CONOCIENDO NUESTROS ARTESANOS….
NOMBRE: AGRUPACIÓN ARTESANOS DE CHANCO
ENTREVISTADA: MARTA LARA - PRESIDENTA
COMUNA: CHANCO
OFICIO/MATERIALIDAD: DIVERSAS
TELÉFONO: +56 9 78531075
DIRECCIÓN: PUEBLITO ARTESANAL CHANCO – CALLE TENIENTE MERINO S/N.
¿CÓMO LLEGÓ A LA ARTESANÍA?
Ya tenía conocimiento de lanas desde la crianza: entre las lanas teníamos
el fieltro, el tejido a telar mapuche, telar María, palillo, todo tipo de
tejido en las lanas de oveja. Pero el trabajo del cuero de pescado, el curtido
lo aprendí en un curso del Sence.
Cuando comencé este nuevo curso en cuero de pescado, pensaba en lo incomodó
que sería trabajarlo, por el olor, la hediondez y todo eso, pero no es así.
Aprendimos muy artesanalmente a trabajarlo con sal y bicarbonato. Después
participé en una feria y vi cómo era el cuero de pescado más elaborado,
recuerdo que pensé: que algún día iba a llegar a producir un cuero como el que
estaba viendo en ese momento, teñido, más refinado. Luego nos llegó un proyecto
asociativo donde el mínimo era cinco personas, postulamos al proyecto a través
de la señora Lorena Soto y nos lo adjudicamos. Así que fuimos a aprender a
Puerto Montt a curtir el cuero de pescado, que en ese entonces era el salmón y
acá queremos implementarlo con la corvina, la cual tienen mucho más fino el
cuero, como el congrio. Esa fue la idea, aunque aún no lo hemos hecho porque
cuando quisimos implementarlo, nos dijeron que íbamos a contaminar las tierras,
las aguas, con los productos que uno tiene que usar para curtir, pero nosotros
íbamos a hacerlo con la mimosa que es un producto vegetal, que le da la soltura
al cuero, igualmente no lo entendieron.
Ahora estamos ajustando algunas situaciones del gremio y luego volveremos a
postular
¿CÓMO LLEGARON A LA IDEA DE
JUNTARSE PARA PODER HACER ALGO EN COMÚN?
A través de la Municipalidad siempre citaban artesanos que fueron a exponer
a la plaza como personas individuales. En eso nos pusimos de acuerdo un grupo
de artesanos, ya que todos teníamos un objetivo común, en diferentes rubros
artesanales. Nos unimos y formamos el gremio, juntamos a veinticinco artesanos
en ese entonces y nos formalizamos hace más de 20 años.
¿QUÉ LES HA DEJADO LA ARTESANÍA?
El asociarse, el trabajar por un bien común. Cuando una lleva detrás a
muchas personas, el apoyo llega más rápido. Se consiguen mejores cosas y por
eso tenemos el Pueblito Artesanal.
En lo personal, yo al comienzo era introvertida, una persona callada. Pero
esto a mí me ha enseñado a caminar y buscar para mí y para las demás. Todo lo
que nosotros vendemos acá en el pueblito, lo hacemos nosotras mismas, con
nuestras propias manos, lo más artesanal posible, es el requisito que tenemos
en el pueblo.
¿HA RECIBIDO APOYO (GUBERNAMENTAL/ ONG/ ETC.)?
Todo el trabajo artesanal en lana de oveja como telar María, telar mapuche
y este tipo de cosas, lo aprendimos con capacitaciones y recursos a través del
CORFO o el SENCE.
Así con ayudas hemos obtenido el pueblito artesanal, postulamos al 6% de la
Cultura, al Gobierno Regional y ahora nos adjudicamos un proyecto de casi tres
millones de pesos y con este recurso nosotros compramos un poco de insumos,
herramienta de trabajo y así vamos aprendiendo más. Hemos contado con la ayuda
de buenos profesionales que nos han asesorado bien.
Otro logro que conseguimos fue recibir a los adultos mayores que vienen por
SERNATUR, eso lo conseguimos este año, antes de pasar a la costa vienen a
visitar el pueblo artesanal.
¿QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL DEL TRABAJO ARTESANAL?
El tiempo, una tiene que aprender a
utilizar su tiempo en el hogar, a veces quedamos al debe en la casa. Se
necesita tiempo sobre todo de mí, porque soy presidenta, tengo que andar en las
reuniones, ir a Pelluhue o Talca, ya que esa es la manera que nosotros dimos a
conocer el Pueblo Artesanal. Así pasamos
de ser un grupo que trabajan
artesanía y salían a partes a donde uno la invitaban, a tener un lugar propio.
Porque si yo me quedaba acá y no salía de mi casa, nadie me iba a conocer. Me
sirvió mucho cuando gestionamos el terreno del pueblito artesanal, pues así nos
dimos a conocer mucho y lo logramos.
¿DESPUÉS DE USTED QUIEN LEGA SU CONOCIMIENTO?
