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El curso se realiza a través del
aula virtual y tiene por objetivo que las y los docentes se formen en materias
de educación para el consumo sostenible y puedan transferir a sus estudiantes y
la comunidad educativa.
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Las inscripciones para el curso “Educación para el Consumo
Sostenible en la Escuela” estarán
disponibles hasta el próximo martes 30 de abril en www.sernac.cl
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Ante cualquier duda las personas
interesadas pueden escribir al mail educacion@sernac.cl
En el
marco de la misión institucional de educar en materias de consumo a la
ciudadanía, el SERNAC abre el proceso de matrícula para docentes interesados en
realizar el curso de desarrollo profesional, cuyo propósito formativo es de
actualización, denominado “Educación para el Consumo Sostenible en la Escuela”.
La
iniciativa está dirigida a docentes que tengan un curso de estudiantes a su
cargo o realicen clases en los niveles de educación parvularia, básica,
diferencial, educación de adultos y/o educación media humanista científico y
técnico profesional.
En la
actividad pueden participar, además, orientadores, directores y jefes de UTP
que puedan replicar lo aprendido en el curso a través de la implementación de
una actividad para sus estudiantes, ya sea de modo presencial o a distancia, de
acuerdo a su propio contexto.
El curso
está certificado por el Centro de
Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del
Ministerio de Educación,
de acuerdo con la Ley N° 20.903 que
garantiza su calidad y pertinencia. Esta certificación se encuentra vigente
hasta el año 2028, facilitando el desarrollo del proceso educativo y el
mejoramiento continuo del desempeño profesional de los docentes, mediante la
actualización y profundización de sus conocimientos disciplinarios y
pedagógicos, sus prácticas cotidianas y el fortalecimiento de sus competencias
profesionales.
Los
contenidos se vinculan con el Plan de
Formación Ciudadana que los establecimientos deben implementar, en tanto
desarrollo de la conciencia y respeto por los derechos ciudadanos, para que
puedan incorporarlo en su Proyecto
Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).
Además,
están alineados a los objetivos de
aprendizaje priorizados de algunas asignaturas como matemática, lenguaje,
tecnología, orientación y ciencias sociales para los distintos niveles
educativos.
¿En qué
consiste el curso?
Las y los docentes adquirirán
conocimientos sobre sus derechos como personas consumidoras, la lectura crítica
de la publicidad, aspectos de educación financiera, presupuesto familiar,
sobreendeudamiento y ahorro, además de prácticas de cuidado y protección al
medio ambiente para consumir de manera sostenible.
El
propósito es sensibilizar a los docentes sobre la importancia de estos temas
para mejorar la calidad de vida de sus estudiantes, contribuyendo a la
formación de una ciudadanía responsable e informada, entregando competencias
para desenvolverse en forma eficiente en el mercado y conectando estos contenidos
con el currículum nacional vigente.
Calendario
y metodología
Las personas interesadas se pueden
matricular virtualmente visitando la página web del SERNAC www.sernac.cl hasta el 30 de abril.
En la
versión 2024, el curso se iniciará el 2 de mayo, finalizando el 30 de
septiembre.
La
modalidad del curso es a distancia, vía aula virtual, plataforma a través de la
cual los participantes podrán acceder a los contenidos, videos, tutorías y
sugerencias de actividades para implementar con sus estudiantes, así como
material de apoyo digitalizado para complementar la transferencia a sus
estudiantes.
Además, se
realizarán talleres digitales, como una oportunidad para las y los docentes
inscritos de fortalecer metodologías y conocer en profundidad algunas de las
actividades para trabajar con sus estudiantes.
Al
finalizar el curso, se reconocerán las mejores actividades implementadas por
parte de las personas participantes más destacadas de cada región y a nivel
nacional en las categorías de Educación Parvularia, Básica, Media, Educación
Diferencial y de Adultos, las que podrían ser utilizadas en futuras versiones
del curso, a modo de intercambiar experiencias exitosas entre docentes.
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