En Comuna de Pelluhue: Los expropiados y expropiadas más de 350 familias que serán afectadas por proyecto



Vecinos y vecinas de la localidad de Pelluhue y Curanipe estamos muy concertados por lo que pronto puede ocurrir. El león despertó cuando a fines de noviembre fuimos notificados por supuesto proyecto “CAMINO COSTERO, SECTOR PUEBLO HUNDIDO –BIFURCACION CHOVELLEN”. Las inquietudes surgieron al desconocimiento de este mismo, que según los hechos en el año 2014 o 2015 funcionarios del MOP regional hicieron una jornada informativa “seminario” con algunos vecinos de la comuna (45 personas de las Lomas y el Manzano), que junto al antiguo municipio que entre otras razones, y por intereses creados, los funcionarios del MOP hicieron firmar y pidieron las escrituras, los roles a la fuerza para que entraran en la boca del lobo, haciendo hincapié a vecinos y vecinas creándoles una falsa expectativa en que se pagaría a precio comercial del último sitio que se hubiese vendido, y que todos los adelantos en el sitio se pagaban incluidos los árboles, realizando ya desde aquel entonces los funcionarios del MOP un movimiento jurídicamente invalido, incurriendo en ilegalidad, y además en una grave infracción, desconociendo a toda la ciudadanía de Pelluhue y Curanipe, quienes actualmente estamos luchando por su invalides político-jurídico.   Aquella situación alarmó alguno vecinos y vecinos que políticamente más activos y frontalmente más entendidos en cuestiones jurídicas manifestaron su malestar por el camino tras realizarse una reunión de carácter informativa y no resolutiva en el año 2017 y 2018, y en esa oportunidad se recibieron reclamos e incredulidad de las personas afectadas señalando que ya existía un camino alternativo (camino viejo a Curanipe) que permitiría mejorar la conexión entre ambos pueblos costeros. (Hoy día asfaltado). Entre los argumentos emitidos por los funcionarios del MOP se encontraba mejorar la conectividad y reducir los tacos de vehículos en el verano, señalando finalmente que era “El fin superior del Estado”.

 

El león ruge más fuerte en defensa del ecosistema familiar y social que hoy existe en Pelluhue y Curanipe, y que aquel proyecto tal como se encuentra diseñado niega la verdadera realidad que existe hoy en nuestra comuna. Además, el camino estaba pensado como una solución a la conectividad y las emergencias en los caminos internos de nuestra comuna, y de mejorar así nuestra conectividad, pero al poco tiempo fuimos descubriendo en los "estudios técnicos", que era de carácter forestal/industrial. 

En apoyo a la comunidad, y a los vecinos y vecinas, nuestra duda también se hace presente, y es  ¿Por qué se decide cortar el plano comunal en la zona de crecimiento urbano (meseta) y no aprovechar el camino viejo, zona ya intervenida, algo inexplicable, salvo que existan interese de terceros involucrados?...y aquello se dirige en aquella dirección.

Ahora, tal como señalamos, no se explica por qué no exista ninguna medición o pronunciamiento sobre el real impacto turístico en la zona urbana de Pelluhue y Curanipe. Además, cabe señalar que; desde nuestra perspectiva, y de las perspectivas de profesionales y técnicos, ciudadanas y ciudadanos, el doble estándar en la concepción y ejecución de este proyecto, con un proceso jurídicamente mal establecido y promovido desde su canalización con los grupos de ciudadanos y ciudadanas que hoy habitan en el lugar, considerando el impacto ambiental de quebradas, esteros, ríos y posos de uso comunitario, garantizan su inviabilidad al trazo como se encuentra establecido.

A tal respecto;

1. Nos oponemos rotundamente a las expropiaciones de casas habitacionales y de terrenos.

2. Ningún vecino aportará documentos que ha estado requiriendo el MOP a partir de fecha 29/11, en que comenzó a enviar a través de papeles y a pegar en puertas, portones los avisos de Expropiación.

 

En definitiva, sabemos cuáles son los impactos reales de aquel proyecto; 

• Desarraigo, desestructuración y destrucción del tejido social-familiar e identitario de los ciudadanos de Pueblo Hundido, El Torreón, Lomas de Farr, Tres Peña, Curanipe alto entre otros lugares y zonas actualmente habitadas.

 

• Desastre en el comercio pesquero artesanal y de las vendedoras de pescado y marisco. Ruina absoluta e histórica del mercado de Pelluhue-Curanipe.

 

• Desfragmentación del casco urbano Pelluhue y Curanipe con un dinamismo menor, y aún más pobre del que hay ahora, quedando reducido como la situación de los pueblos costeros como Pellines, Loanco, Pahuil entre otros. 

 

Y por supuesto ¿a quién beneficiaría?

Tan sólo a las grandes empresas de madera y agropecuarias transnacionales trasladando más rápido sus productos hacia la zona de Constitución y Concepción, en otras palabras, dejando de lado las ciudades costeras periféricas de Chile.

Actualmente poseemos el apoyo de las autoridades y del municipio, brindado soporte a todas nuestras acciones, las cuales se concretarán a futuro.  Senadores(as) Rodrigo Galilea Vial, Ximena Rincón González, Diputados(as) Consuelo de los Ángeles Veloso Ávila, Gustavo Benavente Vergara, Alexis Sepúlveda Soto entre otros(as).      

Por ende, nosotros seguimos en la LUCHA por nuestras casas y terrenos, proyectos de vida que tan difíciles nos costó, y ante esto nada, ni nadie nos detendrá, somos un grupo en defensa de nuestra comuna, y que a todos y a todas nos afecta aquella situación, y que llamamos a seguir defendiendo nuestros sueños, no estamos en contra el desarrollo, pero el desarrollo debe estar acorde a nuestra realidad social comunal…. ¡Continuaremos con las acciones hasta que se concrete formalmente la re-evaluación del proyecto…!!!!!

 

Saluda atentamente a la ciudadanía de Cauquenes

Coordinadores del Movimiento Expropiados Pelluhue - Curanipe en representación de vecinos y vecinas; 

RAMÓN FERRADA ESPINOSA

CARLOS ROJAS BENAVENTE

HÉCTOR CRUZAT NÚÑEZ

ANA MARÍA NAVARRO SOLORZA

MIGUEL DÍAZ JIMÉNEZ

RIGOBERTO VALDIVIA ARAVENA

JUAN CARLOS SOTO LARA

PIA NOMAN

Comentarios

Lo último