Conociendo nuestros artesanos y artesanas

 

 

 


 

 


 CONOCIENDO NUESTROS ARTESANOS

 

 

=NOMBRE: MILA BUSTOS

COMUNA: PELLUHUE

OFICIO/MATERIALIDAD: MIMBRE, GREDA, PITA, LANA.

TELÉFONO: +56 9 98820243

 

                       

¿CÓMO LLEGA A LA ARTESANÍA?

Nosotros vivíamos en Pilén, en esa época todavía era niña y cuando tenía la edad de diez años me fui a vivir con mi hermano mayor, que se casó. Quisieron que yo me fuera con ellos y mi cuñada trabajaba en mimbre. Entonces por eso yo empecé a trabajar a los diez años. La Greda, yo no lo heredé de mi mamá, ni de mi abuelita, solamente de unas vecinas que vivían alrededor de mi casa, entonces, yo siempre iba a visitarlas a ellas y las veía haciendo sus cosas de greda, les ayudaba un poco a machacar la greda, les ayudaba a pulir y cosas así. Ahí a mí me interesó hacer cositas chiquititas manuales. Mi mamá después, como ella iba a Cauquenes, porque ella hacía otras cosas, hacía empanadas, empanadillas, cosas de comida, entonces, me llevaba mis trabajos y me los vendía en la feria. El mimbre fue a los diez años y la greda fue a los doce.

Yo todo lo hago artesanal, todo con mis manos, yo no tengo máquinas, nada. Incluso he tenido que llevar todas mis cositas hasta Talca, para poder ir a cuidar a mi nieto.

BUENO, Y AHORA QUE HABLAMOS DEL NIETO. ¿SE HAN INTERESADO LOS NIETOS EN ESTO DE LA GREDA, ¿DEL MIMBRE, DE METERSE EN EL TEMA ARTESANAL?

Sí, mi nieto sí, porque ha estado a veces haciendo algunos trabajitos conmigo; la otra vez hizo como un jarrito, unas palmatorias chiquititas. Es que es facilito, la aplasta así un poquito, después le pone un rollito al medio, la sube, y ya.  La nieta más chiquitita que tiene como cuatro años, también la entusiasma, pero ella todavía como que más le gusta es hacerlo tira, le gusta apretarla, le gusta jugar, pero yo creo que sí, le va a gustar. Mi esposo de repente me ayuda un poco, un poco a tejer, un poco a pelar la varilla también.

¿QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL DE HACER ARTESANÍAS?

Difícil no, yo no lo encuentro difícil, ninguno de los trabajos que yo sé hacer. Lo que si encuentro es que la greda es mucho trabajo. Siempre la gente me dice a mí: usted vende tan barato su trabajo, porque el trabajo cuesta. Sobre todo, las vecinas que me ven trabajar acá, me dicen que cobro muy barato para lo que cuesta hacerlo. Pero en general la gente no valora el trabajo.

Imagínese que para empezar un trabajo yo tengo que ir a buscar la greda, secar la greda, después machacarla, hacer polvo todos esos terrones, cernirla, la vamos pasando y después vamos mojando, como mojar una masa. Después se va colocando en un nylon, como cuando hace la masa para el pan y entonces recién después que ya se pasa unos días, uno empieza a hacer los trabajos. Eso lo enseño yo en los talleres que estoy dando para la Municipalidad de Pelluhue.

¿EN QUÉ OTRA MATERIALIDAD HA PODIDO TRABAJAR COMO MONITORA, TAMBIÉN EN MIMBRE?

En la pita y la lana. La Municipalidad está interesada en eso, en que más gente aprenda. La pita la enseñé hace dos años atrás. Porque ahora no conviene estar invirtiendo y los negocios están muy malos. Tengo un puesto en el pueblito artesanal y es poco lo que se vende. Prefiero yo estar trabajando como a pedido aquí en mi casa, porque no sale a cuenta estar pagando todo lo que uno paga ahí para estar vendiendo y de repente no se vende nada.

ESTAS MATERIAS PRIMAS: EL MIMBRE, LA PITA, LA GREDA, ¿SON SOSTENIBLES EN EL TIEMPO AMBIENTALMENTE O CORREN ALGÚN TIPO DE PELIGRO QUE NO SE CONSIGAN A FUTURO?

No, para nada. Por ejemplo, en Pilén en muchas partes el mimbre lo pierden, lo cortan y ahí queda. Porque nadie lo va a buscar, la gente ya no trabaja tanto como antes. Antes trabajaban más, igual que la greda, pues ya están quedando muy pocas artesanas que están trabajando. La pita tampoco, es ir a buscarla en las zonas húmedas, cortarla y trabajarla. La lana se consigue fácil y a veces nos la regalan.

¿QUÉ OTRAS ENTIDADES LAS HAN APOYADO? ADEMÁS DE LA MUNICIPALIDAD QUE LAS TIENE COMO MONITORAS

La Municipalidad nos paga las clases, nos pasan vehículo para ir a buscar por ejemplo la greda.

¿SIEMPRE SE HA PODIDO SENTIR LIBRE HACIENDO LO QUE HACE?

