Comité Directivo SLEP Maule Costa se interioriza del quehacer institucional en segunda sesión del año
Estado de avance
de implementación de los SLEP, despliegue en terreno encuentros con equipos y
visitas a establecimientos fueron algunos de los temas abordados.
Con una resumida
presentación sobre el informe 2023 del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación
Pública, gestiones en terreno del servicio y otros puntos varios, el Servicio
Local de Educación Pública Maule Costa, informó al Comité Directivo de esta
institución sobre las gestiones y quehacer del SLEP, así como de variadas
acciones en el marco de la implementación del Servicio Local.
La actividad, que se
efectuó en dependencias del SLEP Maule Costa en la ciudad de Cauquenes, contó
con la participación de la mayoría de los integrantes del Comité Directivo,
liderado por Nelson Veliz.
De esta forma, y en
base al Acta de la Sesión Ordinaria N°2, se informa respecto al despliegue en
terreno de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) a cargo de la
Subdirectora Vivianne Alfaro, quien inicia la presentación con el cronograma de
vinculación de la unidad para I semestre 2024.
Se indica que como
resultado de las visitas y reuniones a los establecimientos, se espera contar
con información para análisis de datos y monitoreo, mapa de establecimientos
educacionales, análisis de instrumentos de gestión y formulario de
autoevaluación.
Así, respecto a las
reuniones con los equipos directivos a mayo, se han visitado 36 EE y Jardines
Infantiles de un universo de 88, con una cobertura de 39%, 78%, 100% y 94% para
Constitución, Pelluhue, Empedrado y Chanco, respectivamente.
De las visitas a los
establecimientos se menciona también las principales consultas que nacen desde
los EE y que se resumen en: remuneraciones y contratos por fondos SEP
(situaciones particulares); sistema de compras; internet, soporte TI y plataformas;
transporte escolar; Infraestructura;
autonomía en el diseño e implementación de los PME; posibilidad de aumento de horas a docentes de
aula con responsabilidad directiva y convenio caja compensación.
En esta presentación se
dieron a conocer también las capacitaciones que se han desarrollado en los EE
educacionales respecto al uso del módulo pedagógico de la plataforma Netcore,
además de la difusión del servicio en los distintos medios.
A su vez en el
encuentro se abordó el estado de avance de la implementación de los SLEP, con
los servicios en funcionamiento hasta el año 2021, los últimos con traspaso del
servicio educativo durante el año 2024 y programación de los servicios para el
año 2025.
Cabe destacar que el
Comité Directivo es una institución colegiada (integrada conjuntamente entre
personas de la misma categoría) y parte fundamental de cada Servicio Local de
Educación. Representa ante el Director Ejecutivo, los intereses y necesidades
de las comunidades educativas. Es el encargado de velar por el cumplimiento del
adecuado desarrollo del Servicio Local, la rendición de cuentas del Director
Ejecutivo ante la comunidad local y se encarga de apoyar la vinculación del
servicio con las instituciones de gobierno de las comunas y región.
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