CONOCIENDO NUESTROS ARTESANOS
Vinieron Desde el Campo a la Ciudad
DESTACADOS ARTESANOS EN MADERA Y MIMBRE, HERACLITO LEON
LEAL Y SU HERMANO PEDRO, ADEMAS DE SU CALIDAD ARTISTICA, EJEMPLO DE SUPERACION
Tanto por la calidad de sus creaciones y trabajos en madera y mimbre, como
por su ejemplo de superación en la vida, compartimos con nuestros lectores,
parte de la conversación que sostuvimos con los hermanos León Leal, artesanos
cauqueninos plenamente activos y más que conocidos dentro de la comunidad
cauquenina, a raíz más que nada por la habitual presencia que tienen en todo
cuanto evento expositivo se trata en la difusión de la identidad local
SE VINIERON DEL CAMPO A LA
CIUDAD
Sus inicios son en el campo, en el fundo Santa Rosa de Pilén en los tiempos
en que su padre, Pedro Pablo León era mediero y posteriormente capataz. Como la
mayoría de los niños campesinos de aquellos años, estuvieron en la escuela
unidocente, hasta el cuarto básico, que funcionaba en el fundo San Jorge.
Junto a su progenitor aprendieron el trabajo del mimbre en la confección de
canastos vendimiadores y luego en otras elaboraciones, no como una distracción,
sino que como una necesidad para ayudar a la mantención familiar. A la larga,
la necesidad los convirtió en artesanos, incluida otra hermana, Atractiva León
que reside en Santa Sofía, población ésta, ubicada al poniente de Cauquenes con
su propia identidad y cierta autonomía en el diario vivir de sus habitantes, pues
cuenta con los básicos servicios de interés comunitario como lo son entre
otros, escuela, posta de salud, iglesia – católica y evangélica- y lo más
importante, una activa organización social con plaza y club deportivo incluido.
LA INFORMAL ENTREVISTA
Más bien, una conversación; el primero que la inicia es Heráclito, conocido
como el “Maestro León”:
- “Cuando estaba “pichoncito” –confiesa- siempre tuve la idea en mi cabeza
que no iba a ser hombre de campo por toda la vida, pensando y dándome cuenta de
la sacrificada diaria existencia de mis progenitores. El paso hacia la ciudad
lo di cuando me correspondía el Servicio Militar que, aunque no lo hice
efectivo, me quedé en Cauquenes, trabajando como aprendiz en el taller de
Angelito Durán, maestro mueblista, allí en la Plaza Prat. -
- Me pagaba algunas monedas y el almuerzo con lo que podía afrontar el día
y a día y por las noches, asistía a la Escuela Nocturna que tenía como profesor
al señor Jorge Agurto”, nos confidencia.
El joven Heráclito, siempre superándose y marcando la diferencia en cuanto
a su corrección, interés por el estudio, fue detectado cabalmente por el
profesor Agurto el que le consultó si le interesaba incorporarse al Liceo de
Hombres a ocupar una vacante de auxiliar que se había producido y para cuyo
efecto él lo iba a respaldar…
Cuento corto, en el año 1960 nuestro entrevistado es contratado a prueba,
por 6 meses; luego por dos años y de forma indefinida posteriormente. Sus
cursos en electricidad, carpintería y otros lo avalaban en sus funciones.
¿Quién no lo recuerda en estos menesteres, también en el Liceo de Niñas,
Escuela Hogar 26 y Liceo Politécnico donde jubila en el año 2011?
RETOMA LA ARTESANÍA
Después de este largo periodo en que estuvo vinculado con el sector de la
Educación, lo que le permitió conformar una hermosa familia junto a su esposa
Fresia, la que consta de 4 hijos: María Elizabeth, que vive en Iquique; Erika
Paulina, bibliotecaria en el Liceo Antonio Varas; Marco Antonio, Suboficial
Mayor de Carabineros y Marcela, radicada en Puente Alto, el “Maestro León”
retoma su quehacer como Artesano en Mimbre y Madera.
- “No me va tan bien, pero como tengo tiempo desocupado, me entretiene”,
nos relata. Aún más, en estos eventos en la plaza de armas, se hace contacto
con la gente y que después acude a nuestro taller a mandar a hacer determinados
trabajos”.
Conste, orgullo cauquenino, los trabajos en mimbre que hace el “Maestro
León”, son de primerísimo nivel y los de madera, por consiguiente. Caricaturas
de personajes nacionales, como Neruda, Gabriela Mistral, Pinochet, Allende y
otros tienen los admirables rasgos de su identificación.
LAS CONFESIONES Y
REMINISCENCIAS DE DON PEDRO
¿CÓMO DECIDE USTED DON PEDRO
DEDICARSE AL TRABAJO DEL MIMBRE?
-
Tal como lo dice Heráclito, yo aprendí con mi papá a trabajar en mimbre,
tenía que ayudarle, porque teníamos que hacer canastos para los fundos, no
menos de 600 a 800 canastas al año…
-
Tenía como 15 años cuando empecé, pero me casé y también me vine para el
pueblo; me cambié de rubro, pero el conocimiento lo tenía por lo que después de
algunos años cuando mi papá se sintió enfermo y me dijo que ya no era capaz de
trabajar el mimbre, me ofreció que yo continuara en su reemplazo. En efecto,
cuando mi papá murió y yo me jubilé, me dediqué 100% al mimbre y especialmente
a la confección de canastos.”
¿CÓMO LOGRA DARSE A CONOCER
PARA LA VENTA DE SU TRABAJO?