Sí, siempre. Claro, como una empresa propia. Ya que yo me levanto más tarde, hago mis cosas y después ya tengo el tiempo para hacer mi trabajo. De por sí, cuando uno está trabajando como apatronada, no es igual, una tiene un horario; en cambio mi trabajo es mío, tengo mi propia empresa. Es chiquitita, pero estoy feliz.

¿LA HAN CRITICADO POR SER ARTESANA?

No, nadie.  Todo lo contrario, llegan acá felices a que yo les vaya a enseñar mis trabajos.

Ya tengo unos talleres para el próximo año si Dios quiere, pero no quieren lana, quieren saber de otra materialidad. Porque la lana ya está en todos los talleres laborales, porque la alcaldesa entrega mucha lana.

¿CÓMO HA SIDO EQUILIBRAR: SER ARTESANA DE VARIAS COSAS, SER MAMÁ, SER ABUELA, SER DUEÑA DE CASA, SER ESPOSA?, ¿SER MONITORA? ¿CÓMO SE SACA TIEMPO PARA TANTA COSA?

Ahí me voy manejando y después voy viendo lo que tengo que hacer, cuando me toca ir a los talleres, dejo armadas mis cosas y en la tarde llego a terminar. Mis cosas de la casa, el almuerzo, el lavado, todo eso lo hago en la mañana. Me acuesto a la una, después a las siete me levanto. Pero es que para mí es mejor, porque sabe que, si yo me acuesto muy temprano, encuentro muy larga la noche, y sueño mucho, entonces, así duermo como de una.

¿ALGUNA VEZ HA SALIDO A HACER EXPOSICIONES O VENTAS AFUERA?

El año pasado nos llevaron al mall de Talca, pero como a mostrar nomás. Fue por el día, ir y volver.

¿POR QUÉ NUNCA HA SALIDO?

Porque no se ha presentado la oportunidad, una sola vez fui al hospital en Talca y fue primera y última, pero no me gustó mucho porque no tienen mucha salida las ventas.

Conversando con una señora, la señora Trini. Ella siempre conversa conmigo, nosotros fuimos compañeras de colegio. Ella también es artesana y me dice que ha salido a ferias y no, no conviene, para nada. Me dice: todo lo que uno tiene que pagar, todo el gasto de los vehículos para ir, a veces no tiene ni siquiera donde quedarse y ganan cinco, diez mil pesos.  Entonces, no es nada.

La gente pide mucha rebaja, dicen que está muy caro y es que tienen que ver que todo es hecho a mano. Yo no uso un torno, donde pongo el pie, aprieto y el torno me hace de una un producto, no es igual, yo tengo que ir moldeando de a poco. Entonces eso demora.

¿CÓMO HA SIDO LA RELACIÓN CON LOS COMERCIANTES/ REVENDEDORES DE ARTESANÍAS?

 

Me han ofrecido, pero, por ejemplo, ahí en el pueblito una señora me ofrece que, si yo no quiero ir a trabajar, que ella en su puesto me puede poner algunas cosas. Lo otro es a pedido. Si necesitan una docena de pailas para el pastel, le hago esa docena o le hago media docena de platos, así como para la cazuela, o para esas cosas que hacen diferentes ahora.

Me llaman y lo vienen a buscar acá y yo acá no pago nada. En cambio, allá tengo que estar pagando permiso municipal, permiso de Impuestos Internos, más el puesto. Ahora querían que nos iniciáramos, pero a mí no me conviene iniciarme, porque yo trabajo de fin de diciembre hasta febrero, porque ya en marzo la gente se va y no hay nadie.

¿SI VOLVIERA A NACER, VOLVERÍA A SER ARTESANA?

Sí. Porque el arte que yo creo, lo llevo en mis venas. Me encanta, todo lo que es artesanía me encanta, lo que sea. Pero ya no aprendería a hacer más cosas, porque ya no me da para hacer tanto. Antes hacía cositas de conchitas de mar, también hacía decoraciones.

¿QUÉ MENSAJE LES DEJA A LAS NUEVAS GENERACIONES?

Que sean artesanos, porque es algo que es muy lindo, porque es algo que es manual, de su propia mano, de su ingenio, de su propia persona.

¿QUÉ PUDO HABER CAMBIADO EN LA SOCIEDAD PARA QUE HOY EN DÍA NO SE PUEDA VIVIR DE LA ARTESANÍA COMO ERA ANTES?

Yo pienso que los chinos han traído muchas cosas. Hay como mucha imitación de lo artesanal, platitos de uno, platitos de otros, y es mucha cosa.

Lo otro es que en restaurantes ya los de higiene ambiental no les están admitiendo muchas cosas de greda, según me dicen, que a las losas con el tiempo les van saliendo hongos, pero eso es sólo si usted al plato no lo seca bien sequito y hay que ponerlo envuelto en diario, para pasar el invierno, porque se usan más en verano. Hace como unos cinco años, seis años atrás, me compraban harto en los restaurantes. Me compraban la paila, me compraban el plato, me compraban ese pescado que yo hacía, porque casi nadie hace este pescadito.

El Quincho pedía puro negro, unos pescaditos así chiquititos, otros más bajitos, de este redondito, pero era más grande y otro más largo que era para la macha a la parmesana.

Ellos ya no me compran, me dijeron que estaban poniendo problemas, así que ahora tienen pura loza, como loza blanca.

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