Educadores y Profesores Maulinos pueden postular a mentoría para mejorar adaptación y desarrollo profesional
Hasta el 30 de septiembre están abiertas las
postulaciones al Sistema de Inducción y Mentorías que ofrece el Centro de
Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagçogicas (CPEIP) a
educadores y profesores que se encuentran en su primer año de ejercicio en un
establecimiento que esté en Carrera Docente.
Así lo hizo saber el secretario regional
ministerial de Educación, Francisco Varela, que destacó la gran respuesta del
profesorado del Maule en años anteriores a los cursos y magísteres que ofrece
-gratuitamente- el CPEIP y que da como resultado mejores docentes para avanzar
en mejores resultados.
“El CPEIP tiene una gran tradición en el
ámbito de la oferta de perfeccionamiento a los cuerpos docentes de la región y
del país. El Maule siempre ha tenido una gran participación en cada una de las
convocatorias, lo que habla a las claras del nivel de compromiso con sus
comunidades y con su carrera que tienen los profesores y profesoras locales.
Estamos seguros de que esta no será la excepción ya que la educación más
igualitaria, de calidad y de futuro que impulsa el presidente Boric considera
este constante perfeccionamiento del profesorado”, afirmó.
El seremi explicó también las y los jóvenes
egresados que resulten seleccionados accederán a un acompañamiento de 10 meses,
guiado por mentores con experiencia y destacado desempeño, y que este programa
cuenta con una asignación económica para el/la docente principiante y para
el/la docente mentor.
En mayor detalle, el seremi estableció que el
objetivo de esta mentoría es vincular la formación universitaria
con el desarrollo profesional, reducir el tiempo de adaptación al ejercicio
docente, potenciar el desarrollo profesional, y que las y los educadores y
docentes principiantes fortalezcan su autoestima profesional y se sientan
apoyadas/os en sus primeros años de ejercicio. Con esto, se facilita
su inserción en las comunidades educativas, constituyéndose como un aporte
para el propio establecimiento escolar.
La inducción tiene un carácter
exclusivamente formativo, por lo tanto, el principiante no será
calificado. A su vez, el mentor es un par, no un supervisor; ya que ambos
realizan trabajo en aula y ejercen las mismas funciones
dentro de las escuelas, generando un trabajo horizontal bajo la premisa de la
colaboración entre pares.
CARRERA DOCENTE
La Carrera Docente es un recorrido de desarrollo
profesional que busca reconocer la experiencia, competencias y conocimientos
alcanzados por los profesionales de la educación, incentivando la mejora
permanente.
Todos los docentes y educadores que se
desempeñan en establecimientos escolares que reciben financiamiento del Estado
ingresarán a la Carrera Docente (municipales, particulares subvencionados, de
administración delegada y Servicios Locales de Educación). Asimismo, ingresarán
todos los profesionales de la educación que desempeñan funciones de aula,
directivas y técnico pedagógicas en establecimientos de Educación Parvularia
que reciben aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento,
dependientes de JUNJI, Fundación Integra, tanto de administración directa como
vía transferencia de fondos o administración delegada.
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