Colegio de Profesores “Es bueno que el Gobierno cumpla con sus compromisos, tal como prometió condonación del CAE, esperamos la reparación de la Deuda Histórica”

 

 


El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile valoró el anunció del proyecto que busca la condonación del CAE (Crédito Aval del Estado) ya que fue un compromiso de campaña del actual mandatario, al igual que la Reparación de la Deuda Histórica que afecta a miles de docentes.

El Presidente Nacional del Gremio Docente, Mario Aguilar Arévalo, señaló “nos parece bien que los compromisos presidenciales se cumplan, que los gobernantes cumplan aquello que prometen durante las campañas”

Además, el líder gremial explicó que “hay un alto número de docentes hoy en ejercicio, que tienen contraída una deuda importante por haber estudiado y titularse de profesores. Hay muchas hijas e hijos de docentes que debieron endeudarse para estudiar y poder sacar su carrera”.

“Nos parece que como país, como institución Presidencia de la República, es valiosos que los compromisos se cumplan  y en ese sentido también va el compromiso de la Deuda Histórica, el Presidente Boric lo ha reiterado, lo ha dicho durante toda su gestión que va a cumplir, esperamos que ese compromiso sea a la brevedad, que pronto se pueda cumplir, porque son muchos los años de espera, 43” sostuvo Aguilar.

Para el Presidente del Colegio de Profesores “los compromisos presidenciales se deben cumplir, los candidatos deben tener la responsabilidad de cada uno de sus compromisos que hagan, la ciudadanía se los va a cobrar y es lo que ocurre hoy con el CAE y la Deuda Histórica”.

CUENTA PÚBLICA MINEDUC: DEUDA HISTÓRICA

El líder gremial realizó estas declaraciones tras la presentación de la Cuenta Pública del Ministerio de Educación realizada por el Ministro Nicolás Cataldo, en el Centro Educacional Bicentenario de Huechuraba, Santiago.

Respecto al balance anual del Mineduc, Mario Aguilar opinó “hay definiciones que nos parecieron interesantes en su definición, como es el avanzar en una educación integral, dejar de lado las visiones estandarizadas, meramente cuantitativas de la educación, pero eso no puede quedar sólo en lo declarativo. Para avanzar concretamente falta muchísimo todavía, se debe concretar política y efectivamente, para que pasemos a una educación que atienda lo emocional, lo social y que no se preocupe únicamente de la competencia”.

Agregó el Presidente Nacional del Gremio Docente “compartimos muchos de los principios, pero creemos que hay distancia entre lo que se señala como aspiraciones a modificar nuestra política educacional, respecto a lo que sucede día a día en la sala de clases”.   

El líder gremial recalcó que “nos pareció interesante, que se reafirmó el compromiso respecto a la reparación de la Deuda Histórica, pero pedimos que eso se apure, que se concrete pronto, cuál será esa solución, para que nosotros podamos hacer nuestra consulta”.

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