta historia que es diferente a la que te presentan
en la universidad, sino que esta historia es simple, dentro de lo complejo, que
habla de nuestra evolución como personas, como entidades, el cómo nos
posicionamos. Pero yo lo he hecho con la finalidad de poder también no solo
entregar una pieza de decoración real, sino entregar conocimiento. Porque la
pasión que me mueve en este trabajo me imposibilita a dar algo que no tenga
historia, ni personalidad, cada pieza tiene una personalidad propia, porque
nosotros los artesanos, nuestras piezas nos representan en forma fidedigna, el
estado de ánimo con lo que lo haces, lo que estabas pasando en el momento en
que lo hiciste.
Los
proyectos que teníamos como familia para acercar la herrería se estancaron con
la pandemia, eran charlas y esas tienen la particularidad de hacerte viajar en
el tiempo. Siempre he tenido la intención y la disposición de educar, hoy en
día los artesanos queremos educar, aunque ha costado un poco lograr de repente
objetivos, estaba la intención hace tiempo atrás.
Tuvimos
un programa radial, con Eugenio Belmar en la Radio Red Géminis; ahí hablamos
bastante de historias, viajamos un poco, logramos estar como 6 meses
aproximadamente en el aire. Tú vas descubriendo, por ejemplo, qué es lo que le
pasa a toda la sociedad hoy en día, que un dedo para arriba, quizá un emoji, es
más reactivo que un pequeño detalle que te hace viajar en el tiempo, en la
historia, a veces lo real se cambia por lo ficticio.
Yo
he fabricado casi toda la gama de espadas de la trayectoria de la humanidad y a
mis clientes les corrijo cuando me hablan de una espada en particular, que la
vieron en el cine, porque el cine te genera mucho glamour y el glamour
distorsión a la realidad. Una espada qué va a estar en el campo de batalla, te
la presentan casi en oro y eso no era así. Por eso hace falta ponerle atención
a la historia, a nuestra historia, a nuestro pasado. Para darle el énfasis que
merece.
¿QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL DEL QUEHACER ARTESANAL? DE SER ARTESANO EN GENERAL
Reconocimiento,
posicionamiento. Esos dos términos, creo que son los que les han generado más
dificultad a los artesanos. El reconocimiento, por un lado, es lo más
importante, es saber que te queda una biblioteca tan pequeña y con tan pocos
libros (los artesanos) y quedan libros tan importantes, que les damos la espalda
y no los ves y no los reconocen como tal. Necesito una biblioteca, quiero una
biblioteca donde los pueda coleccionar, donde sean vistos, admirados, sean
reconocidos. Por eso muchos artesanos y artesanas están frustrados por esa
falta de reconocimiento, no por la falta de un aplauso, pero si la falta de ser
visto y ser posicionado donde debe de estar y donde le corresponde y donde se
merecen, que digan: están acá, son nuestro tesoro, son nuestro conocimiento,
son nuestro legado.
Son
invisibles para la sociedad, por el sólo hecho de existir esa mezcla entre lo
artesanal y lo revendido. Es esa mezcla de quién no te ayuda a distinguir entre
el arte versus el plástico, versus la chatarra. Entonces, eso sí, creo que ha
sido una de las batallas más constante que han tenido los artesanos de este
tiempo.
¿SE PUEDE VIVIR DE SER ARTESANO HOY EN DÍA?, ¿POR LO MENOS AQUÍ EN LA ZONA,
EN LA PROVINCIA?
Se
puede, pero va a depender del lugar y del trabajo que realices dependiendo de
la zona geográfica en la que lo haga. Nosotros, por ejemplo, en Cauquenes
tenemos desgraciadamente muy en contra el tema geográfico, estamos muy a
traspié, somos como el patio trasero, porque nosotros no nos ven ni siquiera
las personas que van a vacacionar en el periodo estival a la playa, ellos pasan
a la playa, no pasan a Cauquenes. También es falta de un tema de
posicionamiento, que no hay visibilidad y culto, que no están las condiciones,
que no se dan espacios, ha costado mucho lograr ese objetivo.
Vivir
de la artesanía es complejo, porque si tu no vives en un país culto no puedes
vender libros, si no se ha criado una semilla, nunca se ha potenciado, no se
puede vivir de la cultura.
También
la cultura va más allá del show, la cultura no es solo espectáculo, no es un
link, no es un emoji. Cuando un libro te invita a leer, a abrir sus páginas y
empiezas a descubrir toda la magia que tiene en su interior, te empieza atrapar
y empiezas a encontrar mucho de ti. El problema está en que nadie quiere abrir
un libro, nadie se reconoce como tal, nadie conoce sus responsabilidades frente
a la sociedad, nadie las quiere reconocer. A nadie le importa que existan
personas o existamos personas que queremos mantener viva la cultura. Yo en mi
caso y en lo personal, me ha costado caleta, pero yo soy herrero, yo soy
alquímico, soy alquimista, por lo tanto, yo no puedo ceder, yo no voy a ceder.
