** Seremi del
Trabajo y Director Regional (s) del IPS Maule, destacaron que la campaña
“Mantente Alerta con los fraudes digitales” promueve medidas para conocer cómo
operan las estafas que muchas veces se aprovechan de la entrega de beneficios a
las personas.
El inicio y desarrollo de una campaña preventiva para identificar y
evitar fraudes digitales, dieron a conocer en Talca, la Seremi del Trabajo y
Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal y el Director Regional (s) del IPS
Maule, Eugenio Cáceres Castillo.
“En conjunto, el Instituto de Previsión Social, IPS y la Brigada
Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI,
se unieron en una acción conjunta para impulsar la campaña “¡Mantente Alerta
con los fraudes digitales!”, cuyo objetivo es profundizar en el acompañamiento
que se hace a la ciudadanía, mediante la difusión de distintas medidas de
autocuidado ante eventuales engaños digitales que, muchas veces, simulan
entregar beneficios del Estado” comentó la Seremi Torrealba.
Por
su parte, el Director Regional (s) del IPS Maule, subrayó que: “La idea es
fortalecer y educar en el autocuidado permanente a nuestras usuarias y
usuarios, sin importar la edad, de manera que, a través de nuestras
recomendaciones puedan aprender cómo no caer en posibles estafas cuando les
lleguen mensajes maliciosos. Es importante que la ciudadanía sepa que las y los
funcionarios públicos jamás les pedirán sus claves del banco o dinero para la
entrega de un beneficio”.
A su
vez y desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen en la Región del Maule,
recalcaron la importancia de que la ciudadanía resguarde sus datos personales
ante un contacto sospechoso. Como brigada especializada en la investigación de
delitos informáticos hacen un llamado a las personas y familias de quienes
reciben el pago de beneficios del Estado a mantenerse siempre alertas, y sobre
todo a estar escépticos ante cualquier contacto telefónico, mensaje de texto o
correo electrónico inesperado o sospechoso que solicite la entrega de
información personal. Además, indicaron que, si lamentablemente, una persona es
víctima de alguno de estos fraudes, la recomendación es que conserve la
evidencia digital y efectúe la denuncia ante la unidad PDI más cercana.
¿Qué hacer ante un correo o mensaje sospechoso?
Las
autoridades hicieron notar que efectivamente, los funcionarios del IPS y su red
ChileAtiende pueden informar sobre algún beneficio aún no cobrado o solicitado,
como el Aporte Familiar Permanente o la Pensión Garantizada Universal, entre
otros. Sin embargo, jamás solicitarán contraseñas
personales como claves bancarias, coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica
o cualquier tipo de acceso.
Explicaron
que, muchos fraudes digitales usan como pretexto la entrega de beneficios del
Estado y que la idea es aprender a identificarlos. Algunas
recomendaciones:
Los NUNCA
Ø NUNCA entregue claves o contraseñas de su banco por ningún medio.
Ø NUNCA abra enlaces o links sospechosos que lleguen por mensaje de texto o
correo electrónico. Verifique en los canales oficiales de las instituciones.
Ø NUNCA deposite dinero para gestionar el pago de algún beneficio estatal o
para verificar que una cuenta bancaria esté operativa.
Ø NUNCA entregue códigos por WhatsApp.
Ø NUNCA digite claves en el celular si las solicitan en una llamada.
Los SIEMPRE
Ø SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende informará a sus usuarios sobre
beneficios y servicios, pero JAMÁS sus ejecutivos le pedirán contraseñas de
bancos o depósitos a cambio de recibir un beneficio.
Ø SIEMPRE el IPS y su red ChileAtiende enviará correos o mensajes de texto
sólo para informar sobre beneficios, pero NO se incluirán links o vínculos para
hacer clic.
Ø SIEMPRE para comunicarse con el IPS y su red ChileAtiende debe utilizar
los canales oficiales de atención.
Finalmente, recordaron que el IPS mantiene este tipo de campañas durante
todo el año, con recomendaciones en su sitio www.ips.gob.cl. Ante la ocurrencia de un fraude, la persona
puede realizar la denuncia en la unidad de la PDI más cercana.
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