Gracias al logro de estándares
definidos y necesarios para el traspaso, el Ministerio de Educación confirmó la
puesta en marcha del Servicio Local maulino para enero próximo.
Con el desarrollo de catastros y diagnósticos de los
establecimientos educacionales del territorio, tanto técnico pedagógico como de
infraestructura; elaborando bases de licitación para procesos críticos, como
transporte escolar y compra de insumos, y también efectuando ajustes a los
sistemas informáticos de RRHH, para realizar simulaciones de pagos a
funcionarios, entre otras variadas tareas, el equipo multidisciplinario de
profesionales del Servicio Local de Educación Pública, Maule Costa, se ha
estado preparando durante todo este año para el traspaso educativo de enero
próximo.
El desarrollo de esta serie tareas se ve reforzado hoy
con el anuncio dado por el Ministerio de Educación, confirmando que el SLEP
Maule Costa está preparado para recibir el servicio educativo de las cinco
comunas de su territorio: Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Constitución y
Empedrado, lo que se traduce en la administración de 88 establecimientos educacionales,
escuelas, liceos y jardines públicos, y más de 14 mil estudiantes.
Así
lo informa el Director Ejecutivo (s) del Servicio Local de Educación Pública,
Maule Costa, Mario González, quien ve esta confirmación con mucha satisfacción
y también como un logro de todo el equipo por el trabajo efectuado.
“La implementación del Sistema de
Educación Pública la hemos realizado desarrollando un conjunto de estándares
obligatorios. Para esto hemos trabajado también muy de cerca con los
municipios, nos hemos desplegado por todas las comunas del territorio, reuniéndonos
con sus equipos directivos, docentes y Asistentes de la Educación, así como con
los Centros Generales de Padres y Apoderados. El desafío en grande, y los
equipos trabajan a toda marcha, afinando los detalles para un adecuado traspaso
educativo”, expresó.
Desde el punto de vista de la
preparación para el traspaso de los establecimientos educacionales, es
importante destacar que los funcionarios del SLEP, que se encuentran divididos
en cinco departamentos: Apoyo Técnico Pedagógico; Planificación y Control de
Gestión; Administración y Finanzas; Infraestructura, Implementación y
Mantenimiento, así como Gestión y Desarrollo de las Personas, han participado
de diversas capacitaciones que los han formado en tareas específicas y
generales, entre otros, el uso de
múltiples software para concretar variadas gestiones que se desarrollarán
cuando al SLEP le corresponda la administración de los colegios del territorio.
Iniciativas similares también se han
replicado con algunos establecimientos del territorio, formaciones que se
esperan ampliar el próximo año.
El trabajo de implementación también
contempla la generación de alianzas
estratégicas con instituciones públicas y privadas, lo que permitirá una mejor
vinculación con el medio, participación ciudadana y de las comunidades
educativas, así como un significativo trabajo territorial.
Por lo mismo, el trabajo y desafío en el territorio es amplio a mediano
y largo plazo; no obstante, los retos inmediatos están focalizados en:
continuar con las simulaciones de pagos para evitar errores una vez que éstos
se realicen a los más de tres mil docentes y asistentes de la educación del
SLEP; la implementación de las 110 líneas de transporte escolar que se deberán
licitar una vez aprobadas las bases por Contraloría, para trasladar, como
acercamiento, a los estudiantes que más lo requieran desde sus sectores a los
colegios y viceversa; analizar las dotaciones de docentes y de asistentes de la
educación de los establecimientos a administrar, ello para contar con los
funcionarios necesarios para hacer clases, entre otras gestiones y tareas.
Por todo lo expuesto es posible indicar, tal como lo dijo el MINEDUC y
la Dirección de Educación Pública, que el SLEP Maule Costa comenzará su fase de
puesta en marcha o administración de los colegios y jardines públicos del
territorio, en la fecha indicada, es decir, al 1 de enero de 2025, en una tarea
que será compartida con los diversos actores educativos involucrados en este
proceso, que posiblemente, a nivel país y local, sea uno de los hitos de mayor
importancia en la historia de la educación chilena.
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