CONOCIENDO NUESTROS ARTESANOS….
=NOMBRE: PEDRO VÁSQUEZ
COMUNA: CHANCO
OFICIO/MATERIALIDAD: MADERA
TELÉFONO: +56 9 82633323
¿CÓMO LLEGÓ AL MUNDO DE LAS ARTESANÍAS?
Yo llegué a este mundo por la inquietud de hacer algo. Tengo una esposa que
se llama Marta. Siempre fue difícil hacerle un regalo a ella, cuando traía algo
nunca le adivinaba el gusto. Me costó sorprenderla con algún regalo, porque si
yo le traía una rosa blanca, a ella le gustaba la roja, siempre lo que yo traía
no era de su gusto. Una vez trabajando en una construcción como ayudante de
maestro, se me ocurrió hacerle con un sobrante de la punta de un palo de una
viga, una manzana de madera y llegué con esa manzana a la casa y le dije a mi
esposa: mi amor mira lo que te traje y la sorprendí por primera vez en la vida
y bueno, de ahí partió.
Entonces, como a ella le gustó me pidió que hiciera otra en representación
de nosotros dos. Mi hijo, que tenía como 4 años me dice, papá, yo también
quiero una chiquita para mí. Se hicieron las 3 en representación de la familia:
dos más grandes, y una más chiquita. Luego me dijo: ya tiene las 3 manzanas,
hágame unas peras y luego, diferentes frutas, después la frutera. Luego ya
salió al mercado. Mi primera feria, me invitaron para vender mis productos, yo
ya iba con varias fruteras con frutas, ya no tenían solamente 3 frutas, porque
era la representación de la familia, si no que más. Hoy mi hijo es profesional,
con recursos de la misma artesanía, que a él le gustó cuando estaba chiquito.
De eso ya son 20 años de mi artesanía.
Cuando yo vendí mis primeros productos, que son frutas decorativas de
madera con sus fruteras también de madera, pucha que me dio pena, ya que yo
quiero mis cosas, lo hago porque me gusta hacerlo. Mi esposa empezó ayudar
porque vio que me gustaba. También trabajé en construcción, entonces hacia las
dos cosas, junto con la artesanía. Fue rentable porque vendía bastante, después
fui cambiando el producto, o sea, la fruta nunca la he cambiado, es mi producto
de origen. Lo que yo empecé a cambiar fue lo que el público me pedía, como
utensilios de cocina. Fui agregando cosas y por lo que sé, nadie más tenía
frutas de madera como artesanía dentro del país. Así fue como seguí todo este
tiempo, ese primer regalo se transformó en una empresa familiar y fue rentable,
vivía bien porque pagaban mis imposiciones de la venta de artesanía, siempre
trabajando en la construcción y la artesanía.
¿Y CÓMO FUE ESE
EQUILIBRIO ENTRE LA FAMILIA Y EL QUEHACER ARTESANAL?
Marcando bien los espacios y en eso, mi esposa dividía los dos espacios.
Siempre con el apoyo de ella, porque si no fuera por ella no sería esto. Sin
ella, a lo mejor no sería artesano. Salíamos a vender y me fue bien. Ha sido
bien entretenida la vida, porque con la artesanía he viajado mucho, conozco
mucha gente. Después ya me tomaron en cuenta otras personas, me llevaron para
formar el grupo de artesanos de Chanco y tomé eso en serio.
Ahora esto no es para llenarse de dinero, pero es una vida muy grata.
Tienen que ser ordenados para sus cosas y lo que se recoja por ahí vendiendo
organizarlo. Pocos días andamos amargados, siempre andamos sonriendo y en la
casa nunca estuve sin hacer nada, porque siempre tengo que hacer artesanía. En
el momento que no tengo ventas, estoy produciendo.
¿QUÉ DIFICULTADES
TIENE EL SER ARTESANO?
Siempre busco apoyo. En la venta de artesanía uno tiene muchos elogios y
eso no lo puedo echar a la olla, claro, entonces de repente falta apoyo. Se
debe buscar el apoyo del Gobierno, yo sí he tenido apoyo del Estado, de la Municipalidad,
de repente tengo que ir a una feria, yo soy de Chanco, tengo que ir a Talca,
entonces le pido locomoción y la Municipalidad me la da cuando ellos pueden.
Pertenezco a un grupo de artesanos, que es a nivel regional se llama
¨Artesanos del Maule¨.
Desde allí he recibido varias invitaciones y beneficios, no de dinero, pero
sí me llaman por ferias que forma esa agrupación, la cual exige que tengamos un
registro, o sea pertenecer al Registro Nacional de Artesanos y se debe
postular. Tuve la suerte de quedar y estoy en el Registro Nacional de artesanos
desde el 2018.
