** El trámite se realiza conversando en vivo con un ejecutivo o una
ejecutiva de atención desde el sitio www.chileatiende.cl. Además, hay disponibles otros
17 trámites a través de este sistema.
Muchas son las formas de
solicitar la PGU. Una manera de hacerlo es por Videoatención, y para ello se
necesita un celular o computador con cámara y conexión estable a Internet. Así,
las personas de 65 o más años que tengan esta alternativa pueden consultar por
su derecho a recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU), o solicitarla, sin
necesidad de concurrir a una sucursal. Con este sistema, los usuarios son
atendidos en tiempo real por funcionarios y funcionarias de la red ChileAtiende
del IPS.
¿Cómo hacer la solicitud por videollamada?
Se accede ingresando a la
sección “Videoatención” en www.chileatiende.cl o
www.ips.gob.cl. Allí, se puede pedir orientación o realizar un conjunto de
trámites del Estado; entre ellos, la solicitud de la Pensión Garantizada
Universal. Este servicio, que permite conversar con ejecutivas o ejecutivos de
la red ChileAtiende del IPS, funciona de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00
horas.
En muchos casos, cuando
así lo necesitan, las personas mayores son apoyadas por los hijos o familiares
más jóvenes para realizar la solicitud de la PGU mediante esta plataforma.
Muchas formas de pedir la
PGU: es importante recordar que la Pensión Garantizada Universal también se
puede solicitar directamente en cualquier sucursal ChileAtiende del Instituto de
Previsión Social (IPS); en municipios en convenio con el IPS; en la propia AFP
o compañía de seguros si las personas están afiliadas a esas instituciones; o
en línea con ClaveÚnica en www.chileatiende.cl.
Más trámites disponibles por Videoatención
Actualmente, existen 18 trámites y beneficios
que se pueden hacer a través del sistema de Videoatención en los sitios
www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. Entre ellos, los más solicitados, además
de la PGU, son: reconocimiento de cargas para Asignación Familiar, autorización
para cobrar beneficios previsionales a través de un apoderado, modificación de
forma de pago para beneficiarios IPS, solicitud de la liquidación de pago de
pensión o beneficio, Bono Bodas de Oro y Bono por Hijo.
En www.chileatiende.cl se pueden conocer todos
los trámites disponibles en la Sucursal Virtual, además de los requisitos para
acceder a la Pensión Garantizada Universal.
Más información:
Para más información
sobre este y otros servicios, las personas pueden consultar en las sucursales
ChileAtiende del Instituto de Previsión Social; en las redes sociales
@ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram; en www.ips.gob.cl,
www.chileatiende.cl y en el Call Center 101.
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