Colegio de Profesores “Es bueno que el Gobierno cumpla con sus compromisos, tal como prometió condonación del CAE, esperamos la reparación de la Deuda Histórica”
El Colegio de Profesoras y
Profesores de Chile valoró el anunció del proyecto que busca la condonación del
CAE (Crédito Aval del Estado) ya que fue un compromiso de campaña del actual
mandatario, al igual que la Reparación de la Deuda Histórica que afecta a miles
de docentes.
El Presidente Nacional del
Gremio Docente, Mario Aguilar Arévalo, señaló “nos parece bien que los
compromisos presidenciales se cumplan, que los gobernantes cumplan aquello que
prometen durante las campañas”
Además, el líder gremial
explicó que “hay un alto número de docentes hoy en ejercicio, que tienen
contraída una deuda importante por haber estudiado y titularse de profesores.
Hay muchas hijas e hijos de docentes que debieron endeudarse para estudiar y
poder sacar su carrera”.
“Nos parece que como país,
como institución Presidencia de la República, es valiosos que los compromisos
se cumplan y en ese sentido también va el compromiso de la Deuda
Histórica, el Presidente Boric lo ha reiterado, lo ha dicho durante
toda su gestión que va a cumplir, esperamos que ese compromiso sea a la
brevedad, que pronto se pueda cumplir, porque son muchos los años de espera,
43” sostuvo Aguilar.
Para el Presidente del
Colegio de Profesores “los compromisos presidenciales se deben cumplir, los
candidatos deben tener la responsabilidad de cada uno de sus compromisos que
hagan, la ciudadanía se los va a cobrar y es lo que ocurre hoy con el CAE y la
Deuda Histórica”.
CUENTA PÚBLICA MINEDUC:
DEUDA HISTÓRICA
El líder gremial realizó
estas declaraciones tras la presentación de la Cuenta Pública del Ministerio de
Educación realizada por el Ministro Nicolás Cataldo, en el Centro Educacional
Bicentenario de Huechuraba, Santiago.
Respecto al balance anual
del Mineduc, Mario Aguilar opinó “hay definiciones que nos parecieron
interesantes en su definición, como es el avanzar en una educación integral,
dejar de lado las visiones estandarizadas, meramente cuantitativas de la
educación, pero eso no puede quedar sólo en lo declarativo. Para avanzar
concretamente falta muchísimo todavía, se debe concretar política y
efectivamente, para que pasemos a una educación que atienda lo emocional, lo
social y que no se preocupe únicamente de la competencia”.
Agregó el Presidente
Nacional del Gremio Docente “compartimos muchos de los principios, pero creemos
que hay distancia entre lo que se señala como aspiraciones a modificar
nuestra política educacional, respecto a lo que sucede día a día en la sala de
clases”.
El líder gremial recalcó que
“nos pareció interesante, que se reafirmó el compromiso respecto a la
reparación de la Deuda Histórica, pero pedimos que eso se
apure, que se concrete pronto, cuál será esa solución, para que nosotros
podamos hacer nuestra consulta”.
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