Dichos y Hechos para Recordar por Alejandro Medel Vega

 



DICHOS Y HECHOS PARA RECORDAR….

“NADAR CONTRA LA CORRIENTE”

 

= PORTADA DE “LA VOZ DE LA PROVINCIA”, 24 DE ENERO DE 2004.-

·                    Etapas del Festival del Río- El Terremoto del 24 de enero de 1939- Se Confirma mantención de Plantas de Revisión Técnica en Parral y Cauquenes- Nombrados Nuevos Directivos Docentes en Escuelas de Cauquenes- Notorio avance en construcción de plazoleta en frontis de CFT San Agustín- Emotivo y Masivo Adiós a don “Vitoco”- Ciclovía hacia el Barrio Estación comienza a tomar forma- Sigue ola de incendios de pastizales en Cauquenes

 

24 DE ENERO

No es una fecha cualquiera este 24 de enero en la cronología de la Historia de nuestra “patria chica” provincial.

Mirando el vaso medio lleno, hoy es el aniversario de la creación de la Villa de Coronel (24 de enero de 1890), localidad que, con sus altos y bajos, mantiene su identidad de pueblo de antaño con características que la instalan como una de las pocas en que sus añosos viñedos, sus admiradas hortalizas perduran a la par que sus sólidos valores de vida cotidiana que la globalidad se ha encargado de aniquilar en otras comunidades.

Saludamos pues, a los habitantes de Coronel en este día en que celebra un nuevo aniversario de su creación.

Otras muchas conmemoraciones ocurridas en este día, son una “pichintunada” en comparación a aquel 24 de enero de 1939: Conocido como el terremoto de Chillán pero que para nuestra provincia y muy puntualmente para nuestra ciudad de Cauquenes echó por tierra todo lo que pacientemente había cimentado, natural y culturalmente, en los 104 años anteriores, esto desde aquel otro cataclismo del 1835.

Los estragos dejados por el terremoto sucedido la noche de este día, más allá de las suposiciones y conjeturas al “voleo”, tiene irrefutable documentación con precisión de sus efectos que lo instalan como el más cruento de los retos de la naturaleza, donde las víctimas humanas sumaron miles, las destrucciones de viviendas y edificaciones se aproximaron al 100% y las repercusiones en las actividades económicas demandaron años para su normalización.

¡El terremoto del 24 de enero de 1939 ocurrido poco antes de las 11 y media de la noche, marcó categóricamente el antes y el después del Cauquenes antiguo y el que se fue generando hasta los tiempos actuales!

Así de simple y categórico. En el libro “Catástrofes en Chile 1541- 1992 de que son autores Rosa Urrutia de Hazbun y Carlos Lanza Lazcano, figura éste como uno de los episodios que le dan fundamento a la denominación del texto.

En el ámbito local, además de las percepciones aún vigentes, junto a relatos de no pocos sobrevivientes, hemos copilado valiosos antecedentes periodísticos, fotografías e informes oficiales en cuanto a los pormenores de lo ocurrido y las secuelas, no registradas en los anales de índole nacional.

De todo lo que tenemos incorporado a “Los Archivos de La Voz de la Provincia” nos quedamos con el relato pormenorizado que nos legó en exclusiva uno de sus principales protagonistas de la primera línea para el antes, durante y después de este terremoto. Nos referimos al arquitecto, cauquenino, don Juan Olave Urrutia. Da para un folleto y algo más, los relatos del señor Olave….

Disponible como siempre, el texto del aporte de don Juan para que las generaciones actuales y las venideras dimensionen real y verdaderamente lo que significó este “cataclismo”.

 

= “La Verdad” 25 de enero de 1969:

 DANTESCO INCENDIO DEJÓ DOS FAMILIAS DAMNIFICADAS. –

 Las víctimas quedaron con los brazos cruzados ante la impotencia del fuego, cuantiosos son los daños.

“Un voraz incendio se desarrolló en la Población Cauquenes el martes 21 del pte. a las 17,30 horas aproximadamente, cuando toda la población estaba apaciblemente junto a sus moradores que no presagiaban una desgracia de tal magnitud como la ocurrida la tarde del martes.

El siniestro según averiguaciones, se produjo debido a un corto circuito que apareció en el entretecho del local habitación signado con el N° 108 y ocupado por la familia Domínguez Ávila, en cuyo local y en el primer piso funcionaba una fuente de soda y muy pronto iba a instalarse una pequeña panadería.

La familia Domínguez se componía de 6 personas. La alarma del incendio la dio la Srta. Marta Domínguez y el Sr. Juan Muñoz Jiménez avisó a Carabineros y a Bomberos para que acudieran a prestar los primeros servicios pertinentes…”.

 

=En Pelluhue

EL BOMBO FICA LA LLEVA

Turistas que han arribado a Pelluhue durante las últimas horas junto a las familias residentes están ansiosas por disfrutar en vivo y en directo con la actuación del más destacado de los humoristas nacionales (según La Voz de la Provincia) que traído por la Ilustre Municipalidad se presenta este jueves 25 en la costanera de Pelluhue a partir de las 22:00 horas.



Comentarios

Lo último