Hace 128 años un Uno de mayo 1896 se inaugura el tren a Cauquenes




El Ramal Parral - Cauquenes fue una Vía Ferroviaria que conectaba la ciudad de Parral (Provincia de Linares) y la ciudad de Cauquenes (Provincia de Cauquenes). La construcción de esta Vía ayudo para el intercambio y crecimiento comercial entre diversas comunidades.

El Proyecto de este Ferrocarril Cauquenes comienza en la década de 1870. Y los habitantes de Cauquenes de aquel entonces a modo de petición envían una carta al ministerio del interior, dejando en claro lo imperioso que era la construcción del Ramal Parral - Cauquenes, a pesar de todo esto la construcción del Ferrocarril no es llevada a cabo debido a falta de presupuesto.

Años más tarde en 1874 el proyecto es aprobado.

Gracias al respaldo del Presidente José Manuel Balmaceda.

La construcción del Ramal Parral - Cauquenes da comienzo en el año 1895 bajo la presidencia de Jorge Montt, la construcción de este requirió una gran cantidad de puentes (11) destacándose entre ellos. El Puente Quella ubicado sobre el rio Perquilauquen fue declarado monumento nacional bajo la categoría de monumentos históricos el 13 de Enero del año 2000.

El funcionamiento del Ramal dio lugar a un importante crecimiento comercial y económico, a las Provincias de Cauquenes y Parral ya que movilizaba la mayoría de la producción agrícola y vitivinícola hacia diversas Ciudades y puertos de Chile.

También permitió la integración de diversas localidades con gran parte del país, acercando a los turistas a los balnearios costeros de Chanco, Pelluhue y Curanipe.

En el año 1974, deja de circular lo trenes en forma habitual pero después de esta fecha solo circularon trenes especiales para retira carga, con el decreto Supremo Núm. 77 de 12 junio 1986 Firmado por Presidente de Gobierno de la época el general Augusto Pinochet ordenaba el cierre del Ramal Parral – Cauquenes y a fines de 1987 Se concentra su total levante.

Esto debido a su baja rentabilidad para la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y por su intermedio, afectaba los ingresos del fisco Chileno.

Hoy en día además del puente sobre el rio Perquilauquen, se conserva las Estaciones de Cauquenes, convertida en un centro de formación técnica (San Agustín), y las Estaciones de la localidad de Unicavén y Quella, convertidas en Cuartel de Bomberos. Mientras que la Estación de Hualve ya no existe y del Boldo solo queda lo muro.

El Ferrocarril que conecto Parral con Cauquenes es un grandioso legado histórico de siglos pasados y representa el avance económico y social más grande en la historia de nuestra ciudad, este nos permitió estar conectado con el resto de país en diversos ámbitos. Es primordial que la gente que habita Cauquenes conozca los acontecimientos tan importantes y olvidados como estos, no quedando rastro visible de ellos, como rieles y trenes, pero si el aporte que género que Cauquenes en gran parte es lo que es hoy. Por otra parte, es bueno recatar que la gente lo recuerde con alegría ya que formo parte de sus vidas y de su ciudad, debido a la ayuda que proporcionó durante su funcionamiento.

Estaciones del Ramal:

Parral

Tintivilo (Paraderos)

Unicavén

Quella

Tomenelo (Paraderos)

Huàlve

El Boldo

Cauquenes (Estación punta de rieles)

 

 

POR JOSE RUIZ P. Presidente Agrupación Cultural Ferrocauq

Comentarios

Lo último