Entonces sé que tengo un costo que pagar, por ello, pero lo voy a pagar, lo
quiero pagar, porque si está en mis manos ser la última generación que mantenga
viva la herrería, porque mientras yo esté acá y logre darle vida a esta magia,
lo voy a hacer, independientemente del costo que tenga que pagar.
¿CUÁNDO O DÓNDE SE PRESENTA ESE QUIEBRE EN EL QUE LA ARTESANÍA DEJA DE SER
UNA LABOR IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD?
Desde
el momento en que el artesano, el herrero, todos nosotros, nos dimos cuenta que
ya no éramos útiles en nuestra labor específica y cuando modificamos nuestra
labor a lo artístico, fue donde la persona quedo con esa sensación de que lo
que se ofrecía ya no tenía la misma esencia, ya no tenía la misma utilidad.
También hace falta compromiso institucional desde las artes y la cultura, que
ha trabajado a veces con nosotros, pero desde la distancia, no comprometido o
fusionado para sacar algo adelante y además hay que pensar que muchos de esos
cultores ya tienen una edad que ya no pueden seguir, por ejemplo, recolectando
el barro, buscando el mimbre y ese es otro paso importante, porque
desgraciadamente no encontraron a quien legar, entonces fue allí donde empezó a
darse este quiebre.
¿ALGUNA VEZ TE HAN PEDIDO REVENDER TUS COSAS?
No,
nunca me lo han pedido.
¿TÚ ARTE ES SOSTENIBLE DESDE LO
AMBIENTAL, HAS TENIDO DIFICULTADES PARA CONSEGUIR LA MATERIALIDAD?
Mira,
la verdad es que no. No se me genera mucha complejidad, por el hecho de que yo
trabajo con reciclaje. Ahora, entiéndase por reciclaje, no cualquier trozos u
objetos de metal, porque yo los voy seleccionando, ya sea por el tipo de
espada, por la data de la espada con la que yo voy a trabajar. Muchas veces
pueden ser objetos que están muy desgastados, pero me generan esa magia. Yo
creo qué tanto el trozo de metal que tú buscas, como tú que lo buscas, tienen
la predisposición de encontrarse en algún momento y por eso sabemos dónde está.
De hecho, las maderas que uso también son todas recicladas.
Si
bien es cierto, como te contaba al principio, mantenemos la tradición del
herrero ancestral, pero hay cosas que tampoco pasamos a llevar, como el daño al
medio ambiente, a parte que nosotros, en nuestra perspectiva también queremos
legar historia y no quiero legar un planeta muerto.
¿NUNCA HAS TENIDO UN PROBLEMA DE HERRERO, UNA QUEMADURA, LIJADURA,
CORTADURA?
Casi
me hiciste la lista de todo lo que me ha sucedido. La verdad es que con las
quemaduras te tiendes a acostumbrar, a parte a respetar al elemento principal
con el que nosotros trabajamos, que es el fuego. Entonces llega un momento, y
yo creo que si algún herrero logra ver esta entrevista va a entender, es que tú
te inhibes del dolor. Igual soy súper exigente con el tema de los elementos de
seguridad, lentes, protectores, todo lo que aporte a no cometer los errores más
garrafales del herrero, que es omitir la seguridad.
¿AQUÍ EN LA PROVINCIA DE CAUQUENES, LA HERRERÍA ES UN TRABAJO DE HOMBRES?
En la
historia sí. Si bien es cierto, en algún momento, la historia castigó mucho a
la mujer, la flageló, por decirlo de alguna manera, sobre todo en el mundo
laboral, es inherente que existieron herreras. Ahora, es normal que nunca
encuentres el nombre específico de una herrera o de una mujer desde cierto
calendario de la historia hacia atrás.
Porque
literalmente todo lo que ellas hacían era prohibido, por lo tanto, nunca se iba
a dar a luz el nombre, no te olvides que también trabajaban con un elemento, que
es el fuego, a las mujeres las tomaban por brujas por eso. Bueno, de hecho, el
hombre igual era castigado.
Pero sí he
visto herreras, hoy en día en este mundo más contemporáneo. Es que hoy esta esa
gran posibilidad que tanto los hombres como las mujeres tenemos la posibilidad
de viajar, hacer lo que queramos, tomar decisiones, de emanciparse si quieres,
porque hoy en día no es un tema de género, sino un tema de decisión.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS SATISFACTORIO QUE TE HA DEJADO EL TRABAJO ARTESANAL DE
HERRERÍA?
