Las Crónicas de don Eduardo….

 

 


 

MISMO SLOGAN-MISMO RESULTADO

 

Se continúa pregonando a los 4 vientos y exigiendo, que los habitantes del territorio deben ser muy responsables en el uso y manejo del fuego. Hace 50 años, no conocíamos los grandes incendios. Los que se producían (sin slogan), eran muy acotados en su propagación. Con casi nada de medios técnicos para combatirlos ni personal adiestrado. 

Básicamente por manejo de los cultivos. Aun considerando que los campos eran bastante más poblados que en la actualidad.

Primera pregunta; quién provoca los incendios.

Segunda pregunta; ¿por qué se propagan con tal ferocidad?

Concluyo, porque he sido testigo, casi presencial de los últimos 6 incendios producidos en Name (plantaciones y pastizales), 5 fueron provocados por el tendido eléctrico.

¿Ahora, por qué se propagan tanto?

Fundamentalmente por el cambio de cultivos en los campos. Desaparición casi total del bosque nativo; más húmedo y de combustión más lenta. Aparte de una menor densidad y menor estatura. Eso combinado con la crianza de animales; los que son excelentes controladores de incendios. Principalmente por su pastoreo, haciendo un importante control en el crecimiento de la hierba. También porque forman senderos y provocan separación en el follaje de los árboles.

En cambio, hoy tenemos extensos territorios, con plantación continua de eucalipto y sobre todo pino.

Cultivos con mucha densidad de individuos, lo que implica gran concentración de combustible.

Generando incendios de demasiada intensidad. Los mismos que se hacen incontrolables.

Avanzando bajo tierra (por raíces), en superficie (hierbas, hojas, deshechos), copa de los árboles, a través de aves y animalitos y lo más peligroso; tormentas de calor y fuego en la atmósfera.

¿Cómo combatir eso?

El primer paso es querer hacerlo.

¿Pero cómo?

Si la autoridad local y central; parecieran estar al servicio de las forestales.

Promueven y organizan conversatorios, solo para distorsionan la realidad. Imponiendo normas a un público-cliente, que cree, acata y valida lo expresado por funcionarios adoctrinados.

Cuidadosamente, no invitan a dirigentes, con experiencia y conocimiento del territorio y costumbres. Que los puedan cuestionar o contradecir.

Sí de verdad se quiere controlar el fuego. Se debe ser muy estricto el tipo y forma de cultivo.

 

POR EDUARDO CANCINO BRAVO

Comentarios

Lo último