CONOCIENDO NUESTROS ARTESANOS
=NOMBRE: ISABEL
FAUNDEZ
COMUNA: CHANCO
OFICIO/MATERIALIDAD: ARTES EN
FIELTRO
TELÉFONO:
+56 9 9511 2769
INSTAGRAM: @ARTES.EN.FIELTRO
¿CÓMO LLEGAS A LA ARTESANÍA Y AL FIELTRO
HÚMEDO?
Encontré un grupo de artesanas que tienen
muchos años de escuela acá en Loanco, tienen una técnica muy especial y al
participar con ellas en un proyecto me regalaron lana de vellón, pero yo no sé
hilar. Para mí era muy difícil empezar de nuevo, porque soy una persona
relativamente madura, para no decir mayor. El caso es que empecé a buscar una técnica
para trabajar el vellón y vi por casualidad algo que me interesó, fue el vellón
húmedo. Empecé con las técnicas básicas, como pintar la lana, darle forma,
buscando información en Internet, porque aquí no hay nadie que esté haciendo
este trabajo, entonces no me podía guiar por esas personas o si sabían, nadie
quería decir cómo hacerlo, que es una pena. El caso es que, entre tres y cuatro
años, logré una técnica especial, a reconocer el material, que es lo mejor para
mi lana, como es el mejor sistema para trabajar y empecé con cosas muy
sencillas, como hacer una flor, como combinar los colores, como realzarlos,
pero todo a base de inspiración. O sea, yo no puedo trabajar cuando estoy
molesta, ni sé trabajar para vender mis productos rápido, porque no me produce
satisfacción.
Me junté también con otra agrupación en
Chanco, que es la Mesa de la Cultura de Chanco, soy parte de ella también y
encontré unos tipos súper bacanes ahí, Richard y Tara. Ellos me enseñaron que
mi trabajo estaba bien y me incentivaron, me empujaron a seguir trabajando,
hemos hecho cosas entretenidas. Mis trabajos están en Europa, en Estados
Unidos, en Nueva Zelanda, pero la mayoría de mis trabajos no los puedo vender
acá en el barrio, porque no los reconocen, o sea, simplemente no está la
cultura, la cultura monetaria, no tengo idea.
También hago hadas y mucha gente dice las
hadas son aburridas, no, las hadas que yo hago tienen magia. Siempre digo, que
tienen magia porque cuando hago una, ella misma se va vistiendo con sus
colores, el color del cabello, como va formando los brazos, los pies, o si
tiene alas, o si no tiene alas, si tiene combinaciones que son de colores que
normalmente no son muy pasables pero que si tú los combinas en el momento
adecuado, te crece. Entonces, mi fuerte
es el fieltro húmedo, pero también son las hadas y también tejo gorro, o sea,
soy una artesana.
¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TE HA ENTREGADO EL
TRABAJO ARTESANAL?
Conocer gente, conocer otras ideas, lo mejor
que me ha entregado el trabajo artesanal en sí, es que me hace sentir útil, que
estoy haciendo algo que a alguien le va a gustar y lo más importante de todo es
que me siento cómoda con lo que hago.
¿QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL DE SER ARTESANA O DEL
TRABAJO ARTESANAL EN GENERAL?
Lo más difícil de ser artesana es que tú no
vives de la artesanía. No es viable, y no hay instituciones que a ti te digan,
mira, ¿Sabes qué? Yo me llevo tu trabajo a tal parte, los expones, tú solamente
trabajas, y tú ganas. Entonces, lo más triste es que cuando tú no vas a ganar a
una feria, si tú no tienes ese dinero, tú no te pagas el arriendo, ni la luz de
la casa, ni las horas de esfuerzo y cuando haces un trabajo mediocre pero que
se vende bien, esto en el fondo estás ofendiendo a las artesanas que se dan el
tiempo de buscar buen material, que se dan el tiempo de proyectar nuevas
ideas.
¿QUIÉN VA A LEGAR TU CONOCIMIENTO?
Todas las personas que tengan interés.
