Conociendo a nuestros Artesanos y Artesanas

 

 

 

 

 

 


=NOMBRE: MAGALY LEAL

COMUNA: PELLUHUE

OFICIO/MATERIALIDAD: TEJIDOS CON TELAR EN LANA DE OVEJA

TELÉFONO: +56 9 90904445

CORREO ELECTRÓNICO: magalylealv@hotmail.com

FACEBOOK: MAGALY LEAL   

¿CÓMO LLEGAS A LA ARTESANÍA?

Yo me dedico a hacer tejidos con telares, con distintos tipos de telares. Tejidos de lana de oveja, todo hecho a mano. Trabajo con mi papá, él me ayuda bastante en lo que es los telares: a urdir o a tejer también, lo hacemos en familia. Desde hace alrededor de once, doce años aprendí lo que era el telar. Había cursos de telares que se hicieron acá en la provincia de Cauquenes y un año de esos, yo pude tomarlo, empecé con el telar mapuche.

Luego me fueron gustando los telares y he continuado tejiendo y aprendiendo en otros tipos de telar. Porque cada telar es distinto, la textura es distinta, lo que se logra es distinto.

Tengo el telar María, que en ese por lo general tejemos ruanas con mi papá, el me ayuda bastante con ese. El otro telar que tengo, el grande, es un telar de pedales o de dos lisos, con el cual yo hago pieceras. Otras personas tejen frazadas o cosas más grandes, mi telar es más chico. Me gusta hacer más lo que son las pieceras, complementos para la cama y cosas así.

Entonces el aterrizaje en la artesanía fue a partir de este curso. Pero en la casa, en la familia, antes había alguien que se dedicaba a esto. La gente de campo antes acostumbraba a tejer, tejían calcetas, chombas, cosas así y creo que una tía abuela, la tía de mi papá, con sus hijos, tejían también a telar, hacían frazadas y hacían otro tipo de tejidos. Yo lamentablemente no los conocí, nací después que ellos fallecieron, pero mi papá, cuando chico vio que su tía tejía, pero nunca tuvo el interés de ver cómo lo hacía y después que yo ya empecé a tejer, a mi papá le dieron ganas de tejer, lo hace junto conmigo.

¿QUÉ COSAS TE HA DEJADO LA VIDA ARTESANAL?

Conocer personas. Mis primeras ferias fueron gran parte afuera, fueron en Talca, en la FITAL. Entonces, para mí las primeras ferias fueron conociendo más artesanos, viendo más variedad de artesanías, variedad de textilería, porque en la región hay mucha variedad de trabajos con textil. Con lo cual la feria nos ha permitido conocernos, ver distintas técnicas, ver que hay distintos tipos de telares y que uno nunca va a terminar de aprender sobre ellos.

También conocer artesanos y conocer gran variedad de materialidades, técnicas, oficios, entonces ha sido bonito.

¿UNO RECONOCE SUS TEJIDOS CUANDO LOS VE EN OTRO LADO?

Sí. Lo hemos conversado, con artesanos y con otra gente. Por ejemplo, en Talca hay un artesano que se dedica a hacer murales decorativos, don Alfredo y él me dice: oye yo no necesito verte a ti yo veo tu tejido y yo sé que es el tuyo. De repente nos caracterizamos porque cada uno ocupa su técnica, distinta la forma de entre tejer, los tonos que ocupa y eso nos hace distintos a cada uno, nos podemos juntar veinte o treinta artesanos textiles y todos son distintos uno al otro y eso es lo bonito.

¿CUÁL ES LA PRINCIPAL DIFICULTAD DEL TRABAJO ARTESANAL?

Es la comercialización. Cuesta porque hay pocos espacios, a veces se dan posibilidades de ferias dentro de la región, que es lo principal donde yo trabajo, pero cada vez se ha hecho más lenta la comercialización. De repente podemos participar en la feria y las ventas han ido bajando bastante, lo cual ha afectado, yo creo que a nivel nacional.

¿ALGUNA VEZ HAS RECIBIDO UNA PROPUESTA PARA REVENDER TUS PRODUCTOS?

Cuando empecé a trabajar a telar, la señora que nos enseñó es diseñadora textil y ella tenía una empresa con una socia que comercializaba productos textiles a nivel nacional. Al principio le tejí bastante a ellas, nos pedían diseños, piezas, pero eso fue hace un par de años atrás. Después de eso no he recibido otra propuesta, sí de personas que me compran a pedido y cuando voy a la feria siempre doy la opción que me hagan pedidos.

¿DESPUÉS DE USTEDES QUIEN LEGA SU CONOCIMIENTO?

No lo sé, no tengo hijos. Tengo sobrinos, pero no sé si les irá a gustar lo que yo hago.

TU ARTE: ¿ES SOSTENIBLE AMBIENTALMENTE EN CUANTO A QUE CONSIGUES FÁCIL LA MATERIA PRIMA?

La materia prima, lo que es lana por lo general lo conseguimos en Cauquenes, que es una de las zonas donde mayor producción de lana se encuentra. Yo al menos dependo bastante de unas personas que me hacen el hilado y las urdiembres, que dependemos de fábricas que nos hacen las urdiembres. Me gusta trabajar la lana, en especial las ruanas y las pieceras con urdiembres, da mejor terminación, se ve más bonito.

 ¿TE HAS SENTIDO LIBRE SIENDO ARTESANA?

