Directora Serviu Maule entregó recomendaciones para las familias que detectan fallas en una vivienda nueva
Paula Oliva destacó que el conocimiento de
las garantías legales y los canales de contacto son clave para resolver tales
problemas.
En el contexto de los
recientes sistemas frontales que han afectado la región, la directora
de SERVIU Maule Pula Oliva entregó recomendaciones a las familias que
detectan fallas en sus viviendas nuevas.
“Nos hemos visto
enfrentados a sistemas frontales más allá de lo regular y de lo normal. Por lo
tanto, los procesos de postventa, que es como se conoce entre la ciudadanía en
general, suelen ser en estas épocas mucho más frecuentes de lo que sucedía años
atrás. La concentración de lluvia y viento es muchas veces lo que hace que
algunas de las infraestructuras, en cierto modo, fallen. Todo producto que yo
compro nuevo tiene siempre un grado de garantía. Y las obras de construcción no
están exentas de aquello”, explicó Paula Oliva.
La ingeniera detalló que la
Ley General de Urbanismo y Construcciones establece tres niveles de garantías
sobre las viviendas: tres años de garantía sobre las terminaciones, cinco años
para las instalaciones (agua potable, alcantarillado, gas, electricidad y
otros) y diez años para la estructura portante (vigas, columnas, cimientos y
otros).
Quien debe responder por
tales garantías es el propietario primer vendedor, es decir, la inmobiliaria o
empresa constructora que vendió el inmueble, con o sin subsidio habitacional,
remarcó Paula Oliva.
“La gran mayoría establece
canales de comunicación a través de su página web, correo electrónico o algún
número telefónico. Y eso es muy importante que cada uno de los propietarios
tenga claridad de cuál es el medio de comunicación formal que ha establecido la
inmobiliaria para que, en ese canal de comunicación, ingrese su reclamo y pueda
ser atendido. Es importante que cada vez que tenga alguna falla o alguna
situación que se presente, ya sea de terminaciones, de instalaciones o de
estructuras, siempre establezca el reclamo por la vía regular. Eso es muy
relevante”, subrayó la directora.
Para quienes adquieren
viviendas a través de subsidios habitacionales, Paula Oliva destacó que SERVIU
Maule ofrece apoyo adicional.
“Nosotros como Servicio de
Vivienda y Urbanización estamos siempre disponibles para orientar y apoyar a
las familias que hayan adquirido una vivienda a través de subsidios habitacionales”,
afirmó la directora. Este apoyo incluye mediar con las empresas para asegurar
que los canales de comunicación y respuesta sean claros y efectivos.
Finalmente, Paula Oliva
destacó la importancia de hacer valer las garantías ante cualquier problema.
“La complejidad está dada
principalmente por la multiplicidad de dificultades que pudieran darse, desde
cosas muy simples como que una chapa de una puerta no queda lo suficientemente
fija, o que, con los vientos, por ejemplo, se pudo haber levantado una plancha
de la cubierta o tener algún problema de la hojalatería que me genera una
filtración y me lluevo finalmente en mi casa. Entendemos que es una dificultad,
pero también es importante entender que lo relevante en esto es que existe una
garantía y hay que hacerla valer”, concluyó la directora de SERVIU Maule.
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