Conociendo a nuestros artesanos y artesanas

 

 


 

CONOCIENDO NUESTROS ARTESANOS….

 

=NOMBRE: VERÓNICA TUKI HITO

COMUNA: PELLUHUE

OFICIO/MATERIALIDAD: ARTESANÍAS CON MATERIAS NATURALES DE RAPA NUI Y TEJAS DE GREDA

TELÉFONO: +56 9 87629129

CORREO ELECTRÓNICO: TUKIHITOVERONICA@GMAIL.COM

INSTAGRAM: @TAPARAHITUKI

 

           

¿CÓMO LLEGASTE A LA ARTESANÍA?

Cuando yo nací, me entregaron a mi abuela a las dos semanas y ella me transmitió la cultura, desde que abrí mis ojos la vi trabajar con collares y conchitas de mar, confeccionando trajes, coronas, sostenes. También me transfirió el trabajo en la madera, la greda y de todos los materiales que la gente desocupa de su casa y uno la reutiliza, todo eso lo adquirí de ella.

Todos los materiales que yo utilizo para confeccionar, lo que tiene que ver con mi arte, está hecho con mis manos. Con conchitas recolectadas por mí misma, que traigo desde la isla de Rapa Nui y cada vez que voy a la isla trato de traerlas limpias.

Entonces ese material me sirve para trabajar en primavera y en verano, cuando es el boom de lo que es la venta al turismo. Pero cuando se me termina el material, en invierno trato de reutilizar las tejas que la gente ya no utiliza y las regalan porque están quebradas o botadas, entonces las recolecto, las limpio, se lavan, se secan y después empiezo a hacer otro trabajo, pero todo con el petroglifo de mi tierra. La idea no es hacer lo mismo que se vende en Chile continental, o sea, no tener una competencia, sino hacer algo único a base de material reciclado.

 

¿QUIÉN VA A HEREDAR TU LEGADO?

Bueno, mi hija le gusta mucho todo lo que tiene que ver con contabilidad, estamos hablando de una evolución más potente que la que uno tiene.

 Espero que mi única nieta, ella aprenda este arte. Depende de la evolución que tenga cuando ella se venga a estudiar y si aprendiera conmigo, sería buenísimo. Así le queda y se va perpetuando entre los mismos, trasladando el linaje.

No he tenido la oportunidad de hacer talleres acá, porque en los pueblos pequeños es difícil y no tengo la credencial de Artesanías de Chile, porque yo creo que soy artesana con o sin la credencial y en estricto rigor no necesito esa validación. Es un asunto que termina siendo muy cerrado. Esa realidad es lo que no entienden las personas que están a cargo justamente de esos departamentos. Entonces no hay una visión amplia donde uno puede transmitir sus conocimientos, sus creaciones, su historia.

Falta un espacio para que las autoridades pertinentes, a todo lo que es arte, se abran y no hacer solo charlas que al final no te llevan a ningún lado. Porque si me muero, me voy con los conocimientos, no hay transmisión, ni legado artesanal y es lo que tiene que entender las personas encargadas en el área de creación de cultura. En mi arte todo tiene un significado, por ejemplo, si yo hago un collar que lleva ocho cure, que son ocho conchitas, la generación que viene después de mí, lo va a ampliar y vendrán veinte, o sea que será más ancho porque así mismo crece la familia. Esas son visiones transversales que se transmite de generación en generación y no quedan ahí. Pero si uno vive en un pueblo pequeño que no tiene conocimiento de eso, no quiere abrirse para aprender algo así o si no están los espacios para saber si les gusta o si no les gusta un quehacer, pero tener disponibilidad para aprender.

Otro aspecto es amar lo que se hace, pero siempre amándose a sí mismo. Porque si uno no se ama, no va a poder amar lo que está haciendo y no va a poder crear.

Cuando tienes un espacio la idea no es comercializar solo para ganar y solo lucrar, sino también es comercializar y a la vez enseñar, enseñar la historia. No solamente lo que tú confeccionas, sino lo que tú traes detrás, mostrar cuanto uno se demora en recopilar toda la materia prima, cuánto se demora en degradarse, en cada pieza viene una historia, un linaje detrás de cada cosa. Es como somos los seres humanos.

¿CUÁL LA MAYOR DIFICULTAD QUE ENFRENTAN LAS ARTESANAS?

Es no tener un espacio físico de comercialización. Si uno no tiene el dinero para pagar el lugar, tampoco tiene el espacio físico para vender. Pero cuando tú buscas espacios para comercializar lo que tú has hecho no se encuentra y si existe solamente es para gente que ya se contactó de un vínculo previo, al final uno no tiene ese espacio y tampoco no te puedes exponerte a estar en una plaza, te ponen una multa, te quitan la mercadería, te denigran, al final quien quiere seguir siendo artesano y creando. Creo que nos falta ayuda y más transparencia hacia nosotros los artesanos, porque las artesanías no son un bien de primera necesidad y nos falta más apoyo.