Sí.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE SER ARTESANA?

Que hacemos lo que nos gusta y las personas muchas veces valoran lo que hacemos, les gusta cómo están hechas y eso nos enorgullece. Cuando dicen que está lindo y de repente algunos dicen que escuchar que está lindo, no te da de comer, pero si te satisface darte cuenta que hay gente que si valora lo que tú haces y la forma que lo haces.

Igual le dedicamos bastante tiempo con mi papá a las terminaciones, los detalles, la forma, el limpiar después de que tejemos y yo de repente veo en otros artesanos que no es así, yo al menos me caracterizo por dedicarme a ese detallito, que vaya limpio, que vayan bien terminado los detalles dentro del tejido, para que no se le eche a perder a la persona y le dure por años.

 

¿SE PUEDE HOY EN DÍA VIVIR DE SER ARTESANA?

Hay que complementarlo, solito, solito, no. Cada vez nos va costando más vender nuestra artesanía. Entonces, hay que complementarlo con algo más.

Lo otro que igual son trabajos que son de familia, entonces igual hay que ayudar en lo que se hace y sobre todo las labores de campo.

¿CÓMO HA SIDO EQUILIBRAR LA VIDA FAMILIAR CON LA ARTESANAL?

Hay que dedicarle un rato, un tiempo a todo. Lo que es textilería, telar, hay que dedicarle igual su tiempo.

¿CUÁNTO DURAS EN HACER EL MONTAJE DEL TELAR?

En el telar María, urdimos y pasamos todo por el telar. En el telar de lisos, yo desde que empecé a tejer, he urdido hasta cierto tramo. Después termino de sacar la piecera, corto, anudo y enrollo. No me doy el trabajo de urdir todas las veces. Esa facilidad nos da el telar de dos lisos, porque he visto telares que urden de cuatro, seis lisos, y hacen diseño en el telar de pedales y eso es más complejo, porque tienen que ir urdiendo, dependiendo del diseño que necesitan hacer.

¿ALGUNA VEZ HAS RECIBIDO UNA CRÍTICA POR SER ARTESANA?

No, bueno no faltan sus detalles, pero por lo general trato de preocuparme por los detalles, la forma que los hago, entonces, críticas, no sé si tanto.

¿HAN RECIBIDO APOYO DE ALGUNAS ENTIDADES?

Cuesta recibir ayuda por ese lado. Años atrás formamos una Agrupación de Artesanos emprendedores: Pelluhue Maule Unido, que es una Agrupación de Artesanos que somos de acá de la provincia de Cauquenes, donde hay distintas materialidades, somos todos variados, con trabajo hecho a mano, hecho por nosotros. En el 2018 postulamos a un fondo del gobierno regional con nuestro grupo y tuvimos la asesoría de una diseñadora de productos, donde pudimos irnos mezclando en lo que hacíamos. Por ejemplo, tenemos artesanos que hacen madera, otros que hacen cuero, dos o tres que trabajamos en lana, y nos fuimos intercalando en lo que hacíamos y haciendo fusión en nuestras materialidades. Fue bonito.

Pero esto partió en el 2017, con la escuela de diseño de la Universidad de Talca. Donde trajeron dos alumnos que estaban por egresar y trabajaron con nosotros, con los artesanos.

En ese tiempo fuimos menos artesanos que pudimos trabajar con ellos. Fuimos como cuatro de nuestra agrupación, donde también hicimos el rescate de las técnicas tradicionales de acá de la zona, o basarnos en eso y también mezclar nuestras materialidades. Entonces fue bonito y como nos gustó quisimos postular al proyecto y lo implementamos al año siguiente.

¿SI VOLVIERAS A NACER, ELEGIRÍAS DE NUEVO A LA ARTESANÍA? ¿CAMBIARIAS ALGO?

No sé si cambiaría algo, porque desde que empecé a tejer en telar me gustó, me gusta ir indagando con otras técnicas, con otros telares. Como decía en un principio, en el curso se enseñaba las técnicas base del telar mapuche y luego nos fuimos metiendo con otras chicas que también tejían precioso, pero lamentablemente quizás por las distancias, los recursos, pues no continuaron. Cuesta un poco entenderlo, pero una vez que uno entiende ya puede ir haciendo más patrones, haciendo más diseños. Gracias a los telares me ha dado la posibilidad de participar en distintas ferias dentro de la región, en una que otra fuera de la región.

¿CUÁLES SON TUS ESPACIOS DE COMERCIALIZACIÓN?

El espacio físico donde empezamos fue la plaza de Pelluhue y después se creó el Pueblo Artesanal de Pelluhue. Ahora tengo un puesto ahí, que es el local #20, donde comercializo y ofrezco mis tejidos, además de las diversas ferias artesanales que se realizan dentro de la región.

SI TUVIERAS QUE DEJARLES UN MENSAJE A LAS NUEVAS GENERACIONES: ¿QUÉ LES DIRÍAS?

Que busquen los oficios artesanales, son maravillosos y se puede lograr una infinidad de productos en distintas materialidades, hay cosas muy bonitas. Este por ejemplo es lana hilada en flama y ahí se va tejiendo en telar, que es el telar bastidor o cuadrado.

Gracias a ustedes por visitarnos y darse el tiempo de conocer lo que hacemos los distintos artesanos dentro de la provincia.

Comentarios

Lo último