EN CHANCO, PELLUHUE, EMPEDRADO Y CONSTITUCIÓN COMIENZAN A TRABAJAR EN MEJORAR LA ASISTENCIA A CLASES

 



Programa Desafío TEP es impulsado por el SLEP Maule Costa, la Fundación Educacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.


Comenzó el trabajo de Desafío TEP (Trayectorias Escolares Positivas) en las comunas de

Pelluhue, Chanco y Empedrado, sumándose a Constitución, y de la mano del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Maule Costa, la Fundación Educacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.


Felipe del Real, director territorial de la Fundación Educacional Arauco, sostuvo que “el

propósito es fortalecer las capacidades y las prácticas de los establecimientos del SLEP

para promover las trayectorias escolares positivas y de esta manera, ir disminuyendo la

inasistencia, repitencia y deserción y además haciendo posible que la experiencia escolar

sea más valiosa en aprendizajes”.


El año pasado, Desafío TEP tuvo un primer trabajo en Constitución y con buenos

resultados, y este año, en total, se espera trabajar con 26 escuelas y liceos públicos,

considerando la misma comuna maucha, Pelluhue, Chanco y Empedrado. Al final del

proceso en el territorio Maule Costa, serán más de 80 establecimientos ya que

considera sumar a la comuna de Cauquenes a partir de 2026.


“Se sigue trabajando con los establecimientos de Constitución y la idea es ir integrando

gradualmente los de las otras comunas del territorio. Tenemos una programación a cuatro

años donde esperamos que todas las escuelas, liceos y jardines infantiles hayan participado

de Desafío TEP”, precisó del Real.


Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE de la Universidad de Chile, destacó la importancia de este trabajo colaborativo. “Es una alianza para aprender a potenciar el cumplimiento de una función clave de los SLEPs, cuál es lograr trayectorias educativas positivas en cada estudiante. Esta iniciativa, a 4 años, permitirá desarrollar una experiencia para que el SLEP pueda transformarse en un líder en generar capacidades propias y en el apoyo a cada establecimiento para que esa mejora pueda ocurrir”, señaló, agregando que “de ser exitoso, podrá ser un referente para otros SLEPs y para otros objetivos de mejoramiento escolar”.


En esto resulta fundamental el involucramiento y trabajo multidisciplinario de las escuelas y liceos, desarrollando estrategias y acciones en procura de mejorar la asistencia a clases de

niñas, niños y jóvenes, y con ello las oportunidades de aprendizajes.


Por lo mismo, el programa Desafío TEP también significa un cambio cultural en los

establecimientos, en la forma de trabajar colaborativamente, en el involucramiento de las

familias y en cómo analizar los datos para tomar mejores decisiones.


Para el SLEP resulta primordial trabajar la trayectoria educativa, poniendo el foco en la

asistencia y el compromiso escolar.


Jonathan Álvarez, de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del SLEP Maule

Costa, destacó la importancia de retomar los niveles de presencialidad en clases previos a

la pandemia e incluso, mejorarlos, reconociendo que “después de pandemia hubo una caída

muy fuerte a nivel nacional en la asistencia y sabemos también las implicancias que eso

tiene para el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes”.


Agregó que la misión es “apoyar a los establecimientos y equipos y en conjunto mejorar la

asistencia en cada uno de ellos, encontrando la mejor manera para poder reencantar a

nuestros estudiantes y que sigan yendo a las escuelas que es lo principal para aprender”.


Al cierre de la nota, parece oportuno e importante destacar el lema “Yo me

comprometo voy el año completo”, consigna para motivar la asistencia de los

estudiantes del Centro Educacional Constitución.


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