Igual hay una preocupación por lo que comento del tema de las credenciales, o sea, me preocupa porque hay algunas personas que no pueden figurar como artesanos por temas administrativos, pero personas talentosas y creativas se quedan sin poder mostrar su trabajo y ¿si yo no quiero pedir la credencial?

¿QUÉ TE HA DEJADO LA ARTESANÍA?

La artesanía me ayuda porque en realidad yo soy de esas personas que no cobro por mi trabajo. No lucro, porque yo hago al final es más educación, por ejemplo, hago una artesanía y le muestro a la gente para educarlo. Para tener otro sentido de comunicación, para tener otras prioridades, por ejemplo, a la juventud hay que apoyarles, mostrándoles la artesanía y a la vez tocar temas que son fundamentales en su desarrollo.

A las mujeres de edad es lo mismo, la idea sería que uno gestiona un espacio, se les enseña artesanía, pero para que ellas se abran a otras cosas, tratando de mejorar el bienestar de las personas. Ese es mi principal enfoque.

¿SON SOSTENIBLES DESDE LO AMBIENTAL ESOS MATERIALES CON LOS QUE TRABAJAS?

En este momento están en peligro, después de la pandemia la gente se ha encerrado en su lugar y la isla por dos años estuvo sin muchos ingresos. Entonces se está extrayendo mucho más los materiales, la gente estaba tratando de sustentarse día a día con lo que hay en el mar y por lo tanto llegamos a la sobreexplotación. Por eso uno ve y reflexiona: ¿será hasta aquí no más el tema de los collares? Hay que partir con otro arte pensando en lo que tienes en tu territorio y trasladándolo en la materia prima que existe hoy en día en Chile. Por eso hago lo de las tejas.

¿SIEMPRE TE HAS SENTIDO LIBRE SIENDO ARTESANA?

 Sí. Puedo expresarme libremente. Tengo que decir lo que yo siento, porque si alguien me pone una persona a que me diga, qué tengo que hacer, estaríamos en otro concepto. Pero si tú te sientas y tú sientes el aire, cierras tus ojos y escuchas el sonido del mar, del pájaro, del viento, de los árboles, eso te expresa al tiro tu ser, te hace sentir, te motiva, te da inspiración para seguir creando y trasladándote con tu imaginación a través de otras materias primas.

Eso es sentirse libre.

¿ALGUNA VEZ ALGUIEN TE HA CRITICADO POR HACER ARTESANÍA?

Gracias a Dios no.

¿ALGUNA VEZ HAS SENTIDO QUE LAS OPORTUNIDADES QUE SE TE OFRECEN SON DIFERENTES PARA TI COMO ISLEÑA, QUE PARA EL RESTO DE PERSONAS QUE SON DE CHILE CONTINENTAL? ¿SE MARCA ALGUNA DIFERENCIA CON LAS PERSONAS DE RAPA NUI?

He visto que se pueden presentar dos juegos diferentes: por un lado, que te puedes sentir discriminado y se pierden esas oportunidades, pero, por otro lado, a veces uno se gana el derecho a poder trasmitir lo que sabe y lo puedes hacer. Claro, se entiende que cuando uno va a otro lugar, a otra sociedad diferente, a otro país, se deben respetar las normas de cada lugar.

 

¿CÓMO SE EQUILIBRA EL TIEMPO Y LA VIDA DE UNA MUJER MULTIFACÉTICA?

Gracias a la vida, al cielo, al mar, a la tierra, al agua, al fuego, al viento que siempre te encuentras con personas maravillosas y esta vez me encontré con una persona que es mi pareja, Giles Bordes, con quien el año pasado en noviembre realizamos un desafío, que consistía en qué varios jóvenes remaron en una canoa polinésica desde la isla de Rapa Nui hasta la isla Motu Motiro Hiva, que queda a 500 kilómetros. Incentivando así a los y las jóvenes de la isla a retomar sus tradiciones como pueblo de navegantes.

¿QUÉ MENSAJE LES DEJARÍAS A LAS NUEVAS GENERACIONES?

Que sigan manteniendo y prevaleciendo todo el conocimiento que les entregan sus abuelas, sus abuelos, que es lo principal. En especial el idioma, o sea, aunque vaya a otros lugares del mundo y aprenda otras lenguas, mantener su lengua materna o paterna.

Comentarios

Lo último