La
magia. Sin lugar a duda. Yo cada vez que prendo la fragua, cuando siento el
tintineo o el sonido agudo del mazo cayendo sobre el yunque, la sensación del
fuego, eso para mí es alma.
Porque
siento que el mazo es como el pincel de cualquier artista, mi acuarela en este
caso es un yunque, yo les doy vida, también lo puedo manipular, modificar,
transformar, jugar con las piezas, su color y lo más importante, la
personalidad, que también tiene mucha razón conmigo y ese momento emocional que
estoy viviendo en el momento que lo estoy haciendo.
Por
eso que cuando tú me decías si se puede vivir de esto, quizás no, pero si me da
la posibilidad de sentirme vivo,
¿TE HAS
SENTIDO LIBRE SIENDO ARTESANO?
¿CÓMO HA SIDO EQUILIBRAR SER PAPÁ?,¿ESPOSO HERRERO?, ¿NO SÉ SI ADEMÁS
TRABAJAS EN OTRA COSA, CÓMO HA SIDO?
Mira,
yo tengo la suerte de que todo mi entorno me ha entendido, partiendo por mis
papás.
Para
mi hijo cada pieza que yo hago es magia, a toda mi familia, ya sea porque les
pido tips o simplemente porque les pido que me den un tema específico para el
trabajo.
Pero
no, no ha sido complejo. Si me pasa que, desde ya hace como 6 años, me he encontrado
y logré ser yo. Porque antes de esto, la verdad que yo era una burbuja muy
compleja, donde tú te tiendes a acomodar a la sociedad. Dónde tú no sabes si
esta sociedad está bien o está mal, pero si encajas en ella está bien, así de
básico. Pero cuando descubrí que eso no me generaba, ni me llenaba, elegí ser
yo y cuando elegí ser yo, descubrí que no necesitaba encajar en ninguna parte.
De hecho, fui más visible que antes, sólo por el hecho de ser diferente, no
querer acomodarme a ellos. No digo que yo esperaba que los demás se acomodarán
a mí, pero ser libre significa que tú tienes un espacio tuyo propio, donde tú
decides, donde tú haces lo que desees hacer sin la necesidad de avisar, ni
pedir permiso a nadie, porque llega un momento en tu vida que tú necesitas esa
libertad. Inherente a que tienes responsabilidades, yo nunca las voy a dejar de
lado, pero ser libre me refiero a hacer frente a esas cadenas que te presenta
la sociedad, para formar parte de ella. Eso me fue súper complejo, esa cadena
la rompí y hoy en día siento que yo soy. Me postergué por años, pero cuando
empecé con mi espada, cuando me posicioné como tal, como historiador, como
herrero, cuando empecé a ser reconocido, pero ya no por él como me vestía, sino
por lo que hacía, empecé a visibilizar eso que es tu cárcel. Hoy en día prefiero pelear por un grupo de
personas que tienen ganas de ser vistos, de ser visibles porque son los únicos
vestigios que nos quedan de nuestras raíces, de nuestra propia historia e
identidad; siento que es mi tarea ayudar a mantener vivo eso y mantener viva mi
propia historia.
¿HAS RECIBIDO APOYO INSTITUCIONAL?
De
la Casa de la Cultura de Cauquenes, el Ministerio de las Artes, las Culturas y
el Patrimonio, Artesanías de Chile, pero desde algo puntual solamente. Se
siente un tema de desgaste, de tener que estar diciendo que trabajen contigo,
hay una sensación de olvido, va como por un tema casual, no de potenciar esa
sabiduría o conocimiento, sino que carecemos de lugares para transmitir
conocimiento, es una falta de empatía con el artesano.
¿SI VOLVIERAS A NACER CAMBIARÍAS ALGO?
No
cambiaría nada. Dejaría todo tal cual, yo me encontré con la herrería en la
edad y madurez precisa, donde yo iba a tener el respeto que ella amerita y a
sus elementos. Todo tiene un tiempo y ese tiempo es inalienable, ni antes, ni
después.
¿QUÉ MENSAJE DEJAS A LAS NUEVAS GENERACIONES?
Que
piensen sus objetivos, que elijan, pero que lo hagan y ejecuten con el corazón.
Nosotros somos páginas exquisitas de un libro maravilloso, entonces si lo
potenciamos y lo presentamos al mundo, estoy seguro de que genera cambio. Pero
el cambio se genera cuando tomas la decisión y lo haces con tanta pasión que es
imposible que no lo logres. No desistan, ese es mi consejo.
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