Los equipos de las cinco subdirecciones se
encuentran desarrollando sus funciones en tres céntricas dependencias de la
ciudad de Cauquenes, no solo en el
ámbito de la gestión administrativa y planificación, sino que también en
terreno preparando las coordinaciones con los respectivos DAEM, equipos de
gestión de los establecimientos y con actores relevantes de las cinco comunas
del territorio
En el marco de la implementación del nuevo
servicio educativo, el equipo de funcionarios del Servicio Local de Educación
Pública, Maule Costa, se encuentra en términos generales realizando diversas
tareas en el ámbito de la gestión administrativa y ejecución presupuestaria,
trabajo técnico pedagógico, apreciando la infraestructura educacional que
recibirá y llevando a cabo una amplia vinculación territorial con el objetivo
del traspaso el 1° de enero del 2025.
De esta forma, se está efectuando un trabajo de
coordinación y colaboración con los cinco DAEM del territorio para lograr un
traspaso adecuado y efectivo.
En este contexto, está concentrando su quehacer
en tres céntricas dependencias en la ciudad de Cauquenes. Dos de estas se
ubican en la calle Claudina Urrutia N° 252 y N°602, siendo esta última la casa
central, mientras que la tercera oficina se sitúa en calle Maipú 70.
Así, en la casa central se ubica Dirección
(Jurídica, Gabinete y Comunicaciones), liderada por el Director Ejecutivo,
Julio González; la Subdirección de Administración y Finanzas (SAF), a cargo de
Adelina Araya, así como también la Subdirección de Gestión y Desarrollo de
Personas (SGDP), dirigida por Makarena Paredes.
Aquí la SAF tiene el rol de la administración
financiera del SLEP, monitorear la ejecución presupuestaria, compras públicas
para el servicio y los establecimientos, entre otras variadas iniciativas, como
ocuparse de las bases de licitación del transporte escolar para el próximo año,
ver los recorridos necesarios, etc..
Por
su parte, la SGDP se ocupa
de los procesos de reclutamiento y selección para el ingreso de nuevos y nuevas
profesionales; mejorar las competencias de los equipos del SLEP y de las
comunidades educativas, a través de capacitaciones de los y las funcionarias,
incluidos en el plan anual de capacitación y velar por los derechos
funcionarios, entre otras acciones, labores que se verán incrementadas una vez
se concrete el traspaso y la incorporación de los establecimientos y su
personal.
La
segunda dependencia del SLEP Maule Costa concentra su quehacer el equipo de la
Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico, liderada por Vivianne Alfaro, área
que integra la unidad de monitoreo y seguimiento de procesos educativos, mejora
continua y acompañamiento a establecimientos, así como convivencia escolar.
Actualmente
está Subdirección y sus profesionales se encuentran concretando las reuniones
con equipos directivos de establecimientos en etapa de diagnóstico con el fin
de proveer acompañamiento a los establecimientos educacionales del territorio,
para posteriormente ejecutar las etapas de planificación, ejecución, evaluación
y monitoreo.
En
lo que respecta a la tercera casa del SLEP Maule Costa en esta se ubica el
equipo de la Subdirección de Infraestructura, Implementación y Mantención, a
cargo de Ruth Ceroni, equipo que se está ocupando del diagnóstico inicial de la
infraestructura de los establecimientos, así como también, deberá evaluar
constantemente la infraestructura educacional.
A
su vez, se están ocupando de efectuar las planificaciones necesarias para
lograr las iniciativas de inversión, tanto de proyectos internos como externos
y dentro de estas iniciativas se contempla el proyecto de conservación y
habilitación del edificio definitivo SLEP Maule Costa.
Finalmente,
en estas mismas dependencias se emplazan los profesionales de la Subdirección
de Planificación y Control de Gestión, guiados por Mario González, equipo que
cuenta con la responsabilidad de gestionar de forma eficaz y eficiente el uso
de recursos por medio de la implementación de un modelo de gestión que permita
monitorear la ejecución presupuestaria y asegurar la correcta rendición de
cuentas.
También
está Subdirección debe desarrollar la planificación estratégica del servicio,
controlando los indicadores de desempeño, y dar continuidad operacional a los
servicios de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), tanto del
servicio como en los establecimientos.
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