Las Crónicas de don Eduardo

 



¿QUÉ SOLUCIÓN SE BUSCA?

¿Si la idea es combatir el desempleo? No solo es oportuna, sino muy necesaria. Aun cuando sea una especie de pem, ajustado a nuestros tiempos. Y nadie podría estar en desacuerdo

Es efectivo como medida de mantención de empleo. Sí, se le podría dar un mejor destino.

¿Sí el objetivo es evitar la propagación de incendios? A mi parecer, el efecto puede ser exactamente el contrario.

Primero; la poda genera deshechos, que por estar secos son mucho más combustibles que la rama verde. Aún convertidos en chips, si se esparcen en el mismo terreno. Pueden tener el efecto y comportamiento de una hornilla...me comenta el amigo Juanito, que de estas labores sabe, y mucho.

Segundo; la poda al eliminar follaje, crea un espacio entre los árboles, lo que puede ser; especie de tiraje, chimenea o túneles. Es como en una casa que se quema en su interior, abrir una ventana o puerta. Es como inyectar oxígeno.

Tal vez sea efectivo donde hay 500 o 700 pinos por hectárea, pero no cuando la densidad es de 1200 o más matas. Creo que no baja la intensidad y sí acelera la propagación del fuego.

Y por último es un subsidio a la producción de pinos, lo que claramente es dañino al medioambiente. Muy lejos del discurso ambientalista de la actual administración.

POR EDUARDO CANCINO BRAVO

Comentarios

Lo último