-
Nunca pensé que me iba a hacer tan conocido con mi trabajo del mimbre, pero
a poco de haber instalado mi Taller llegaron a visitarme dos señoras que me
dijeron que eran de Talca y empezaron a preguntarme por mi trabajo, ¿esos
canastos a quien se los vende? Y así más preguntas y preguntas. Les dije que no
tenía entregas especiales, sino que los canastos los vendía a quien quisiera
comprarlos. Yo no tenía clientes, estaba en la calle haciendo mi trabajo.
Cuento corto, les mostré la gran cantidad de canastos que tenía hechos y ahí
fue cuando me dijeron que me invitaban a que fuera hasta la ciudad de Talca a
exponer lo que yo hacía con el mimbre. “Le damos todo, usted no gasta nada ni
transporte, ni alimento, tampoco alojamiento”, me dijeron.
“Yo me morí pa’ adentro y al final les dije, no creo que salga para allá,
pensando que nunca había ido a ninguna parte. Pocos días antes que empezara esa
Feria de Talca me llamaron de nuevo: “Lo estamos esperando, le tenemos el
puesto reservado”. No sin poco temor, fui en la camioneta prometida, de esto
hace como 14 años y resulta que me fue re bien porque vendí todo lo que llevaba
y tal como me lo prometieron me atendieron como rey.
Después de esta primera vez, he ido como a otras cuatro Ferias del mismo
Talca y de ahí me invitaron para Vichuquén 3 veces y otra vez, a Linares por lo
que ya tengo experiencia en esto de las Ferias en otras partes.
¿Y ACÁ EN CAUQUENES?
Bueno, siempre soy invitado a exponer
mi trabajo cuando la Municipalidad organiza eventos en la Plaza de Armas. Me
doy cuenta que al público le llama mucho la atención y le gusta mirarme cuando
yo estoy en el desarrollo de ir dándole uso al mimbre en bruto para convertirlo
en el canasto que compra la gente…
Con decirle que el año pasado, acá en Cauquenes, se les ocurrió hacerme
Hijo Ilustre. Nunca pensé que me sucediera esto, pero por mi humildad sería,
porque me veían trabajar en la plaza pública y por las felicitaciones que
recibía, sobre todo de parte de los turistas, me dieron este honor”.
-“Eres patrimonio vivo”, le argumenta su hermano Heráclito.
¿SI VOLVIERAN A NACER, PERO CON LA
CONCIENCIA DE LO QUE HAN HECHO EN ESTA VIDA… VOLVERÍAN A TRABAJAR EL MIMBRE?
Don ¨Pedro, nos dice: Me gustaría
igual, pero seguir perfeccionándome; lo feo lo dejaría atrás.
Don Heráclito: Iría reforzando mis ideas, perfeccionándome; aprendiendo más
y mejor”.
¿Y QUÉ ES LO MEJOR QUE LES HA
DEJADO ESTA LABOR ARTESANAL?
-
“Además de darnos un ingreso extra, esta labor artesanal nos ha permitido
mantener un permanente contacto con la gente, lo que no es menor en estos
tiempos en que se han perdido los espacios de conversación. Somos conocidos y
eso es algo que no tiene precio, nos responden al unísono estos hermanos
artesanos.
¿Y QUE DIFICULTADES HAN
TENIDO?
-
“Hay poco poder adquisitivo para comprar en Cauquenes por lo que no es
bueno para vender artesanía; la gente mira y dice, está bonito, me gusta, pero
queda hasta ahí porque no paga el valor que corresponde; los turistas de
afuera, sí que pagan y por eso cuando hay fiestas o ahí en la plaza se hacen
eventos masivos, esto es, cuando viene gente de afuera, ahí tenemos más ventas.
Ahora, en las vendimias se inventaron máquinas para cosechar, se inventaron
las gamelas de plástico y eso tiró para atrás la demanda de los canastos por lo
que, si antiguamente nuestro papá hacía mil canastas al año que las vendía
todas en el mes de marzo, ahora los dueños de viñas son muy pocos los que nos
piden los canastos.
“Como decimos – argumentan- no hay lugar para comercializar nuestras
artesanías; no tenemos donde poder vender lo que hacemos.
De todas maneras, somos felices haciendo lo que hacemos; educamos a
nuestras familias en la medida que pudimos y gracias a que hemos sido ordenados
con lo que ganamos, no vivimos desesperados o apretados y gracias a Dios no le
debemos un peso a nadie”.
SI USTEDES SE HUBIERAN
DEDICADO EXCLUSIVAMENTE A LA ARTESANIA ¿HABRÍAN PODIDO VIVIR?
-
“Medianamente, creemos que sí, aunque como en todas las cosas, hay épocas
buenas y otras malas, pero si uno es ordenado y va ahorrando cuando las ventas
andan mejores, se puede afrontar los gastos para vivir.
“Ya lo hemos dicho, felizmente no vivimos únicamente de esto porque tenemos
una pequeña jubilación, pero esto que hacemos lo seguiremos haciendo hasta que
nos muramos. Tenemos siempre la mente ocupada en esto que es algo sano y no
somos obligados de nadie…”
¿Y USTEDES HAN RECIBIDO ALGÚN
TIPO DE APOYO O AYUDA PARA PODER HACER EL TRABAJO ARTESANAL?
-“Mucho ruido y pocas nueces”. Nos invitan a ferias artesanales; a veces
nos dan diplomas, otras no; tenemos montones de diplomas; nos dan las gracias
por nuestras participaciones, muchos protocolos para cumplir no más, pero nos
parece que no existen las políticas de apoyo suficientes y permanentes para el
respaldo que merecemos”. No sólo para nosotros, sino que para todos los
artesanos de Cauquenes y de Chile.”
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