Jefe del Servicio de Otorrinolaringología deja el Hospital Militar de Santiago tras 40 años de labor



 

Tras una profunda reflexión, el Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Militar de Santiago (HMS) Dr. Enrique Valenzuela Torres, decidió dar “un paso al costado” y dejar el HMS “para emprender nuevos proyectos”.

Como señala el Doctor Valenzuela, hace unos años “cuando comenzaron a llamar las aseguradoras para ofrecer distintas asesorías en los trámites de jubilaciones, me di cuenta que ya estaba en etapa de iniciar nuevos desafíos… me comprometí conmigo mismo que a los 70 años me retiraría, para dejar un tiempo al resto de mi vida”, relata el jefe de otorrino.

Con 40 años en el Hospital Militar y 18 como Jefe del Servicio de Otorrino, describe este trayecto como una vida de dedicación, profesionalismo y servicio público. “Siento un profundo agradecimiento de esta institución y de las personas que lo integran… Aquí formé a mi familia, con Gabriela Cartier Moya -Tecnóloga médico de HMS- tuvimos a nuestros hijos Constanza y Enrique -abogada y traumatólogo, respectivamente- quienes crecieron en este hospital… Aquí dejo parte de mi familia, de mi vida” señala al referirse a su equipo de trabajo.  

Como enfatiza el Doctor Valenzuela, en estos años fue testigo de grandes cambios en la evolución de la medicina. Al respecto, asegura que su servicio siempre ha estado en la vanguardia, a través del desarrollo de cirugías de alto nivel. 

“Los médicos, enfermeras y tens lo han puesto en el primer lugar… es tremendamente respetado y valorado. Somos un servicio de alto nivel, que entregamos calidad y calidez en la atención de nuestros pacientes”. Con profunda emoción, el Jefe de Otorrino señala que no le cabe duda que, en su ausencia, la excelencia, la humanidad y la amistad, rasgos que los ha caracterizado todo este tiempo, se mantendrá. 

“Creo que todas las personas dejan algo… me siento muy agradecido, y por lo mismo, como parte de mi legado también dejo un museo-galería, único en Chile… es un regalo para nuestros pacientes, ya que cuando esperan su hora, se entretienen mirando los objetos antiguos”, dice.  

Además de lo anterior, el Doctor Valenzuela donó el libro “Otorrinolaringología: Instrumental de su historia”, publicación escrita por él, con fotografías que exponen la evolución de esta especialidad, a través de la exposición de equipamiento e instrumental utilizados en el pasado. “Tanto en el museo, como en este libro van a poder ver parte de la historia de este servicio… es un aporte mío y de otros colegas para ampliar el conocimiento de esta área”. En esta línea, también quiso donar un cuadro al óleo y su caja de cirugía. 

“Me voy con la convicción de que voy a extrañar mucho el HMS, a mi equipo y mis pacientes, pero con la satisfacción que dejo un servicio consolidado…  sé que vendrán nuevos otorrinos que continuarán esta importante labor”, agrega el Jefe de Otorrino. 

Datos Biográficos:

Enrique Valenzuela Torres (1953), nació en Cauquenes, en la región del Maule. Estudió hasta cuarto de Humanidades en su ciudad y luego en el Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción. Ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde en 1978 obtuvo la distinción máxima al egresar como médico cirujano.

Por concurso nacional obtuvo el cargo de médico general de zona en el Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, donde trabajó desde abril de 1978 hasta marzo de 1982. Dos años después, y gracias a una beca de otorrinolaringología en el Hospital Barros Luco Trudeau, egresó como especialista. Desde entonces se desempeña como médico del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Militar de Santiago (HMS), donde ha sido Jefe de Servicio desde el 2006.

Comentarios

Lo último