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Tras una
denuncia pública de una consumidora, y ante la gravedad del caso, el Servicio
ofició a local para conocer las razones por las cuales tenía a la venta estos productos en evidente mal
estado, poniendo en riesgo la salud de las personas.
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El
Servicio solicitó a la empresa, además, una serie de antecedentes relacionados
con los protocolos utilizados para el
manejo del stock de productos perecibles, específicamente su tiempo de
caducidad.
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Una vez que obtenga
los antecedentes, adoptará las medidas que considere oportunas.
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La Ley
del Consumidor establece que las personas tienen derecho a poder disfrutar de
los alimentos sin miedo, teniendo las empresas la obligación de tomar todas las
medidas necesarias para no arriesgar la salud de las personas.
El SERNAC ofició a local
de Supermercado Lider de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana,
para que le informe las razones por las cuales mantuvo a la venta pan envasado
con hongos, poniendo en riesgo la salud de las consumidoras y consumidores.
A través de un oficio,
cuyo plazo de respuesta es de 5 días, el ente fiscalizador exigió además a la
empresa que le explique los protocolos que utiliza en el manejo del stock de
productos perecibles, específicamente su tiempo de caducidad, entre otros antecedentes.
El Servicio tomó la
decisión de oficiar tras conocer una denuncia realizada en redes sociales por
una consumidora, quien muestra en un video una serie de productos en evidente
estado de descomposición. Se trata de pan de molde integral y pan pita, ambos
de la marca Castaño.
A juicio del SERNAC, este
tipo de situaciones son muy graves, pues podrían afectar la salud de las
personas consumidoras, por lo que una vez que obtenga los antecedentes del
caso, y en caso de ameritar, tomará las acciones que considere oportunas para
ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Es importante recalcar
que la Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a poder
disfrutar de los alimentos sin miedo, estando las empresas obligadas a tomar todas
las medidas para garantizar que los alimentos sean seguros y no arriesguen la
salud de quienes los adquieren.
Sólo entre enero y
febrero de este año, SERNAC ha recibido 145 reclamos a nivel nacional en contra
de Lider, Lider Express e Hiper Lider, por problemas sanitarios, falta de
seguridad en el consumo, venta de productos en mal estado o con objetos
extraños.
En caso de incumplir esta
obligación, los proveedores arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de
19 millones de pesos por cada infracción.
¿Qué hacer?
Cuando un consumidor
detecta alguna irregularidad en el alimento, por ejemplo, que venga un cuerpo
extraño al interior de un producto o que esté vencido, debe acudir a la
Autoridad Sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios
correspondientes, ya sea se trate para productos envasados o que se expendan
directamente al público.
En ambos casos, la
autoridad de salud debe verificar las condiciones sanitarias de los procesos.
Al mismo tiempo, esto le permitirá obtener las pruebas para solicitar su
derecho a indemnizaciones ante los tribunales de justicia.
Los consumidores que
sufran cualquier daño por un alimento en mal estado o alguna irregularidad,
tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan.
Los tribunales han reafirmado en varios casos que las
empresas deben responder cuando los consumidores sufren algún daño en su salud
producto de su incumplimiento.
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