Para mí es difícil, porque yo tengo dos hijos hombres, tendría que buscar
entre los sobrinos y decirles si quieren aprender para que vengan a trabajar y
sino, tendría que trabajar mi esposo, si es que yo me voy primero, pero él
trabaja con artesanías de madera. Para otras socias algunas de sus hijas
seguirán con sus puestos en el pueblito.
¿ES SOSTENIBLE SU ARTE DESDE LO AMBIENTAL? ¿ES SOSTENIBLE
EL ACCESO A SU MATERIALIDAD?
Conseguir lanas no es difícil, porque nosotros las compramos acá en el
territorio, en Cauquenes.
Hasta vienen los proveedores, nos ofrecen lanas acá. En cuanto a los que
trabajan en madera, las buscan acá en los aserraderos de la zona, pero
últimamente han estado reciclándola. Reutilizando la madera de las casas que se
cayeron, se hacen trabajos bonitos, muy buenos.
¿SE HAN SENTIDO LIBRES HACIENDO SU TRABAJO ARTESANAL?
Sí, siempre libre. Porque uno elige
lo que uno quiere y le gusta. Nadie nos está presionando.
¿LA HAN CRITICADO POR SER ARTESANA?
No muchas críticas. Pero de acá del pueblo, la gente dice que todo lo sabe.
Por ejemplo, los vecinos nos dicen: Oh, qué bonito este tejido, pero yo también
lo hago. Entonces nosotros les explicamos a los vecinos que estamos trabajando
para los turistas, estamos haciendo una labor exclusiva. Esos comentarios son
molestos, pero estamos acostumbradas.
Acá también los esposos ayudan a sus señoras al lavado, el teñido, siempre
están ahí apoyando, no todos, pero hay hartos. Así es más fácil, por ejemplo,
salir a otra ciudad a hacer una exposición, hacer una feria, una venta, cuando
hay que dejar de pronto el esposo, los hijos, se nota el apoyo.
Pero uno por darse a conocer y que conozcan los productos que tenemos acá,
uno lucha por ir, sacrifica a sus niños. Cuando yo criaba recuerdo que iba a
hablar con la profesora, le explicaba que tenía que salir a trabajar con los
niños y faltaban a clases, pero luego se ponían al día sin dificultad. Así que
salía con mis niños.
¿CÓMO HA SIDO LA RELACIÓN CON LOS COMERCIANTES DE
ARTESANÍAS?
Sí, hemos recibido, pero siempre cuando nos han llegado esas propuestas
viene lo que no se espera: Por ejemplo, antes del terremoto nosotros teníamos
para enviar fuera de Chile nuestro trabajo y después vino el terremoto y se
paró eso. Después vino la pandemia, justo cuando expondrían nuestros trabajos
en algunas galerías de Santiago, pero no se pudo concretar. Ahora vamos a
esperar otra oportunidad.
Pero si viene gente que nos pide muestras de los tejidos que hacemos, o que
nos envían fotos más o menos de lo que necesitan y se lo enviamos.
Antes que nada, uno tiene que dar a conocer su producto, el valor y todo
para que después no encuentren que está caro. Así van conociendo el proceso de
las lanas, el precio, entonces ellos no nos piden rebaja
Yo he ido a Puerto Montt y ahí he visto muchos trabajos de personas
conocidas, porque las laneras de Cauquenes venden en la feria en cantidades
grandes y vienen del sur a comprar, ya sea las lanas o trabajos que les mandan
hacer. Uno conoce el trabajo de las laneras, aunque no sea el suyo. Pues son
bonitos y son de nuestra zona.
¿SI VOLVIERA A NACER, ELEGIRÍA DE NUEVO A LA ARTESANÍA?
¿CAMBIARIA ALGO?
Sí volviera a nacer, yo volvería a esto de las artesanías, porque da mucha
satisfacción hacer algo y que a usted le digan: es que está bonito. Además, que a mí me gustan mis creaciones y
el trabajo como tal. Eso lo heredé de mi mamá, porque mi mamá siempre la vi
tejiendo, ella sabía hilar, yo la vi hilando, ella tejía cosas como chaquetas,
bien bonitas.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA AGREMIACIÓN?
Que trabajemos y que tengamos una visión de llevar nuestros trabajos a
cualquier parte fuera de la comuna, ya sea a nivel regional, nacional e
internacional. Siempre uno tiene una visión grande, que cuesta llegar a ella,
pero los sueños son para soñarlos y a veces se consigue.
Ahora estamos en el proceso de conseguir las credenciales de Artesanías
Maule y de Chile Artesanías.
¿QUÉ MENSAJE LE GUSTARÍA ENTREGAR A LAS
NUEVAS GENERACIONES?
Bueno, que nunca se olviden de cómo nosotros vamos avanzando, que no dejen
de reconocer esto y ojalá que en unos años también haya gente que esté dedicada
a estas labores, que no se pierda. Sobre todo, lo que es el telar mapuche. Yo
peleo por el telar mapuche, porque eso a nosotros nos representa como
territorio, como tierra, como país.
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