¿QUIÉN SIGUE CON EL LEGADO DE LA ARTESANÍA? ¿SU HIJO ALGO
HA HECHO? ¿ALGUNA PERSONA QUE USTED HAYA PODIDO ENSEÑARLE?
Pues mi hijo anda alrededor de la artesanía porque él estudió diseño
gráfico. Él decía, no me gusta la artesanía, pero lo que él siguió va de lado
en su trabajo. ¿Ahora quién sigue con esta artesanía? Lo veo difícil, porque
hay pocos que se interesen y de ahí siento un poco de pena en este asunto. No
me gustaría que esto se perdiera, porque veo que, hasta este momento, yo he
hecho clases de artesanía, pero la gente lo ve poco rentable, otros sienten
vergüenza de vender. No sé por qué, porque yo no la siento. Pero igual me doy
cuenta de que el artesano está envejeciendo y no aparecen nuevas generaciones
de artesanos. Es en varios sectores, porque si yo voy a una feria a Chiloé, veo
puros hombres de 50 o 60 años y no veo a alguien joven que trabaje la madera
para vivir en esto. Porque si usted se fija en el país, el turismo se maneja
alrededor de la artesanía, porque todos vamos a un lugar y queremos llevar
algún recuerdo de distintos productos.
¿CÓMO HA SIDO LA RELACIÓN CON LOS COMERCIANTES DE ARTESANÍAS?
Hablábamos eso con otros artesanos de la agrupación a la que pertenezco.
Por ejemplo ¿Cómo eliminar ese nombre que diga “Pueblo artesanal” si allí se
venden cosas chinas? Porque hay personas que tienen un producto inagotable, un
día llega una delegación grande y al día siguiente llaman por teléfono a sus
proveedores en Santiago y listo. En mi caso yo defiendo el valor de fabricar
mis cosas y a eso se le llama artesanía. Donde entra la fábrica, yo no puedo
competir con ellos. Que el turista venga, y se lleve un recuerdo de nuestros
productos, pero le indican que hay un pueblo artesanal y de artesanal no tiene
nada porque son chinos, no artículos hechos por artesanos o artesanas de la
zona. Acá comúnmente, cuando le compran a un artesano, el turista le pregunta a
uno cómo lo hizo, de dónde saqué la materia prima y cómo mayormente estamos
trabajando en vivo ahí, la persona puede ver el proceso.
¿ES SOSTENIBLE SU ARTE DESDE LO AMBIENTAL? ¿ES SOSTENIBLE
EL ACCESO A SU MATERIALIDAD?
En mi caso si es sostenible, porque yo trabajo mayormente con desechos,
siempre las casas tienen madera, entonces de los restos de eso, se hace la
artesanía. Yo aquí tengo distintas maderas, unas antiguas, otras no tanto,
porque las voy a buscar a los cerros, por ejemplo, no es necesario que yo tenga
una montaña, un terreno, sino que hablo con el dueño del terreno que me
autorice a sacar los palos que estén caídos, voy a sacar un palo chico, además
que sean chuecos y palos que están con dificultades, que tienen algún hongo,
entonces lo limpio y allí tengo algo atractivo y para mí me sirve, para poder
exponer otras piezas más chicas.
Por otro lado, ahora mismo no tengo iniciación de actividades y me la están
pidiendo y ahí hay una dificultad. Esto es una verdad nivel país: resulta que,
si yo le digo que yo trabajo con desechos, me dicen que tengo que vender con
boleta, si yo te vendo con boleta, tengo que traer facturas de compra para
justificar cómo adquirí la materia prima y a mí no me da factura el río en el
que recojo unos palos o el bosque. ¿A
quién le pido factura? El hombre que me
dio permiso para que vaya a su terreno a sacar 5 palos, tampoco me dará
factura.
¿SE HA SENTIDO LIBRE SIENDO ARTESANO?
Si, esto es una actividad libre y se siente bien, porque yo hago lo que me
gusta. Pero uno no vive de elogios, esos no llenan la olla, los elogios no
engordan a nadie, pero sí alimentan el alma, uno anda bien, se siente conforme
y con esto me alimenta el alma.
Pero la gente dice de todo, un día hablando con un señor yo le cuento que
tengo que ir a vender a una feria y el hombre me dice: ¿vaí a ir mañana a
vender tus weas?
Es primera vez que yo siento rabia y todavía me recuerdo del hombre, yo lo
conocía y lo respetaba bastante. Fue una molestia tan grande que me traten así
mis cosas, que me llegó tan adentro. Trató muy mal mis cosas, trató mal mi
producto, yo me sentí mal porque yo hago lo que me nace, lo que me gusta y que
alguien me venga a tratar tan bajo. Al hombre le dije hasta lo que no se
imagina, la poca amistad que había se terminó, pero con el tiempo el hombre
reconoció y ahora sí hablamos y él reconoció que estaba equivocado, porque yo
le hice saber. Es como que, alguien
llegará y le insultará a su hijo. No sé si es normal la relación que yo tengo
con el producto, que yo quiero tanto.
