Con la llegada de las bajas temperaturas en gran parte
del país, la demanda y el uso de
diferentes tipos de calefactores en los hogares aumenta. Por esta razón, es
primordial tener los conocimientos adecuados para realizar una buena compra.
Entre los puntos a tener en consideración se
encuentran costos de funcionamiento e inversión, costos de mantención, medidas
de seguridad complementarias, capacidad requerida para lograr la calefacción
deseada, aspectos medioambientales como reducción de emisiones o restricciones
de uso en espacios de alta contaminación y/o mala ventilación, entre otros.
Es por eso, el
Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) elaboró un estudio con
recomendaciones para que la elección de calefactor sea la más adecuada para
cada hogar:
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La compra se debe
realizar en el comercio establecido, para contar con el derecho al consumidor y la garantía legal (6 meses) del producto
adquirido.
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Se debe privilegiar la
compra de productos que cuenten con certificación, es decir, con sello SEC y etiqueta de consumo energético.
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Antes de comprar, se
debe cotizar y comparar para
encontrar el producto que más se adapte a las necesidades del consumidor.
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Se debe evaluar la
potencia térmica y el rango de calefacción para que abrigue los espacios
requeridos.
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Se deberá cotizar y
evaluar el costo del combustible u operación del producto.
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Se deben preferir
calefactores que no generen un impacto ambiental significativo en la zona, o al
menos, contar con medidas paliativas en caso de serlo.
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Se debe considerar el ruido
y la portabilidad del calefactor.
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Se debe identificar
las necesidades o requisitos energéticos de calefacción de manera de optimizar la eficiencia energética.
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Se deben revisar los
términos y condiciones del producto, de la tienda y de la marca, antes de
adquirirlo en caso de sufrir algún tipo de eventual problema. Además, se debe guardar y respaldar las boletas.
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Es fundamental
considerar las medidas de protección del producto, seguridad eléctrica y
eficiencia energética.
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Se deberá evaluar de
forma general, las condiciones de aislación, humedad y estabilidad de la red
eléctrica.
Derechos de los
consumidores al momento de comprar
Adicional a las recomendaciones generales, también
existen derechos que los consumidores tienen que tener en cuenta a la hora de
adquirir un nuevo calefactor, sobre todo en caso de querer o necesitar un
cambio o devolución posteriormente.
¿Qué pasa si mi calefactor
nuevo presenta fallas?
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Uno de los principales
derechos que protegen al consumidor en Chile es la garantía legal. Esto significa que, por ejemplo, si existen fallas
en el calefactor atribuibles al fabricante dentro de los primeros seis meses, las personas consumidoras
podrán optar por la devolución del
dinero, cambio de producto o reparación gratuita.
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Adicionalmente, las
empresas pueden ofrecer una garantía
extendida, que amplía el plazo de cobertura o complementa la
garantía legal pagando un costo
adicional. Aquí la empresa puede exigir
condiciones como una revisión técnica en servicios autorizados para
determinar la falla, lo que debe estar
establecido en un contrato.
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Además, también existe
la garantía voluntaria por parte de las empresas. Una de las más conocidas es
el “ticket de cambio”, el cual
permite a los consumidores cambiar sin
motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.
¿Me puedo retractar de
la compra si el calefactor no es lo que esperaba?
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Si la compra se
realiza por internet, las personas consumidoras tienen derecho a retracto, esto quiere decir que pueden arrepentirse,
dentro de los 10 días siguientes
desde que recibió el producto o contrato de servicio.
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Algunos comercios
también entregan la posibilidad de retractarse
de compras presenciales, generalmente en un plazo de 10 días. Sin embargo
es una política netamente voluntaria
y no una obligación legal.
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En caso de requerir
mayor información para la elección de calefactores, existe la opción de
utilizar una herramienta desarrollada por diversos ministerios, que busca
recomendar el sistema de calefacción ideal: climatiza tu hogar. Allí podrás ingresar información sobre las
características de tu vivienda, obteniendo como resultado, un tipo de
calefacción acorde a esta.
Además, si los derechos detallados no se cumplen por
parte de la empresa, las personas consumidoras pueden hacer sus reclamos en
SERNAC.cl, en el número gratuito 800 700 100 o de forma presencial, ya sea en
las oficinas regionales o en las plataformas municipales en convenio de cada
región.
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