¿EN ESTE MOMENTO HAY ALGUIEN QUE HAYA
PRESENTADO INTERÉS POR APRENDER?
En este momento no, lamentablemente, estoy en
una situación real, que estoy gastando mi energía en otra cosa, que es mi
proyecto de recuperar mi casa de las inundaciones. Pero si hay alguien que
dice, ¿Sabes qué? Me gustaría ir a tu casa, o tú vienes a la mía; traemos
materiales, yo te muestro, yo enseño lo mío y hacemos una cooperativa de la
técnica del vellón húmedo, yo estoy dispuesta, pero estoy dispuesta cuando es
mutuo. Porque hay muchas personas que sí quieren, pero lo quieren aprender para
ellas solas, no dan de vuelta.
¿ES SOSTENIBLE SU ARTE DESDE LO AMBIENTAL?
¿ES SOSTENIBLE EL ACCESO A SU MATERIALIDAD?
Sí, hay buenos productores de lana en
Cauquenes. Por ejemplo, soñemos dos minutos:
Hagamos una corporación de artesanas de la
provincia de Cauquenes. Entonces, en vez de vender los calcetines que se venden
en masa, y que se hacen muy rápido, que se rompen muy rápido, allá en la isla
de Chiloé, ¿Por qué no lo hacemos nosotras y nosotras mismas lo vamos a vender
allá en la isla de Chiloé? Y sacamos el precio de la gasolina, sacamos el
precio de todo lo demás, no los venderíamos a tres lucas, sino a quince, que es
a lo qué los venden allá en Chiloé.
Lo ideal sería tener políticas o reglas del
juego en todo Chile que regulen los precios de los insumos, que fueran todas
iguales, pero no existe. No hay una regularización real de los insumos, porque
cuando yo empecé con esto hace cuatro años atrás o siete años atrás, costaba el
kilo de lana, cuatro mil pesos, ahora cuesta ocho mil pesos, ha subido mucho,
aunque, aun así, es fácil conseguir la lana a pesar de estar más costosa.
En Cauquenes yo compré lana, la compré con
mucho esfuerzo, logré que me lo bajara el señor, en ese momento a dieciocho mil
pesos el vellón peinado y en este momento voy al mismo comerciante y me está
vendiendo la misma lana a veinte mil.
Entonces, yo para hacer un chal necesito
cuatrocientos gramos de lana, necesito jabón, necesito agua caliente, necesito
electricidad, necesito las horas de tiempo, más el combustible para los setenta
kilómetros para ir a Cauquenes. Es muy fácil hacer negocios en la teoría,
detrás de una oficina. Mi trabajo es caro, pero si yo lo multiplico, todavía no
he sacado ni la mitad de mi capital y tengo un capital de más o menos de dos
millones de pesos invertido y he sacado recién creo que quinientos mil pesos. O
sea, todavía tengo un déficit en cinco años, el 75% que no se ha podido
recuperar.
No es un negocio redondo, el trabajar lo hago
más por el placer, por el gusto de hacerlo. Pero es tiempo que cambien las
políticas, que cambie la forma de reconocer al artesano.
¿QUÉ APOYOS HAN RECIBIDO DE INSTITUCIONES
Y/O DE ORGANIZACIONES?
En el país la política de los artesanos tiene
algunas ideas que se pueden concretar. También la municipalidad le da $120.000
a las artesanas para que compren material. Pero considero que es como tirarle
gotitas de agua a una fuente caliente, así por goteo, porque no es suficiente.
Volvemos otra vez a lo mismo, no tenemos una política real que nos proteja como
artesanos, que nos dé la posibilidad de comprar material más barato, que haya
un control de la identidad. Otro ejemplo: ¿qué compramos aquí en el aeropuerto
cuando salimos de Chile? Usted no encuentra algo realmente artesanal, hecho a
mano, dice hecho en China. Encontramos cosas que están hechas en una fábrica.
Nosotros los artesanos queremos nuestro trabajo, tratamos en lo posible de dar
un buen producto a las personas, pero no podemos dar un buen producto si no
tenemos un apoyo real.