¿ALGUNA VEZ HA SENTIDO UNA DIFERENCIA POR SER ARTESANO
VARÓN?
En los varones siempre hay un respeto y hay un trato igual en ambos
géneros. Ahora, si existe gente que lo va a mirar a uno diferente, como bicho
raro o como el artesano muy bajo, ya lo miran casi como un delincuente o casi
un drogadicto. Pero el que se dedica a otras cosas, bueno, se dedican a otras
cosas, pero está en cada persona hacer lo suyo
Me gusta la artesanía y eso ya está claro, en esto voy a morir y cuando ya
no sea capaz de hacer nada. Mi producto siempre va a estar haciendo algo.
¿CÓMO HA SIDO LA RELACIÓN CON LOS COMERCIANTES DE
ARTESANÍAS? ¿LE HAN OFRECIDO REVENDER SUS PRODUCTOS?
Nunca, nunca hecho esa venta, porque yo vendo directamente, yo elijo la
feria, ya sea costumbrista, de las Municipalidades, las Gobernaciones, ahora
del Gobierno Regional.
Entonces hacen esas ferias y ahí me invitan. Nos toca atender público, en
esos casos siempre ando con mi esposa, yo me dedico a producir. Ahora el mercado de la feria de artesanía no
es como vender en un almacén, pues explicamos el origen y el proceso del
producto.
Uno se sabe la historia de dónde viene la madera, como la trabajé, por qué
la hice y todas esas cosas, cuánto me demoré y por eso uno debe tener la
historia, en mi caso, mis inicios en la artesanía. Mi esposa atiende al
público, en general yo voy a trabajar y cuando quieren saber algo sobre la
historia, ahí estoy para contarla.
¿SI VOLVIERA A NACER, CAMBIARÍA ALGO? ¿SE DEDICARÍA MÁS
TIEMPO A LA ARTESANÍA O SEGUIRÍA EXACTAMENTE EL MISMO CAMINO QUE HIZO?
Haría el mismo camino, primero la misma señora que logré encontrar, porque
es mi inspiración. Habría sido distinto si la hubiera sorprendido unos años
atrás, yo estaba casado cuando me nació esto.
Todo empezó por la manzana, hoy día soy artesano, y he recorrido gran
parte del país y una vuelta afuera también, gracias a la artesanía.
Ya a mis 63 años, no estoy conforme con esto, pero tengo que seguir
trabajando. Porque de momento, si yo me siento satisfecho con todo lo que he
hecho en la vida, empiezo a perder.
Como el futbolista, que cuando se conforma con 20 goles, empieza a perder
porque el rival va a hacer más. Aunque acá yo no tengo rival, sino que esto es
mi vida, el alimento de mi casa, mi familia, mantenerme yo, vivir. Tanto para alimentarse como para remedios,
porque la vejez llega. No estoy diciendo que ya soy viejo, pero yo veo que se
me aproxima, ya estoy comprando muchos remedios, voy más a la farmacia que al
supermercado.
¿QUÉ LEGADO LE GUSTARÍA DEJAR A LAS NUEVAS GENERACIONES?
A mí me gustaría hacer talleres de
artesanías. Pero si yo hago talleres, no puedo hacerlos gratis, porque, aunque
yo no soy un tipo de dinero, yo tengo que vivir de algo.
¿Cómo hacer que alguien encargado de Cultura se preocupara de pagarle a un
artesano para que formen más artesanos? No necesariamente tengo que ser yo,
pues no soy el único artesano que existe.
¿Cómo lograr que el Ministerio de
Cultura se preocupe? los artesanos chilenos están envejeciendo y no hay
generaciones nuevas, entonces porque no tener algún proyecto para contratar un
artesano que haga un taller.
Va a haber un momento, en que yo no voy a poder salir a vender, como iba a
vender a una feria en Villarrica, Chiloé, en Chillán, Talca, Santiago, o al
norte. Ya no voy a poder viajar porque ya estoy mayor, tengo que parar al baño
a cada rato, porque ya estoy viejo. Ya he tenido que postergar viajes por
salud, no pude ir a Argentina por mi corazón. Si me hubieran invitado a los 20
años me habría ido trotando. Entonces, no puedo salir a vender mis productos
afuera, pero sí puedo hacerlo en mi país, si puedo formar artesanos, pero que
alguien me dé algún incentivo para poder vivir o sobrevivir y dejar un legado
en la artesanía. Pero a mí no me gustaría que esto se perdiera cuando yo ya no
pueda salir de mi casa.
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