El Ministerio de Educación dio a conocer la propuesta de
Actualización Curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio, proceso que
ha estado desarrollando desde 2022 en base a un diagnóstico que consideró
distintas fuentes de información y procesos participativos.
Esta propuesta será
sometida a Consulta Pública desde el 19 de junio hasta el 2 de agosto, entre
docentes, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes,
apoderados, especialistas en educación y la ciudadanía en general.
La información que se recoja de la Consulta Pública será
sistematizada y servirá para retroalimentar y ajustar la propuesta de actualización
de Bases Curriculares antes de su ingreso al Consejo Nacional de Educación
(CNED), organismo autónomo encargado de aprobar las definiciones curriculares
conforme a la Ley General de Educación.
En la instancia, que tuvo lugar en la Escuela Básica
Inglaterra de la comuna de Quinta Normal, la subsecretaria de Educación
Parvularia, Claudia Lagos, junto a la coordinadora nacional de la Unidad de
Currículum y Evaluación, Viviana Castillo, destacaron las principales
innovaciones y cambios que podrían aplicarse desde 2026.
La subsecretaria Lagos valoró que “la educación continúe
siendo el tema que nos convoca como sociedad a pensar colectivamente el
desarrollo de la política educativa de los próximos años, a la luz de las
experiencias de las diversas comunidades educativas y la ciudadanía, y de los
desafíos sociales y culturales. Hoy tenemos una gran oportunidad para abordar
estos aprendizajes y plasmarlos en un currículum que potencie las trayectorias
educativas y de vida de niños, niñas y estudiantes, resguardando la equidad, la
inclusión y justicia social”.
Por su parte, la coordinadora nacional Viviana Castillo,
señaló que la propuesta de Actualización Curricular “trae innovaciones
importantes que tienen que ver con cómo se incorporan temáticas que son
significativas para los desafíos presentes y futuros de nuestra sociedad. Al
mismo tiempo, tiene mejoras en las secuencias y progresiones de aprendizaje, y
fortalece las trayectorias de aprendizaje en otras asignaturas”.
En esta línea, la nueva propuesta de Bases Curriculares
aboga por el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas
las asignaturas; define un nuevo enfoque para Orientación poniendo énfasis en
el aprendizaje socioemocional; se incorporan aprendizajes vinculados a
educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación
ciudadana. Además de crear la asignatura de Artes Escénicas y extender la
trayectoria de inglés desde 1° básico.
Lo anterior se sustenta en un riguroso levantamiento de
evidencia que incluye estudios de implementación curricular, análisis comparado
internacional, estados del arte y diversas iniciativas de participación que han
sido fundamentales para recoger las necesidades de distintos actores del sistema
educativo, incluyendo a docentes, estudiantes, directivos, familias y expertos.
La coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y
Evaluación, Viviana Castillo, invitó a las
comunidades educativas para que a partir del 19 de junio “se
informen en los establecimientos educacionales de sus regiones porque comienza
el proceso de consulta pública, que es un nuevo proceso de participación con la
propuesta de base que estamos dando a conocer hoy. Esperamos que las y los
docentes, asistentes de la educación, equipos técnicos, pedagógicos y
directivos puedan revisar la propuesta, hacernos recomendaciones, y realicen
una evaluación para así poder construir la propuesta final que va a ser
presentada al Consejo Nacional de Educación a fines de febrero”.
En tanto, la ciudadanía interesada en participar en la Consulta Pública podrá hacerlo a partir del 1 de
julio ingresando a consultacurricular.cl
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