Se está perdiendo la labor artesanal por el
excesivo cambio que se está viendo ahora, la invasión de productos que parecen
artesanales, pero son fabricados de manera masiva en fábricas. Si quiero, yo me
puedo ir a comprar la Torre de Eiffel, aquí donde los chinos, aunque yo no
estuve nunca en París.
¿CÓMO HA SIDO LA RELACIÓN CON LOS
COMERCIANTES DE ARTESANÍAS? ¿ALGUNA VEZ TE HAN OFRECIDO REVENDER TUS PRODUCTOS?
No, no he tenido esa dicha o esa
desdicha. Porque va a depender de la
relación que se dé.
Hablamos otra vez de economía, volvemos otra
vez al reconocimiento, al punto de partida.
Mis productos están en Europa, porque alguien
vio mis productos, me dijo, yo quiero tener esas zapatillas. Hicimos el proceso
de creación y se las mandé, me las pagaron en euros.
Pero el cajón, que no pesaba ni siquiera un
kilo, me costó veinticinco mil pesos. Tuve que decirle a la persona: me tienes
que pagar $25.000 adicionales porque te mandé eso. Me dice, uy, qué caro.
¡ALGUNA VEZ HAS RECIBIDO CRÍTICAS POR HACER
TRABAJO ARTESANAL?
No, no he tenido la suerte, porque respondo
bien frontal. Todo lo contrario, a la gente le gusta lo que hago.
¿CUÁL SERÍA EL MENSAJE A LAS NUEVAS
GENERACIONES?
Yo les diría a las nuevas generaciones que no
tengan miedo de ser ellos mismos, que no tienen que demostrar lo que no son,
sean ellos, sean auténticos. O sea, la autenticidad da paz a uno mismo,
aceptarse uno mismo, que no es perfecto.
Si tiene un trabajo que le produce dolor de
cabeza y gana millones y usted piensa que los millones lo hacen feliz, pues
siga trabajando. Si tiene un trabajo que gana cincuenta centavos al día y que
no sabe si hoy día va a tener pan y es feliz cuando llega a la casa y todos los
cabros chicos salen a saludarlo y usted piensa: que bueno, entonces hágalo.
Pero lo importante es que cada persona que estamos en este mundito, pensemos
que no estamos solos, que somos comunidad, nos guste o no, lo que me pasa a mí
le afecta a mi vecino y lo que le afecta al otro vecino, me afecta a mí, pero
no se aproveche del mal del vecino de al lado.
Tengo un problema y es que no soporto las
injusticias, y no me importa qué partido político sea. Yo no soy política, para
nada, pero lo que a mí no me gustaría es que las grandes empresas, las grandes
firmas que existen en el mundo, se coman al mundo. Porque quien gobierna es la
economía.
Nuestros países latinoamericanos, si nos
agarramos firmes de nosotros mismos, somos mucho más grandes que todo lo que
nos ponen afuera. Tampoco caer que, si usted no usa la marca “chancho”, usted
no es nada, porque yo voy a la feria y me compro la marca “chancho” a dos pesos
cincuenta, y no soy más o menos que otros. Porque lo primordial es la
autenticidad de las personas.
¿Qué le puedo decir a las nuevas
generaciones? Sean ellos mismos.
¿SI VOLVIERA A NACER, ELEGIRÍA DE NUEVO LA
ARTESANÍA? ¿CAMBIARÍA ALGO?
Siempre que he trabajado en cualquier cosa,
lo he hecho con mucho entusiasmo, con ilusión.
Yo pienso y siempre lo he dicho, que desde
que nací, si yo me muero mañana, me muero tranquila. Porque lo que yo he
vivido, lo siento bien vivido. Me puedo morir mañana, pero no siento esa
necesidad de demostrar nada a nadie. Soy positiva, soy tira para arriba, soy
enojona, y cuando alguien me pisa los pies, reacciono, tiro para adelante, si
veo que la cosa se pone color de hormiga, me doy media vuelta y me voy, color
de hormiga, oscuro, una hormiguita más digna, Sí. Jajajaja
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