SERNAC recuerda derechos de consumidores ante eventuales fallas de construcción en viviendas evidenciadas tras el Sistema Frontal
• La normativa vigente establece que las
empresas deben responder por viviendas de hasta 10 años de antigüedad,
dependiendo de la falla.
El Servicio Nacional del Consumidor
(SERNAC) recuerda a las y los consumidores sus derechos ante problemas en sus
viviendas asociados al sistema frontal que está presente en gran parte del
país.
El director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que “hay un conjunto de derechos reconocidos particularmente en la Ley General de Urbanismo y Construcciones en relación con daños, desperfectos o fallas que presentan las viviendas y que sean de responsabilidad de la constructora o inmobiliaria”.
Según esta normativa, las empresas deben responder cuando se producen problemas en viviendas, de hasta 10 años de antigüedad desde la recepción municipal, dependiendo del tipo de falla:
● En las terminaciones, durante los
primeros 3 años desde la fecha de la inscripción del inmueble a nombre del
comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
● En las instalaciones durante los primeros
5 años desde la fecha de la recepción definitiva de la obra.
● Estructurales durante los primeros 10
años desde la fecha de la recepción definitiva de la obra.
Esta normativa especial incluye el procedimiento de demandas colectivas por los daños y perjuicios en la calidad de las construcciones, y establece que la cantidad de consumidores afectados no puede ser inferior a seis.
En este sentido, Herrera añadió que “las fallas deben ser atribuibles a la responsabilidad de la inmobiliaria. Para iniciar acciones es pertinente que los vecinos se organicen para aportar los antecedentes necesarios, ya sea a través de la junta de vecinos o de los comité de vivienda.”
A partir de seis o más afectados por mala calidad de construcción en un conjunto habitacional, el SERNAC puede iniciar un juicio colectivo bajo la Ley de Calidad de la Vivienda.
CASOS RECIENTES
Este año SERNAC ha recibido diversos
reclamos por daños en viviendas. Hace solo unos días ofició a la Inmobiliaria
Pacal, luego de que se conociera que 26 departamentos del conjunto inmobiliario
de la región del Maule, habrían sido afectados por la acumulación de agua en el
techo de las distintas torres de los edificios, produciendo filtraciones de
agua lluvia al interior de esos departamentos.
CASOS EXITOSOS
La justicia ha ratificado los derechos de
las y los consumidores en casos donde las viviendas se han visto afectadas por
fallas atribuibles a las empresas constructoras y SERNAC se ha hecho parte.
Tales son los casos de las causas C-2675-2016 del 3º Juzgado Civil de Temuco y C-29265-201617º del Juzgado Civil de Santiago, en cuyos casos se compensaron a los reclamantes.
DONDE RECLAMAR
● En SERNAC.cl
con su Clave Única
● Llamando gratis al 800 700 100
● Acudiendo a las oficinas de atención de
público de cada región
● Visitando las plataformas municipales en
convenio de la región
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