Desde las 09:00 del viernes 2 y hasta las
14:00 del 30 de agosto está abierta la plataforma de postulación para escuelas
y liceos a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el período lectivo
2025 en el Maule y en todo el país.
Así lo hizo saber la secretaria ministerial
(seremi) de Educación de la Región del Maule, Profesora Verónica Ramírez, quien
compartió detalles del proceso con apoderados docentes y estudiantes de octavo
básico del colegio Eduardo Galeano de Talca, que no tiene ciclo de enseñanza
media.
Acompañada de un miembro del equipo SAE, la
seremi explicó detalles del sistema, plazos y pormenores de la postulación,
antecedentes sobre la información disponible en las páginas Mineduc y, usando
una simulación, guió a los asistentes a través de los distintos pasos que
involucra la inscripción de los estudiantes en la plataforma.
La autoridad llamó a apoderados o tutores a
trabajar en el proceso junto a sus pupilos y a imponerse de las características
de cada establecimiento como proyecto educativo, total de matrícula,
indicadores de la Agencia de Calidad, convivencia escolar, qué talleres
extraprogramáticos ofrece el establecimiento, etc.
“El sistema de admisión ha logrado hacer
disponible toda la información sobre oferta educativa para apoderados y estudiantes
en un solo lugar y ha permitido total transparencia a propósito del
procedimiento de postulación a matrículas. Ya no es el establecimiento quien
selecciona en base a criterios que no están a la vista a los alumnos, es al
revés y en base a la total claridad. Eso permite que las familias busquen
establecimiento en base a sus necesidades e intereses. Hay que recordar que,
dentro del plazo de postulación, la hora y fecha en que se haga el proceso no
tiene ninguna, repetiré, ninguna incidencia en el resultado de ésta, no se
trata de quien llega primero, asegure un cupo. Por lo mismo el llamado es a
postular con calma y al menos a seis establecimientos”, aconsejó la también
docente.
DIRECTORES
Y APODERADOS
Sobre la actividad y su importancia para apoderados,
alumnos y alumnas de su establecimiento, la directora Macarena Henríquez
expresó su satisfacción ya que permitió una mejor comprensión del sistema y que
se eliminaran varios “mitos”
“Creo que es muy importante que empecemos a
capacitar a las comunidades porque hay muchos mitos, mucho desconocimiento en
torno a la plataforma y es un trámite en el fondo, es un paso que se tiene que
dar, para quienes busquen una nueva opción; en el caso de nosotros para quienes
necesiten buscar una institución de enseñanza media. Entonces para nosotros es
muy importante y estamos muy agradecidos de que hayan venido al colegio a
instruir a nuestros padres, a nuestros funcionarios, a nuestros alumnos porque
es algo que les va a tocar hacer”, manifestó la docente y directora.
La seremi explicó que el SAE opera para
aquellos apoderados que postulan a sus hijos por primera vez a un
establecimiento público (Municipal o de Servicio Local de Educación Pública -
SLEP) o Particular Subvencionado; para quienes deseen cambiar a sus hijos de
establecimiento; quienes quieran reingresarlos al sistema educativo después de
haberlo abandonado; y para quienes actualmente asisten a un establecimiento que
no ofrece continuidad para el nivel siguiente.
Es el caso de la apoderada Graciela Salas,
justamente participó de la actividad pensando en que tendrá que buscar
establecimiento para su pupila y le resultaba muy conveniente aprender a usar
la plataforma y conocer los detalles del proceso.
“Me gustó lo que estaban planteando porque hay
muchas dudas que los apoderados a veces tenemos y no tenemos a quien
comunicarlas. Me gustó mucho lo que escuché por lo menos de lo que se habló en
la reunión. Me quedó mucho más claro cómo postular, dónde buscar, dónde colocar
las cosas, la clase de información. Uno tiene muchas lagunas sobre cómo
postular, a qué establecimiento postular… piensa que se puede hacer más corta
la brecha si postula a menos colegios… me gustó lo que escuché”, expresó la
apoderada.
Fechas importantes:
- 2 de agosto al 30 de agosto: periodo
principal de postulación
- 17 al 23 octubre: entrega de resultados
Las familias pueden aceptar la asignación, aceptarla y solicitar lista de
espera en establecimiento de mayor preferencia, o rechazar el cupo.
- 4 y 5 de noviembre: se publica la lista
de espera
- 15 al 22 noviembre: proceso
complementario en que participan familias que no postularon en fase
regular, que rechazaron su cupo asignado o no se les asignó
establecimiento. Se muestran sólo establecimientos con vacantes.
- 5 al 13 de diciembre: matrícula en los
establecimientos para los estudiantes de continuidad y para los nuevos
asignados.
- Desde el 11 de diciembre: regularización
en Registro Público Digital (Anótate en la Lista). Familias sin asignación o
quienes quieran cambiarse de establecimiento.
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